La Fuente

*Primarias a plebiscito piden *A El jéchu se le bota *Madero felicita a corral *El verdadero dios de borruel

  • Por Redacción1
*Primarias a plebiscito piden *A El jéchu se le bota *Madero felicita a corral *El verdadero dios de borruel

ESO que dijo Víctor Quintana, a manera de propuesta, puede venir a resolver el tema de las elecciones primarias. Un plebiscito entre la ciudadanía para saber si a los chihuahuenses les interesa la reforma electoral. Y sobretodo, detectar si consideran trascendente, en este momento, que los partidos elijan a sus candidatos a través de un proceso electoral más complicado que el propio constitucional. Tan solo el costo de esa elección sería muchísimo más alto que el constitucional, si se toman en cuenta factores como las boletas electorales y los representantes de cada precandidato. Aparte, las campañas en los partidos y la fiscalización del dinero que se metería en el proceso, le haría muy difícil organizarle y ser evaluado. Además, quién, si no los partidos políticos, dirían finalmente, a manera de filtro, cuáles aspirantes podrían ser registrados para participar en esa elección primaria. Eso haría indudablemente inútil la elección, pues de cualquier manera los partidos tomarían las decisiones trascendentales. Y por último, que es lo que niega Corral, pero al mismo tiempo que le descubre, el tema del acarreo de votantes. Cómo impedir que se muevan fuerzas políticas oscuras para obstaculizar a otros candidatos y favorecer a los similares. Por si fuera poco, habría que considerar la vacatio legis para preparar la aplicación de una ley de esa envergadura, en el caso que un plesbiscito diera el sí al gobernador.

NO había ninguna necesidad de efectuar esa razzia de comerciantes en la zona centro de la ciudad. El propio estado envió mensajes cruzados que fallaron en su eficacia. Y al ver que todo mundo regresó a sus actividades, emprendió una absurda cacería de brujas en el pasito y los tiraderos de la calle 31, precisamente en poder, ambos sitios, del diputado Rubén Aguilar. Solo por no seguir los lineamientos de la federación y darle en la torre a López Gatell, que ya tendrá su programa de la rosa de guadalupe, por cierto, El Paisita decidió no regresar a la nueva normalidad. La gente se dejó llevar de la mano de López Gatell por la presión del confinamiento que suma ya más de 70 días. Fue fácil advertir que sucedería lo de este lunes /y así se hizo/ porque la salida de la pandemia no es ya el famoso quédate en casa. Y luego Corral salió este lunes con que será obligatorio el uso del tapabocas en Chihuahua. Pero si eso había dicho desde el famoso decreto que dio vita artificial a La Comandanta Antivirus. Así no se puede, en serio, porque esos mensajes producen confusión y cada quien los aprovecha a su favor. Debió haber hecho un plan de reapertura con fechas para cada giro y rama de las actividades económicas y se hubiera ganado a la comunidad. Pero, imponer de golpe, de manera arbitraria, la secuela del cierre, no fue del agrado de nadie.

EL Jéchu Villarreal ya de a tiro agarró de charra su función como diputado local. O se le botó un tornillo o andaba credo, pero perdió seriedad con su iniciativa. Es obvio que el proyecto que entregó en la oficialía de partes debe haber sido palomeado en palacio, eso si. Pero pedir que se reforme la constitución federal para destituir al presidente de la república por incapacidad mental, como lo pide, suena francamente ridículo. Ahora que si en su iniciativa cambia solamente una palabra, de ejecutivo federal a ejecutivo estatal, tal vez cabría la propuesta. Empero, como sea, el poder que le confiere su curul no debería ser utilizado de esa manera, pues sobaja la alta encomienda que tienen quienes representan al poder legislativo en el estado. Por eso se degrada y se sobaja la función pública, cuando se le confiere a alguien que no tiene preparación ni capacidad para ejercerla. Debe estar Villarreal muy urgido de ser candidato a diputado federal para tener que hacerla de mimo de Corral en esos menesteres. Pero, bueno, hay de todo en la viña del señor y hay que aguantar el revire, la verdad de las cosas, aunque sea a tres cuadras del desfile.

MIENTRAS el reptorcillo de la uach hace los preparativos para inaugurar su mansión en quintas del sol, otros cubren su trabajo. Es el caso del senador Cruz Pérez Cuéllar que personalmente acudió al stauach para entregar apoyos. Debido a los bajos salarios con que cuentan algunos trabajadores sindicalizados de tipo administrativo en la universidad, se requirió apoyo para dotarles de despensas. Como Luisito Fierro no se mueve, a menos que sea para algo relacionado con su lujosa quinta, el secretario general del sindicato acudió con el senador de morena. Ricardo Moncayo, al tener la responsabilidad de apoyar a sus compañeros y ver que nada más no en la mínima casa de estudios, entabló un vínculo con el legislador. Pero Cruz no solamente hizo positiva la solicitud, sino que personalmente fue a entregar las despensas al local del stauach. El reptorcillo, en serio, se la ha pasado sabrá dios dónde en esta pandemia pero gracias a que la sociedad es dinámica y las cosas se deben hacer, de la manera posible y según la iniciativa de los responsables de área, pues finalmente los empleados recibieron el apoyo.

GUSTAVO Madero felicitó al gobernador por la pretensa reforma electoral. Las elecciones primarias, dijo el senador panista, constituyen un cambio enorme. Por desconocimiento, miedo al cambio e interés sobretodo si son beneficiarios del status quo, algunos se oponen, consideró. En esto último, al referirse a los conservadores, a los que no quieren cambios, Madero se mordió la lengua y se le cayó a pedazos, la verdad de las cosas. Ninguna de estas razones es cierta, porque la verdad es que Corral le hará esa reforma para intentar que sea el legislador el candidato a gobernador por el partido acción nacional. Si alguien ha sido beneficiario del status quo, ha sido, precisamente, el senador Madero. Desde tiempos inmemoriales, ha ocupado cargos como diputado, senador, o presidente del comité ejecutivo nacional del PAN, gracias a ese status quo. Se le liga con enormes negocios hechos a partir de sus posiciones políticas, en los casos de los moches y hasta de la chapo diputada, de quien dice Calderón, fue el autor de esa candidatura, a través de su asesor chihuahuense Jorge Villalobos. No tiene cuidado Madero al hablar: se le mira cínico y desmemoriado, decidido a romper todas las normas, éticas, políticas y morales, con tal de llegar al cargo. A ver si puede (al menos debería haberse quitado sus air pods de la apple para que le creyeran que es la de raza).

EL sábado pasado los vecinos del fraccionamiento Cimarrón llevaron al santísimo al lugar. Las razones, obvias, estribaron en acarrear la paz y la tranquilidad perdidas. A bordo de una camioneta, para mantener las medidas de la pandemia, el santísimo recorrió el sitio, lentamente. Todos los vecinos, católicos, respetuosos de las normas religiosas, agradecieron el gesto de quienes organizaron la visita. Al respecto, el padre Gustavo Sánchez Prieto hizo una reflexión para La Fuente: en nuestra fe católica,  creemos que Jesús instituyó en la última cena el sacramento de la eucaristía,  confiado a los apóstoles. Les dijo hagan esto en memoria mía. por eso creemos que el pan y el vino consagrados ya no son pan y vino sino el sacramento de la presencia real de Jesús, por eso le decimos santísimo sacramento, Aunque muchas veces decimos solamente santísimo. Y como el coronavirus nos ha aislado, fue ideada la forma de comunicarse a través de recorridos en vehículos por las colonias de la ciudad. Sin embargo, el diaévolo toma  muchas formas, la más confusa es adoptar la apariencia del bien, y ahí se presentó el mafioso ex alcalde, Carlos Borruel Baquera. En una expresión particularmente concisa, Santo Tomás caracterizaba la táctica seductora de Satanás así: "Aliud protendi, et aliud intendit". Una cosa es lo que parece ofrecer y otra el objetivo secreto que persigue. Nadie le cree una palabra, porque se sabe bien que su dios es el dinero, y más si es mal habido, pero como el mal toma la apariencia del bien, fue a intentar confundir, aunque afortunadamente fuera fallido su propósito.