La Fuente

*El mafioso exalcalde sigue *Reforma con fórceps *Libre Karla Jurado *Amlo y susana prieto

  • Por Redacción1
*El mafioso exalcalde sigue *Reforma con fórceps *Libre Karla Jurado *Amlo y susana prieto

EL MAFIOSO ex alcalde Carlos Borruel Baquera empezó a utilizar a su hija la regidora en sus aviesos fines. Acostumbrado a extorsionar políticos para obtener moches y recursos corrompidos, usa de títere a la regidora Mónica Borruel Macías. Piensa que si pudo corromper al gobernador del estado, al aventarse el jale del predio de El Reliz, del cual se desprendió el encarcelamiento de Garfio, no hay quien se le oponga. Es un mafiosillo el ex alcalde, que ha amasado una fortuna. Ha comprado inmuebles por toda la ciudad, carros de lujo, constructoras y call center, sin perder el estilo ni dejar de ser El Chanclas. Borruel fue repudiado debido a su corrupción por personajes como Pancho Barrio y Teresa Ortuño. Muy alejado de los ideales panistas, de  los de cepa, que de perdida han leído algo de Gómez Morín, el ex diputado fue alejado de ellos. Corriente y corrupto, dicen de Carlos Borruel, a quien han visto enriquecerse de la peor manera. Tan vil es su fortuna, que no le ha importado ensuciar a sus cercanos con tal de mantener sus privilegios y engordar sus bolsillos. Los 20 millones de pesos que tomó de César Nava a una semana de la elección en el 2010 prueban su modito de ser.

TODOS hechos bola, así, con fórceps, sacarán la reforma electoral para conseguir las elecciones primarias. Robertico Fuentes, el vocero oficial, que vino a desplazar a Carlos Olson, quedó en ridículo durante su comparecencia virtual. No supo explicar bien a bien la motivación y la fundamentación de las elecciones primarias. Los diputados sintieron que hizo el ridículo ante el zoom politikón planteado por el congreso. Ahora lo que sigue es que un grupo de diputados han empezado a presionar para que se hagan comisiones unidas con las dos de gobernación y la de participación ciudadana. Quien sabe cómo saldría el dictamen si eso sucediera, porque se haría un análisis más profundo del tema de la reforma electoral. Obviamente, no conviene esto a Fernando Alvarez Monge, ni a palacio, así que su tarea será la de mantener las cosas en el estado en que se encuentran, esperar el dictamen de participación ciudadana y luego mayoritear en el pleno la votación. Suena muy fácil, pero en el camino suceden muchas cosas y en ocasiones cambian el rumbo y el destino. La próxima semana será vital para definir este tema, aunque unos piensen que ya la armaron y otros digan que todo puede cambiar.

KARLA Areli Jurado Bafidis salió en libertad el miércoles pasado, luego de cumplir una condena de tres años en prisión. La mujer, que se desempeñó coo directora administrativa de la secretaría de educación y cultura, fue acusada por el desvío de 246 millones de pesos. Son los mismos melones que se comprometió a pagar Ricardo Yañez, el ex secretario del ramo, pero que se sepa no ha depositado en las arcas estatales. La ex funcionaria se sometió a un procedimiento abreviado en donde admitió su responsabilidad. Que se sepa, no negoció, ni puso a nadie en la cruz, sino que apechugó y se aventó la condena. Orquestó y llevó a cabo el desvío del dinero, en conjunto con otros ex funcionarios, según la sentencia que le obligó a compurgar tres años de cárcel. En este asunto está directamente involucrado el ex gobernador del estado, César Duarte Jáquez. Ricardo Yáñez Herrera, el ex secretario de educación, fue condenado por el mismo asunto a cuatro años de prisión y son los mismos 246 millones de pesos por los cuales estuvo encarcelado Alejandro Gutiérrez. Karla Jurado Bafidis salió de la prisión el miércoles pasado, sin haber entregado a nadie.

POR eso decía, y decía bien, el actor Anthony Queen, que si las cosas difíciles fueran fáciles, cualquiera las haría. Ahora debe ver con claridad esto el gobernador del estado, al tener en sus manos el control y el manejo de la pandemia del coronavirus. Lisa y llanamente, Corral no sabe qué hacer y eso se nota a leguas de distancia. Es totalmente incapaz de tomar decisiones al respecto. Por eso, decidió hablar con el doctor Hugo López Gatell, subsecretario de salud del gobierno federal, para pedirle consejo. Es que, ahora lo sabe, con la salud y la vida no se juega ni se puede ser frívolo como lo es en las decisiones políticas. Para el mandatario, lo único que fue factible, a partir de que el gobierno federal le entregó el manejo del estado en relación al covid 19, fue mantener el semáforo en rojo. Las cosas han empeorado, sabrá dios por qué razones, pero indudablemente ha sido desde que el estado asumió la responsabilidad de tomar decisiones. Lo vamos a ver con el doctor Hugo López Gatell, dijo Corral, cuando hace apenas unas semanas, le pegaba con todo al funcionario y criticaba cada paso que se daba en el país para manejar la pandemia. Ahora, simplemente, bien puede decirse, no sabe qué hacer, igual que en la inseguridad, la crisis económica y el manejo de la deuda pública.

QUIEN sabe qué le haya molestado más a El Paisa, si el tema del cubrebocas de los bravos o lo de a reforma electoral perdida. O ambos, dicen algunos, o todo, porque es intolerante a la lactosa y la crítica periodística. Empero, como haya sido, los ataques DoS a este portal informativo arreciaron ayer jueves. Las direcciones físicas envían a ciudades como Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc y otras muchas de todas partes del mundo. Se llama ataque de denegación de servicio, que consiste en generar un gran flujo de peticiones de un sitio para provocar su caída debido a la saturación. Ya lo ha puesto en práctica, anteriormente, este gobierno, con los medios a los cuales Corral identifica como enemigos del régimen. Hay que recordar que la coordinación de Política Digital tuvo un presupuesto asignado, este año, de 600 millones de pesos. Nadie sabe, formalmente, oficialmente, qué se hace con ese dinero, o en qué se gasta realmente. Pero es obvio que trabajan a la sombra para crear un ejército de bots para interactuar en las redes a favor del mandatario. Cuando no les produce resultados positivos la intromisión en las publicaciones, por el enorme desgaste de El Paisita, entonces recurren a la guerra sucia y destruyen los sitios que no les favorecen.

QUE no se permitiera una arbitrariedad, ordenó el presidente de la república en el caso de la abogada Susana Prieto. Sin embargo, dejó en claro que se trata de un asunto del estado de Tamaulipas y no del fuero federal. Tampoco dijo creíble que la detención de la abogada laboralista haya sido producto de una solicitud del gobierno estadunidense. Quien debe actuar de oficio, agregó, es la comisión nacional de derechos humanos. Nadie debe ser aprehendido por ser revoltoso, por manifestar ideas. Es distinto eso a fabricar delitos para hallar culpables. La abogada, recuérdese, entabló un pleito con las autoridades laborales federales por las huelgas de las maquiladoras en el estado de Tamaulipas. Su caso causó estridencia en los medios debido a la trayectoria que mantiene en el ámbito del litigio laboral. Además, ha estado cerca de morena, aunque no haya militado ni abanderado sus causas políticas. En fin, la declaración de amlo estriba en que se le dé un trato justo a Susana Prieto, en el ámbito de la justicia estatal y bajo la supervisión de la comisión nacional de los derechos humanos.