La Fuente

*El Chanclitas tiene su narco corrido *Comisiones unidas, dique a Corral *A qué juega Chú Velázquez *El mensaje de Córdova, clasrísimo

  • Por Redacción1
*El Chanclitas tiene su narco corrido *Comisiones unidas, dique a Corral *A qué juega Chú Velázquez *El mensaje de Córdova, clasrísimo

VÁLGAME, El Chanclitas salió con que tiene un narco corrido en la red social del youtube. Fue hecho por el grupo musical la Duda y lleva por título Carlitos en un álmum que se llama Véngache Pacá. Se trata de una canción en cuya letra dice que el chavo ruco dice que trae el power, que es la sombra de su padre, que le viene de sangre y que le heredó el talento. Estoy bateando a lo grande, dice, de repente me trasnocho para andar contento, y me subo al R8, ferraris y porsches y toda la cosa. Está chido el corrido, la verdad de las cosas, y hasta dice que no todo es trabajo. Soy borruel, a todos les contesto, si me dicen Carlitos, reza la frase final del narco corrido, muy sugerente, muy descriptivo, muy realista. Bueno, pues alguno de los muchos fans que tiene el muchacho envió el link de youtube, ni modo que no, y pues La Fuente tuvo el deber de publicarlo. Seguramente, crecerá su número de fans en youtube, face, twitter e instagram, pues no cualquiera tiene un corrido, a poco no. La Duda dejó sembrada una joya musical para el deleite de todos los chihuahuenses que quieren y aman los narco corridos y siguen la brillante trayectoria de Carlos Eduardo Borruel Macías. Ajúa.

AMLO le mandó a decir a El Paisita en la mañanera que no se va a dejar, así como se lee. Dijo que no permitirá que se le falte al respeto a la investidura presidencial. Obviamente, se refirió al mensaje de Corral sobre los órganos autónomos, de los cuales señaló que se pretende desaparecer, así como el asunto de la ley de coordinación fiscal. El presidente de la república atribuyó el asunto, igual que lo sucedido en el estado de Jalisco, a la cercanía del proceso electoral. Las cosas han empezado a cambiar, según se aprecia, efectivamente, porque se acercan los procesos de selección de candidatos a los distintos cargos de elección popular. Por alguna razón no conocida, López Obrador mencionó en primer lugar al estado de Chihuahua. Tal vez el activismo de Corral, su hipocresía o la doble cara con que se maneja adentro y afuera de palacio nacional, hagan logrado que el presidente de la república tenga en mente a la entidad. Andrés Manuel no habló de la reforma electoral, de las elecciones primarias, como si estuviese a la espera del momento apropiado.

EL Chú Velázquez anda diciendo que ya tiene la candidatura a diputado federal en la bolsa pero por acción nacional. Que la sumisión a El Paisa en estos cuatro años ha rendido frutos, asegura el legislador local. Por ahorita trae un broncón con Noel Chávez, presidente municipal de Guadalupe y Calvo, el que parece anda adelantado en la carrera. Rompió lanzas con sus protectores, El Caballo Alfredo Lozoya y Noel Chávez, así que perdió el partido o la posibilidad de ser apoyado por los indes.  Pero la ambición desmedida y las traiciones están a la orden del día en la política estatal. Duarte le prometió a Chuy el noveno pero primero se lo dio a Karina  y después a Carlos Hermosillo. Ahora asegura que el PAN se lo dará...peroooooo por andar de boca suelta se le puede caer. Aunque en la bolsa, no la tiene nada segura con el pan porque Corral tiene a toda la tropa azul inconforme y con Marko Cortés no se sabe bien cómo andan las cosas.

SIN duda sería bueno revisar los motivos del mensaje que envió ayer por video Lorenzo Córdova, presidente del instituto nacional de elecciones. Porque, salvo prueba en contrario, pareciera que su único destinatario, es El Paisa y su pretensa reforma electoral y elecciones primarias con cargo al erario público. Lisa y llanamente, el presidente del INE dijo que se debe evitar la intromisión del ejecutivo en los procesos electorales y que eso era ya cosa del pasado con las reformas constitucionales. Eso trajo graves consecuencias para nuestra vida democrática, expresó Córdova, al recordar que se intentó incluso, desde el poder, impedir la participación de un contendiente. Es un error –ojo, Corral- que no debe repetirse subrayó el funcionario electoral. Es que, de acuerdo con las nuevas reglas, ningún servidor público debe incidir en una contienda y en un proceso de elección, ni intentar pesar sobre la voluntad de los votantes. No se deben repetir conductas que en el pasado pusieron en riesgo la vida democrática. Así que, salvo la mejor opinión de los lectores, el mensaje de Lorenzo Córdova apuntaba, sin decirlo, a Chihuahua, concretamente a la vieja casa de cantera. ¿O no?

ESTUVO rara la sesión de la mesa directiva del congreso local, pero el resultado fue exitoso, sin lugar a dudas. Al analizar los nombres de los diputados asistentes y el sentido de sus votos, amerita hacer una reflexión. Fue la mesa directiva, no la comisión permanente, la que propuso unir tres comisiones para desahogar las tres iniciativas de ley enviadas a la cámara por el gobernador del estado. Pero primero que nada, debe ponderarse el hecho que con esto se haya vuelto a la normalidad. Es decir, que esos proyectos de ley, como son la reforma constitucional, la reforma al código municipal y la reforma a la ley electoral, (las tres de Corral), se vayan a comisiones unidas. Es decir, fueron returnadas, por mayoría de votos de los diputados presentes, a las comisiones primera de gobernación, segunda de gobernación y participación ciudadana. Seguramente, ahí las cosas serán distintas, porque entre sus miembros hay de dulce, de chile y de manteca. Fue una votación cerrada, de 5 votos de los opositores contra 4 de los oficialisas de palacio, por decirlo de alguna manera. Hay que recordar que quienes votaron por unir comisiones fueron los diputados miembros de la mesa directiva del congreso local. Votaron a favor de unir las comisiones, Omar Bazán, Anna Elizabeth Chávez, Carmen Rocío González, Marisela Terrazas, y Obed Lara Chávez. En contra sufragaron René Frías, Alonso Arturo Parga, Ana Carmen Estrada de Morena y Jesús Velázquez.

AHORA que si se hace un análisis sobre los miembros de las tres comisiones de las que se forme solo una, resulta muy interesante interpretar sus tendencias. Son cinco miembros por cada comisión, en la primera de gobernación, en la segunda de gobernación, y en la de participación ciudadana. Deberían ser 15 diputados en total, pero como dos de ellos aparecen en dos comisiones –Rosy Gaytán y Miguel Latorre- entonces el total se reduce a 13 legisladores. Serán 13 los diputados que voten el dictamen que elabore la comisión unida sobre el tema de las elecciones primarias en el estado. La Fuente Móvil, con las debidas reservas del caso y salvo prueba en contrario, por medio de consultas a los que saben de este asunto, formuló un análisis de la posible votación del dictamen, en relación a la iniciativa enviada por Corral, para modificar la ley electoral, exclusivamente sobre el dictamen legislativo que sea elaborado en su oportunidad. El resultado anticipado de la votación, en todo caso, sería más o menos de la siguiente manera.

PRIMERA DE GOBERNACIÓN

1.- Miguel Latorre (PAN): A favor

2.- Francisco Humberto Chávez Herrera (morena): A favor

3.- René Frías Bencomo (PANAL): A favor

4.- Rubén Aguilar Jiménez (PT): En contra

5.- Alejandro Gloria González (PVEM): En contra

SEGUNDA DE GOBERNACIÓN

6.- Omar Bazán Flores (PRI): En contra

7.- Ana Carmen Estrada García (morena): A favor

8.- Rosa Isela Gaytán Díaz (PRI): En contra

9.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN): En contra

10.- Lorenzo Arturo Parga Amado (MC): A favor

DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

11.- Fernando Alvarez Monge (PAN): A favor

12.- Janet Francis Mendoza Berber (morena): A favor

13.- Jesús Alberto Valenciano García (PAN): A favor

14.- Miguel Latorre Saénz (PAN): Solo vota una vez

15.- Rosa Isela Gaytán Díaz (PRI): Solo vota una vez

TOTAL DE VOTOS:

A favor: 8 votos

En contra: 5 votos

NOTA: faltaría ver si el diputado Miguel Colunga de morena une en un solo sentido el voto de la fracción que coordina. De no hacerlo, o dejarlos solos, éstos serían los resultados