Nación

Esta es la línea de tiempo del crimen que sacudió a méxico en 2010

Jueves 4 de Junio 2020, 3:23 pm
Netfix produce una serie donde se aborda el caso de la pequeña Paulette
AAA

Ciudad de México.- La muerte de Paulette Gebara Farah impactó a México entre marzo y abril de 2010. Aunque primero conmovió a las audiencias con la presunta desaparición de la menor el 22 de marzo, las irregularidades de la investigación poco a poco se tornaron en desconfianza y culminaron en un giro inesperado. 

El país conoció así el interior de uno de los exclusivos departamentos de la zona residencial de Interlomas, Estado de México.

Era difícil imaginar que, días más tarde, en la habitación donde su madre Lizette la había visto por última vez, y donde se llevaron a cabo peritajes y se televisaron entrevistas, sería encontrado el cadáver de Paulette, al pie de su cama. 

La explicación que se ofreció entonces fue: la niña rodó sobre su cama, cayó entre el espacio en esta y la pared, quedó atrapada y murió.

Fue aquí cuando comenzaron las especulaciones y sospechas, principalmente hacia su familia.

El caso está cerrado. Pero hasta ahora no se han podido aclarar completamente diversas incongruencias.

Netflix retoma esto para su nuevo documental: "Crime History: Search", que parte con la desaparición de la menor de 4 años, hasta lo ocurrido después de su muerte.

A más de 10 años de este hecho, VANGUARDIA realizó esta línea de tiempo.

Así sucedieron los hechos

21 de marzo

Después de un fin de semana en Valle de Bravo, Paulette es recostada en su cuarto en el Estado de México. Su mamá, Lizette Farah y las nanas Erika y Martha Casimiro Cesáreo son las últimas en verla.

22 de marzo

Paulette, de 4 años, es reportada desaparecida en el complejo de departamentos Interlomas, en el municipio de Huixquilucan, Estado de México.

24 de marzo

Sus padres, Mauricio Gebara y Lizette, colocan espectaculares para pedir ayuda e información sobre el paradero de la menor. En algunos se leía:

“Ayúdame a regresar a mi casa. Me llamo Paulette y tengo 4 años. Tengo discapacidad motriz y del lenguaje, presento una cicatriz en la espalda del lado izquierdo, no puedo valerme por mí misma, necesito a mis papás”.

26 de marzo

Elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado de México visitan la casa de los Gebera Farah en busca de pruebas para encontrar a la niña: buscaron en jardines, pasillos, RECAMARAS; todo el interior de la residencia.

En la casa ya están policías, amigos de la familia, medios de comunicación y políticos. Nadie nota nada sospechoso.

27 de marzo

Un día después de la búsqueda, Lizette Farah brinda entrevistas a medios de comunicación. En las tomas, ella aparece sentada en la cama donde días después se halló el cadáver. Ninguno de los periodistas detectó alguna anomalía en la habitación.

Paulette Gebara Farah, de 4 años.

LILY TÉLLEZ ENTREVISTA A LIZETH FARAH EL 25 DE MARZO VIDEO 1 DE 3

28 de marzo

La opinión pública empieza a sospechar de la familia.

29 de marzo

Debido a las inconsistencias en las declaraciones de los padres y las nanas, las autoridades solicitan un arraigo. Aquí surgen las versiones sobre un trastorno de personalidad de Lizette Farah, la mamá de Paulette.

También se cuestionó el comportamiento del papa. Ya que según las nanas, este fumó e hizo como que buscaba a su pequeña, aunque sin mostrar interés.

Padres de Paulette habrían expresado asco, ira y conflicto emocional

31 de marzo

Por quinta ocasión, agentes ministeriales acuden al departamento de la familia. Mientras realizan la búsqueda, la luz del sitio se va. Al regresar la energía electrica encuentran el cuerpo de Paulette.

En la cama en la que había dormido una amiga de Lizett, que habían tendido las nanas, en la que se habían sentado periodistas y en la que buscaron, anteriormente policías, fue ahí que encontraron a la pequeña.

Oficialmente, Paulette murió por asfixia mecánica por obstrucción de fosas nasales y compresión toracoabdominal

Momento en que encuentran cuerpo de Paulette Audio Original La Madrearon Gûey Sin Censura

3 de abril

La Procuraduría General de Justicia solicita al juzgado tercero de lo penal levantar el arraigo contra los padres y las nanas. 

4 de abril

Los padres de Paulette y las nanas son liberados después de que el procurador del Estado de México concluye que no existen elementos para determinar que se  trata de un homicidio.

6 de abril

Seis días después del hallazgo de Paulette, que siguiendo la lógica tendría ya 16 días sin conserva, fue sepultada en el panteón Fránces en la Ciudad de México.

21 de mayo

A dos meses de la desaparición de Paulette, el entonces procurador Alberto Bazbaz dio carpetazo al caso y dictaminó que todo se trató de un accidente en el que la pequeña cayó por la cabecera y murió asfixiada.

21 de mayo

Alberto Bazbaz renuncia a su cargo durante la administración del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto (en 2018, cuando este último todavía era presidente, Bazbaz fue nombrado Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional)

ENTREVISTA A LAS NANAS DE PAULETTE GEBARA VIDEO 5 DE 6

La serie se llamará “Historia de un crimen: La Búsqueda”, la cual será protagonizada por los actores Regina Blandón y Darío Yazbek y saldrá a la luz el próximo 12 de junio. Si quieres ponerte al día, el reconocido podcast: Leyendas legendarias, conducido por José Antonio Badía y Eduardo Espinoza, abordó el caso en el epsodio 22 publicado el 31 de julio de 2019.

Aquí abajo tienes el enalce.

Con información de Vanguardia.com.mx

Reportero:  Editor 02
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
SOMOS LA FUERZA INTERIOR
Facebook