Nacional

Espías de Peña Nieto también lo son de la 4T

CDMX.- La Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó tres contratos a la empresa dedicada al espionaje L3Harris Technologies Inc, contratista del gobierno de...
  • Por Editor 02
Espías de Peña Nieto también lo son de la 4T

CDMX.- La Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó tres contratos a la empresa dedicada al espionaje L3Harris Technologies Inc, contratista del gobierno de Enrique Peña Nieto.

L3Harris Technologies Inc es además fabricante mundial de antenas falsas con características de IMSI Catchers o stingrays cuya función es intervenir teléfonos celulares, atacarlos y extraer información, dichas antenas según lo revela la ONG chilena South Lighthouse dichos artefactos operan en la Ciudad de México, precisamente en el Zócalo Capitalino.

La Organización No Gubernamental South Lighthouse enfoca sus esfuerzos al Fake Antena Detection Proyect por medio del cual descubrió antenas falsas no solo en México, sino también en dos países latinoamericanos y en una región fronteriza de Sudamérica desde donde se pueden realizan funciones de espionaje.

Los resultados del proyecto  de la ONG chilena entre agosto y octubre de 2019 operaron antenas falsas con capacidad de espiar equipos móviles de comunicación en el Zócalo capitalino, Caracas y en La Paz, Bolivia.

L3Harris Technologies Inc. tiene 21 contratos con el gobierno federal, conseguidos entre 2014 y 2019 por un valor de 85 millones 552 mil 638.89 pesos, de los anteriores tres corresponden a marzo, abril y julio de 2019 en el gobierno de López Obrador con un valor de 23 millones 94 mil 970 pesos y con el título “Adquisición de refacciones para equipos de radiocomunicación táctica en HF” y “Ads. Eg. Radiocomunicación en HFR para la construcción de un centro de entrenamiento conjunto de operaciones de paz”.

APARATOS DE VIGILANCIA

Los contratos fueron pactados para el gobierno de la 4T por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y por la Marina

La firma estadounidense tiene su sede en Florida y su giro según su espacio en la red se especializa en tecnología aeroespacial y de defensa y ofrece además soluciones para “misiones críticas de sus clientes gubernamentales y comerciales”.

Vende además aparatos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), sistemas de comunicación y soporte de gestión de flotas, desarrollo de sensores, modificación, servicios y mantenimiento de los mismos equipos que comercializa.

La tecnología IMSI Catchers es similar a la que se utilizó para poner al descubierto el escándalo conocido como #GobiernoEspía en el que se reveló en junio de 2017 que fueron intervenidos vía el programa Pegasus los celulares de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, defensores de derechos humanos y periodistas. (Con información de la Revista Proceso.)

Con información de Vanguardia.com.mx

Tags: