Nacional

Inusual subida de niveles de radioactividad de origen humano en norte de europa

Europa.- En los últimos días se ha difundido una noticia alarmante, pues se habla de una supuesta nube radioactiva que está asociada a posibles fugas de la excentral nuclear de Chernobyl. A través...
  • Por Editor 1
Inusual subida de niveles de radioactividad de origen humano en norte de europa

Europa.- En los últimos días se ha difundido una noticia alarmante, pues se habla de una supuesta nube radioactiva que está asociada a posibles fugas de la excentral nuclear de Chernobyl.

A través de las redes sociales se ha dado a conocer dicha noticia, pues las autoridades de los países nórdicos han advertido el aumento de niveles de radioactividad en el norte de Europa.

Además, investigadores del gobierno de los Países Bajos localizaron el origen de esta nube radiactiva en el occidente de Rusia, por lo que se comenzó a especular la relación con Chernobyl.

Rusia descarta problemas de radioactividad

Con base en información de la agencia AP, Rusia informó que las dos plantas, ubicadas en la región donde se detectó la nube, no presentan problemas de radioactividad.

“La planta de Leningrado, cerca de San Petersburgo, y la planta de Kola, cerca de la ciudad norteña de Murmanks, operan de manera habitual, con los niveles de radiación dentro de la norma”, afirmaron las autoridades rusas.

No obstante, en países como Finlandia, Noruega y Suecia registraron pequeñas cantidades de isotopos radioactivos, no dañinos para el ser humano, al sur de la Península Escandinava y el Ártico.

“No es posible confirmar ahora mismo cuál podría ser la fuente de este aumento en los niveles de radiactividad o dónde se originó la nube, o nubes, que contienen isotopos radioactivos que supuestamente han estado moviéndose sobre el norte de Europa”, informó la Autoridad de Seguridad Radiactiva de Suecia.

Pero, el Instituto Nacional para la Salud Pública y el Medio Ambiente de los Países Bajos destacó que -después de analizar los datos nórdicos, se descubrió que “los radio-nucleidos (isotopos radiactivos) provienen de la dirección de Rusia occidental”.

“Los radio-nucleidos son artificiales, es decir, están hechos por el hombre. La composición de los nucleidos puede indicar daños en un elemento combustible de una central nuclear”, dijo la agencia holandesa.

Con información de 24 horas.

Tags: