La Fuente

*El Paisa y Chumel torres, best friends *Rubén aguilar: las cosas pueden cambiar *Era de chihuahua uriel *Acalambra tena

Miércoles 17 de Junio 2020, 4:23 pm
AAA

PARECE que la pandemia del coronavirus ha pasado a segundo plano en el estado. Y que, la reforma electoral, con las consabidas elecciones primarias, atrae ahora todos los reflectores. Ojalá y sea cierto, porque, esos brotes, o rebrotes, ocurridos en tres maquiladoras de la entidad, parecieran decir otra cosa. Un breve análisis de las cifras divulgadas en el programa matutino de la salud deberían obligar a tomar algún plan o programa al respecto. Se han registrado hasta el momento tres brotes con 37 casos y 25 defunciones. Este último dato es altísimo, el de la tasa de letalidad, si circunscribimos  el universo a los casos de covid registrados en las empresas maquiladoras. Decir que de 37 obreros que han sido contagiados del virus han muerto 25, implica reconocer tácitamente que en las maquilas han fallado los programas de prevención y las medidas sanitarias que se han implementado. Es hora de que el estado, responsable ahora del manejo de la pandemia, tome cartas en el asunto y relativice el tema a los núcleos de reunión de gente. De esa manera, podría operar en ese epicentro del virus sin necesidad de afectar a otros que no tienen el mismo problema.

UNAS horas bastaron apenas para que el diputado Rubén Aguilar Jiménez les diera una desconocida. Parece que se le olvidó eso de que le iban a dar en la madre a la reforma de Corral. De repente, quién sabe por qué motivos, les salió a los diputados con que urgía el dictamen y que no había necesidad de consultar a los ciudadanos. Hay muchos tontos allá afuera y acá adentro también, dijo, parafraseándolo, por lo cual dejó boquiabiertos a sus compañeros legisladores. Cuando Fernando Alvarez Monge tomó el turno de hablar, hasta le dijo Don Rubén. Alvarez Monge, con más estrategia, pidió ahorrar trámites, debido a que ya estaban muy cantadas las posiciones a favor y en contra. Pero, al final, Alvarez Monge debe haberse arrepentido de sus elogios, porque Aguilar Jiménez, ya al final, les dijo bandidos a los de acción nacional, los que fueran afínes a Corral, para que se pusieran de un solo lado. Así que las cosas se pusieron calientitas y mostraron que no hay nada escrito aún, ni vencedor ni vencido, y que todavía pueden pasar muchas cosas. En la política congresional, diez días es mucho, pero mucho tiempo, y las cosas pueden tomar senderos distintos. Más si se toma en cuenta que al final de la sesión, Rubén Aguilar se acercó a Fernando Alvarez Monge y le dijo en corto: "las cosas pueden cambiar".

QUE buen calambre les metió en Cuauhtémoc el alcalde Carlos Tena con su reaparición en un video de face. Es un placer para mi tener su respaldo y la necesidad de que ustedes estén al pendiente de un servidor, dice, ante la cámara de un celular. Esas palabras no fueron, obviamente, dichas al vapor, sino que fueron previamente reflexionadas. El primero que tembló fue Romeo Morales, presidente municipal suplente, en funciones, al escuchar a Tena con intenciones de regresar. Es que, Romeo cambió todo el equipo de su antecesor y, además, modificó sustantivamente, la política que había llevado el municipio. Trastocó toda la postura que había adoptado Carlos Tena con los poderes y los actores del poder no solo en Cuauhtémoc, sino en toda la entidad. El sorpresivo video que apareció este miércoles, causó un oh generalizado que retumbó en palacio de gobierno, acá en la ciudad de Chihuahua. Se había comentado esa posibilidad, cierto, aunque se había alejado con los días y la cercanía del proceso electoral. Sin embargo, hay que decirlo, en términos reales, todavía le queda un añito y cuatro meses a su administración. 

COMO en las zanjas que abre la junta municipal de aguas, ya le dijeron a Corral que no hay paso. Es decir, no habrá elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, como las quiere. Se unieron los coordinadores de las fracciones parlamentarias de morena, pri, pt y verde, para manifestar su oposición al proyecto y constituir un frente para prohibir el paso al gobernador. Advirtieron que no podrán impedir que la iniciativa llegue al pleno, por el procedimiento legislativo. Es decir, habrá un dictamen de la súper comisión, el cual subirá al pleno para ser votado por los diputados. Sin embargo, Miguel Colunga, líder de la fracción morenista, advirtió que la votación en las comisiones unidas será para sacar un dictamen negativo. Y a la vez, en el extraordinario que se realice para ser analizada y votada la propuesta de ley, será en los mismos términos. Asistieron a una rueda de prensa banquetera, aparte de Colunga, Rubén Aguilar, Rosy Gaytán, y Alejandro Gloria. Como en los juegos de basquetbol de la NBA, cuando jugaba Michael Jordan, el juego no se acaba hasta que se acaba y 10 segundos pueden definir un resultado. Corral intentará, seguramente, al estilo de Obregón, disparar cañonazos de muchos miles, obsequiar órdenes de tacos, o regalar carretadas de dinero, a su estilo, para conseguir los votos que le faltan.

PUEDE o no entenderse así, pero se inscribe en el momento el golpanazo que le dieron, bien ganado, a Chumel Torres. El youtuber había sido invitado a un foro de discriminación organizado por el conapred. Sin embargo, en atención a su presencia, el evento fue cancelado ipso facto, ante el llamado de la primera dama, Beatriz Gutiérrez Muller. Es que, El Chumel cruzó la raya al efectuar comentarios discriminatorios contra el hijo de la pareja presidencial. Luego, para rematar, este día, amlo, tocó el tema y dijo que no era posible que alguien que discrimina sea invitado a un foro contra la discriminación. No es por ser cábula, ni mucho menos, pero el youtuber es uno de los consentidos de la actual administración estatal. Habría que revisar cuidadosamente las facturas de comunicación social para ver cuántas de éstas corresponden al presunto comunicador. No hace mucho estuvo en una inauguración en la ciudad de Chihuahua, a la cual también acudió El Paisita, que se dejó querer en fotos junto con El Chumel Torres. Así que, la franja se ensancha un poco más, cada día que transcurre, sin que se advierta posibilidad de volver. Es la nueva normalidad, Corral, ante el inminente arranque formal del proceso electoral.

EL CRIMEN del juez Uriel Villegas Ortiz, consternó al país entero y en especial a Chihuahua porque era originario de esta ciudad. El joven jurisconsulto llevaba casos de huachicol, delincuencia organizada y lavado de dinero en el estado de Jalisco. Fue asesinada también su esposa, frente a los dos hijos del matrimonio. El juez Uriel Villegas tenía una camioneta en venta y los asesinos se hicieron pasar por compradores para entrevistarse con el juzgador. Ahí le dispararon a mansalva y la arrebataron la vida junto con la de su esposa. Olga Sánchez Cordero dijo en la mañanera de este miércoles que Villegas Ortiz era un juez que hacía bien su trabajo. En Chihuahua le recuerdan, además, por ser hijo de un reconocido abogado de la localidad. Este asunto devolvió a la palestra de la discusión pública el trato que se debe dar a los cárteles y sus integrantes. El artero crimen conmovió a la sociedad entera, al poder judicial federal, en especial, y a todos los mexicanos y chihuahuenses. El juez había llevado varios casos relacionados con la delincuencia organizada del estado de Jalisco, que hoy por hoy es considerada la más peligrosa y agresiva del país.

Reportero:  Redacción1
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
SOMOS LA FUERZA INTERIOR
El día nota a nota
19:35 - Arman carne asada por captura de duarte19:28 - Esto piensa zack snyder sobre el joker de jared leto19:22 - Sanitiza Protección Civil guarderías; abrirán y así operarán 19:21 - Los arrestan en posesión de dos vehículos robados19:09 - Que tiemblen los que hasta hoy reían: lozoya por detención de duarte19:08 - Sesionan integrantes de la comisión de asentamientos humanos18:55 - Arrestan a sujeto en posesión de 30 envoltorios de cocaína18:54 - Celebran captura de duarte con caravana de autos18:45 - Un gran paso para el estado de derecho; cabada ante detención de duarte18:42 - Apuñalan a joven mientras dormía 18:17 - Asisten bomberos en dos servicios 18:14 - Capturan a sicario de la linea en posesión de armas y droga18:06 - Un triunfo la detención de césar duarte: victor quintana18:01 - Confirman a joven desaparecido como corredor desnudo18:01 - Por el Covid-19 tendrán que recoger cartilla militar en Parral17:50 - Supervisa alcalde operativo integral de programa a toda máquina17:36 - Hacen hamburgueseada en apoyo a doña maría17:34 - Lo capturan en posesión de 111 dosis de cristal17:26 - Estuvo duarte a salto de mata por 3 años: corral17:26 - Posicionamiento del padre sánchez prieto ante captura de duarte17:13 - Cubrebocas, de insumo protector a foco de infección 17:11 - Intercambian trump y amlo bates de béisbol en la casa blanca17:06 - Renuevan comités de vecinos y entregan apoyos alimenticios17:02 - Cae narcomenudista en posesión de 87 dosis de cristal17:00 - Seguirá en incremento temperatura16:58 - Gradúan del programa armando familias plenas del dif municipal16:53 - Detienen a tres mexicles en posesión de arma de fuego y cristal16:47 - Invierten más de 31 mdp en equipo para recolección de basura16:43 - Piden extremar cuidados de mascotas ante intenso calor16:30 - Presentarán a duarte en corte de la florida16:22 - Denuncian nuevas amenazas contra julián gil16:15 - Exhortan a continuar con medidas para prevenir el covid-1916:12 - Cancela cuba festejo del asalto al cuartel moncada debido al covid-1915:56 - Confirma secretario de seguridad aprehensión de duarte15:52 - Pide oposición no se recorte a vacunación y alimentación15:40 - Superan reservas de méxico los 190 mil mdd15:35 - Analizan regidores posible programa de retorno a escuelas15:23 - Gol del chucky lozano le da el triunfo al napoli contra el génova15:22 - Arrecia rumor sobre detención de duarte en florida15:18 - Rinde comité de adquisiciones fallo para adquirir uniformes de la sspm15:14 - Procesan penalmente a policía municipal detenido por robo15:06 - Lanza catherine zeta-jones su negocio de estilo de vida15:02 - Festejan boda durante pandemia y a los pocos días muere el novio15:00 - Es madero el aspirante y el consentido de palacio: maru14:58 - Somos amigos, aliados y socios: trump tras reunión con amlo14:56 - Declaración conjunta sobre t-mec de Amlo y Trump14:54 - Así nacieron las tarjetas de crédito, por un olvido 14:42 - Acaricia el manchester city subcampeonato de la liga premier14:39 - Llevará oprah al cine y tv proyecto que examina la esclavitud14:38 - Quienes apostaron al desencuentro, se equivocaron: amlo
Facebook