La Fuente

*Encuesta: al 70% le cae mal Corral *El restante 30% miente *Los audios del guerito *Se los llevó la pandemia

  • Por Redacción1
*Encuesta: al 70% le cae mal Corral *El restante 30% miente *Los audios del guerito *Se los llevó la pandemia

EL PISTOLAvirus David Ortega Cisneros, miembro distinguido de El Cártel de El Chanclas, anda medio perdidón. Ahora le dio por sentirse dueño de la vía pública y utilizar las influencias de su tío político en vialidad y tránsito, para mantenerse a toda costa en contra de la ley. Además, desorientado, anda cargando bloques por la calle para tapar las calles como si fueran de su propiedad. A ese grado se puede llegar, a ese extremo, cuando se pierde el piso al amparo de la protección de su influyente y corrupto suegro, el innombrable Carlos Borruel Baquera, titular de la comisión estatal de vivienda. Son los monstritos del sistema, hechos a la sombra de la ilicitud, utilizados para operar en el bajo mundo y en la ilegalidad. En eso se convirtió el ominoso ex alcalde, luego de entregarle a su ex jefe Paco Molina los maletínes negros que llegaban a la entonces procuraduría general del estado. El sistema los hace, porque los necesita, son una especie de fontaneros de la política, pero también los desecha, cuando ya no le son útiles. Su trabajo consiste en hacer el trabajo sucio en las campañas, en cada cambio de gobierno, para estar protegidos, impunes, los tres o los seis años que estén en juego. El Pistolavirus y El Chanclas, son claro ejemplo de ello. No  hay duda. Y si no, pregúntenle a Corral.

LA empresa encuestadora Campaigns and Elections, Demotáctica, hizo un estudio sobre el gobierno de Corral. En una de sus preguntas, los chihuahuenses sondeados revelaron que al 70 por ciento de la población le cae mal el gobernador. La Fuente estima que esa encuesta fue elaborada antes de la bateada que le dieron con su fallida reforma electoral, el 30 por ciento restante mintió. La interrogante, literalmente, se enlistó así: independientemente de su opinión sobre cómo gobierna su gobernador, ¿a usted cómo le cae? Que muy bien respondió el 9%, que bien el 17%, mal el 39%, muy mal el 31% y no sabe el 4 por ciento. Así por el estilo, en las demás cuestiones, aparecieron resultados muy similares, la verdad de las cosas. En otra pregunta cuestionan, ¿qué tan corrupto cree usted que ha sido su gobierno? Y la respuesta es parecida a la anterior, pues el 60 por ciento de los encuestados señalaron que es corrupto o muy corrupto. Ya desglosado, el 24 por ciento de la gente dijo que el gobierno de El Paisita es muy corrupto, el 36% que es algo corrupto, el 22% que es poco corrupto, el 14% que es nada corrupto y el 4% no sabe.

EL GUERITO Martínez se echó la soga al cuello con las grabaciones que salieron al aire en estos días. Son al menos tres audios los que circularon el pasado fin de semana en las redes sociales. En serio, el ex funcionario de la alcaldía fronteriza, se pasó de la raya. Ataca al edil Armando Cabada, a pesar del apoyo que siempre recibió de la presidencia municipal. Se dice esto porque hay patrocinadores de la iniciativa que frecuentemente apoyan a los gobiernos. Y no requieren de espacios en la administración pública. Fue un garbanzo de a libra que El Guerito ocupara lugares destacados en la alcaldía e, incluso, fuera presidente municipal suplente de Ciudad Juárez y también alcalde en funciones. Es obvio que el empresario viviendero escuchó pasos en la azotea y decidió brincar de la barca antes que llegara a puerto y no fuera él quien sucedería en alguna candidatura. Pero, bueno, esos audios revelan que desde hace largo rato El Guerito Martínez hacía trabajo nocturno para socavar la imagen del presidente municipal y erigirse como su sucesor por la mala. Empero, todo parece indicar, su plan fue puesto al descubierto y hasta ahí llegó la cosa.

SE LOS llevó la pandemia, a un grupo de restaurantes del afamado distrito uno. El confinamiento, la cuarentena, pues, que provocó el cierre temporal, causó fuertes estragos económicos. Al instalarse el semáforo amarillo, o naranja (el permiso para reabrir), algunos restaurantes no pudieron y fallecieron víctimas del coronavirus, debido a que ya no abrirán sus puertas. Se trata del maría chuchena, el mercado reforma, el come camila y, ya antes, la nour, de don Eloya Vallina. Dicen los que saben que el detonante de la quiebra fue el alto costo de las rentas que hicieron impostergable el cierre. Cada local, aseguran, debía al menos un millón 200 mil pesos y el machuchón del distrito uno, Federico Elías, no quiso negociar ni un centavo. Les pidió pagar o desalojar los locales y como donde manda capitán no gobierna marinero, pues a volar palomas del puerto. Dicen que en esa misma situación se encuentran El Dos Aguas y La Calesa, que tampoco hallan la puerta y están en la antesala de la quiebra. Le andan haciendo manita de puerco a Federico Elías a ver si afloja la tuerca, pero eso ya se verá.

OMAR García Sarfuch, secretario de seguridad ciudadana de cdmx, que sufrió un atentado este viernes tiene hondas raíces en el estado de Chihuahua. Su madre es la actriz María Sorté, que nació en la ciudad de Camargo, la famosa Perla del Conchos. Su padre es Javier García Paniagua, un célebre policía de los setentas y los ochentas, con muchas historias que contar de él, según dicen los que le conocen, perteneciente a la era salinista del poder. El tiroteo estuvo duro, pues fueron usadas armas de calibre 50 y R15. Murieron dos escoltas en el enfrentamiento sostenido en Lomas y se dice que hay 12 detenidos. María Sorté, una actriz muy querida en Camargo, su tierra natal, tuvo dos hijos con Javier García Paniagua. Tiene apenas 37 años de edad y es considerado como el mejor policía de México. Al ser atacado, se dirigía a las reuniones diarias de seguridad con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Coordinó la captura de Dámaso López Núñez, cabeza del cartel de Sinaloa y también llevó las indagatorias del caso de Norberto Ronquillo, originario de Meoqui, asesinado en la ciudad de México.

HAY en el panismo una sorda rabia contra El Paisa por el caso del ex alcalde de Madera, José Alfredo Vázquez. Es que, dicen, no ha dicho una sola palabra sobre el levantón que sufrió a quien consideran un buen militante. Pepe Vázquez fue diputado local en la legislatura 2001-2004 y luego del 2004 al 2007 fue presidente municipal de Madera. Después de eso se retiró de las actividades partidistas, al menos a nivel estatal, aunque mantuvo contacto con ciertos personales de la política. Ganó la diputación después de depositar una controversia ante la suprema corte de justicia de la nación en el año del 2001. Es decir, se opuso y peleó contra el ex gobernador Patricio Martínez, que no era, como ya se sabe, ni es, una perita en dulce. En aquella legislatura hubo ilustres diputados, tales como Memo Luján, Víctor Anchondo, Martha Laguette, Víctor Valencia, Víctor Estala Banda, Pedro Domínguez, Memo Márquez, Abelardo Valenzuela, Mario Trevizo y otros muchos. Cada día que pasa, Corral se distancia más de los panistas, a quienes francamente mira ya como enemigos, más a partir del golpanazo que le dieron en el congreso ayer. Pero, rumora, este es otro caso, muy distinto, en que, en su carácter de gobernador, debería imponerle la obligación de enviar algún mensaje.