La Fuente

*Salió el peine de El Chanclas *Se caen las primarias *La bases se rebelaron *Brincan las lágrimas

  • Por Redacción1
*Salió el peine de El Chanclas *Se caen las primarias *La bases se rebelaron *Brincan las lágrimas

FINALMENTE, años más tarde, se le hizo a El Paisita ver la rebelión de las bases. No ocurrió contra El Pollito Anaya y jamás imaginó, por supuesto, que fuera contra él, pero su sueño fue cristalizado. Literalmente, las bases panistas, las azules, se le rebelaron al gobernador del estado en la era de la pandemia del coronavirus. Job Quintín, el presidente del comité municipal del pan en Ciudad Juárez, mucho tuvo que ver. Fueron más de 25 los comités locales que se sumaron a la reyerta azul. Rocío Reza, la presidenta del comité directivo estatal, ni siquiera sacó la cabeza. Se hizo chiquita ante la rebelión panista y literalmente se escondió para no hablar del tema. Mucho pugnó Corral porque las bases se rebelaran contra las dirigencias por injustas, autoritarias y centralistas. Abonó, en ese sentido, los tres años y medio que lleva al frente del gobierno del estado. Abusó de su poder para manosear los poderes y las instituciones como si fueran de su peculio. Fabricó culpables, endeudó al estado, incumplió sus promesas y maltrató a la burocracia como nadie antes. Menospreció a los militantes del panismo, a los cuales redujo a la calidad de empleados. Hoy, cosechó lo que ha sembrado durante años.

APLAUSOS y más aplausos, ni duda cabe, merece el desplome anticipado de la reforma electoral local. Cierto, como dice Colungate, basta el voto opositor de morena para que se caiga el proyecto en el congreso. Recuérdese que se trataría de una reforma constitucional, que ameritaría el voto de las dos terceras partes de los diputados. Pero por si fuera poco, el legislador, coordinador del partido de la regeneración nacional, anunció la conformación de un bloque con otras fracciones para pararla en seco. Verdaderamente resulta insultante, ofensivo, lesivo para los intereses comunes, que en plena pandemia, en medio de la grave crisis económica desatada por el coronavirus, se gastaran millonarios recursos en unas elecciones ornamentales. Luego, que el análisis jurídico del tema llevara a la conclusión que es inconstitucional, agrava el asunto. Y por último, que agentes externos intervinieran en la vida interna de los partidos, es absolutamente intolerable, en serio. A los morenos de ojos azules en el congreso les hicieron manita de puerco y les jalaron las orejas, cierto. Empero,  hay que reconocerlo, reaccionaron positivamente al sentir y al sentido lógico de las cosas en una coyuntura que no podía concluir de otra manera. Con las proporciones debidas, este asunto se parece al momento aquél en que a Duarte se le cayó la minigubernatura.

EL ARZOBISPO de Chihuahua, Constancio Miranda, hizo favor de publicar el protocolo que habrá de observarse para reanudar las celebraciones litúrgicas, particularmente la llamada santa misa. Como es claro en el documento, se especifican las medidas de salud, pero no se menciona expresamente ninguna fecha para reanudar, sino que, por el contrario, se subraya precisamente eso. Dos cosas son particularmente importantes: sigue vigente la dispensa de la misa dominical y se alienta la transmisión por los medios de comunicación social, incluido el Internet. La segunda, observar las indicaciones convenientes para no arriesgar la propia salud ni la de los demás. Por esto, se pide sanitizar las Iglesias, mantener la sana distancia, uso de cubreboca y gel, sin el saludo ordinario de paz y la distribución de la santa comunión en la mano,  además de pedir el movimiento fluido de los fieles al llegar y al salir de la Iglesia.  Como no trae fecha el documento,  es importante que seamos conscientes de lo que nos falta, no se anuncia fecha para reanudar las misas. Hay que preparar,  pues, el ambiente físico, y más la responsabilidad comunitaria y el corazón de cada uno para vivir la eucaristía en la caridad con todos, dijo el vocero del arzobispo, el presbítero Gustavo Sánchez Prieto.

POR eso decía Octavio Paz que no hay nada oculto bajo el sol y es la verdad de las cosas. Ya salió el peine que explica por qué El Chanclas y Corral son cómplices. En la era de la transición, después de la elección de 2016 pero antes de la toma de protesta, hicieron el malsano acuerdo que hoy mantiene a borruel como titular de la comisión estatal de vivienda. El ex alcalde se comprometió a meter a la cárcel a otro ex edil, Javier Garfio Pacheco, con el tema de los terrenos de El Reliz. Vendió su alma al diablo, a cambio de mantenerse en el cargo y durar los cinco años de esta malograda administración estatal. Se prestó para depositar la demanda, en su calidad de titular de coesvi y llevar las cosas al grado de encarcelar a Garfio, a sabiendas que en ese exclusivo asunto no tuvo nada que ver, más que firmar un acuerdo protocolario, de forma, que nunca le involucró en el negocio atribuído al caso. Ese trabajo sucio que hizo borruel le hizo acreedor del cargo que hoy usa para apantallar sus negocios particulares y creer, inocentemente, que puede volver a ser candidato a gobernador. Se aventó, cierto, toda la pirotecnia política y la operación del bajo mundo para lograr su objetivo, a pesar que, apenas unos meses antes, había tomado 200 mil pesos en la casa de un diputado local para apoyar la campaña de Enrique Serrano. Es ése el motivo por el cual goza de la protección de palacio que le brinda ser impune ante los delitos que comete. En fin.

EL CAMBIO de Carlos Olson por Roberto Fuentes no fue otra cosa que más de lo mismo. Cierto, era mayúsculo el descaro de Corral al colocar al alfil de Madero en el tema, pero Fuentes no es muy distinto. Ambos son servilletas de la misma mesa, aunque parezcan ser diferentes. Ciertamente, Fuentes es abogado, le mueve a lo electoral y sabe mover un poco más el abanico. Olson no sabe ni pío de derecho y menos de la materia electoral, pero como le propuso Gustavo Madero para el cargo, llegó a ocuparlo. No hizo nada más que reunirse con los grupos políticos afines al gobierno y decirles que se mantenía vivo el proyecto de ley del 2017. No sugirió cambiarle ni siquiera las siglas al famoso paso /primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias/ a pesar de ser un copy-paste del proceso electoral de argentina. Pero que no se sienta Olson porque Fuentes hará exactamente lo mismo. Restan apenas unas semanas para que culmine el plazo para presentar la iniciativa ante el congreso local. Así que solo hará lo que su majestad Corral le ordene, si no es que hasta los discursos que deba decir le escriba. Pero en fin, se trataba de cambiar de imagen por la grave afectación que sufrió Madero mientras Olson se desempeñó en ese cargo. Además, los que saben, dicen que también Robertico Fuentes es gente de Madero y para afirmar esto se remiten al funesto día aquél en que hicieron correr al senador panista en Coahuila durante la caravana de la risa de Corral. Fuentes, precisamente, estaba junto a Madero y fue de los que le acompañaron, fielmente, hasta que el legislador se subió al auto BMW y abandonó a la tropa para salvar el pellejo.

BRINCAN las lágrimas, en serio, cuando se lee el texto del poeta y ex director de vialidad, Rafael Palacios Reyes. El funcionario, ahora director de la policía bancaria, envió por whats un texto de despedida. Hizo que los lectores se emocionaran hasta las lágrimas, pues hasta se dio el lujo de recitar poemas de Salvador Díaz Mirón. En pocas palabras, dijo que su plumaje es de ésos de los que cruzan el pantano y no se manchan. No habló, obviamente, de las cuotas que piden a los agentes por laborar en patrullas, en motos y en bicicletas. Ni de los castigos que sufren los tránsitos cuando no hacen caso de las reglas corruptas del más alto nivel para colectar dinero que se entrega a la punta de la pirámide. Tampoco habló de las órdenes que les giran para no cumplir con la ley seguir cazando a los guiadores chihuahuenses en el periférico de la juventud. Ni tampoco de los operativos antiebrios de fin de semana, en donde les piden dos mil o tres mil pesos por conductor alcoholizado. Y menos refirió Palacios Reyes, la protección que les dio a los agentes involucrados en un bochornoso caso de violación a una joven de la ciudad. Así que, eso de que su plumaje es de los que no se manchan, habría que acreditarlo con pruebas fehacientes, porque la vox populli y el sentido común dicen otra cosa (tal vez lo que en realidad quiso decir fue que su plumaje es de los que cruzan el pantano y se manchan y su pantano es de ésos).