Nacional

Científicos descubren cientos de nuevos coronavirus en murciélagos de China

China.- Todavía no se acaba la pandemia de Covid-19 y cientos de nuevos coronavirus podrían estar al acecho en la naturaleza, a la espera de propagarse entre la humanidad, reveló un estudio reciente...
  • Por Editor 1
Científicos descubren cientos de nuevos coronavirus en murciélagos de China

China.- Todavía no se acaba la pandemia de Covid-19 y cientos de nuevos coronavirus podrían estar al acecho en la naturaleza, a la espera de propagarse entre la humanidad, reveló un estudio reciente llevado a cabo por científicos internacionales.

Así lo determinaron a partir de un análisis genético en murciélagos de China que reveló que algunas de esas cepas... 

... tienen “un alto potencial de transmisión entre especies”.

Agregaron que los resultados también apuntan al “probable origen” del coronavirus que provoca la enfermedad Covid-19, en una especie regional de murciélagos de herradura.

El suroeste de China es un "centro de diversificación” de nuevos coronavirus

Los autores del estudio son científicos de la EcoHealth Alliance, organización internacional con sede en Nueva York, que investiga enfermedades emergentes surgidas de la fauna salvaje y que amenazan a la humanidad.

En colaboración con el Instituto de Virología de Wuhan, en China, estos especialistas han analizado más de mil 200 secuencias genéticas de coronavirus, 630 de ellas nuevas, halladas en murciélagos.

l ecólogo Carlos Zambrana, de la EcoHealth Alliance, indicó en declaraciones al diario "El País", que los resultados confirman que "el suroeste de China es un "centro de diversificación” de dichos virus. Explicó que eso se debe a tres factores: 

Hay gran cantidad de especies de murciélagos

Una alta densidad de población humana 

Un constante contacto entre ambas especies, que incluye cazar y comerse los murciélagos. 

Ante ello, el científico consideró que la actual pandemia que enfrenta el mundo será una de muchas en el futuro.

“Es muy probable que veamos nuevas pandemias en el futuro”.

Lamenta ataques a científicos que lucha por salvar vidas humanas

El estudio contó con la participación de la reputada viróloga china Shi Zhengli, subdirectora del Instituto de Virología de Wuhan, conocida como la “Mujer Murciélago” por sus pioneros trabajos con esos animales, quien días atrás ya había advertido que el Covid-19 era ‘la punta del iceberg’ respecto a los virus recién descubiertos.

Tanto la especialista, en China, como los integrantes de la EcoHealth Alliance, en Estados Unidos, han sido blanco de ataques en los últimos meses al ser señalador por la Administración del presidente Donald Trump de haber fabricado la cepa que provoca la Covid-19. Ante ello, Zambrana comentó:

“Es una lástima que científicos que están tratando de salvar nuestras vidas estén recibiendo amenazas”.

Con información de El País.

Tags: