La Fuente

*Ahogado el estado en préstamos cortos *Ya pónganle un alto a corral *Sergio valles es de los factureros *El teto se ilusiona

  • Por Redacción1
*Ahogado el estado en préstamos cortos *Ya pónganle un alto a corral *Sergio valles es de los factureros *El teto se ilusiona

EL 23 de junio, día en que Corral dijo haber detectado 200 empresas de los llamados factureros, olvidó mencionar una muy en especial. Tal vez haya dicho eso solo para estar a tono con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador. Amlo señaló ese día que había miles de factureros que serían denunciados y exhibidos. El Paisa no citó a la empresa Productora Procesadora Agrícola de México SA de CV, que tiene un contrato para surtir de alimentos con el DIF estatal. Esa empresa, que resultó ser facturera y otras cosas peores, es ni más ni menos que de Jorge Carlos Fernández Francés, mejor conocido como El Sardinero, o El Sar del Dinero. Fernández Francés tiene una larga historia en este país y solo con poner su nombre en google, aparecen decenas de sus historias. Una de éstas, de las más recientes, le vincula a la empresa Group Grand Limited, que fue usada por Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, para exportar despensas a aquel país. Según la Unidad de Inteligencia Financiera, que ocupa Santiago Nieto Castillo, El Sardinero emitió 238 millones de dólares en facturas a la firma, que fue constituída en Hong Kong. Según Nieto, hubo ahí delito de lavado de dinero y defraudación fiscal por no hacer el correspondiente pago de impuestos.

CORRAL no ha hablado del tema, pero los que saben, aseguran que el contrato con el dif estatal, sigue vigente. Expertos en manipular la información a que está obligado publicar el estado y todas sus dependencias, han torcido todos los vericuetos legales para ocultar la info sobre este caso. Sin embargo, se sabe que el estado ha operado el contrato con El Sardinero a través del senador Gustavo Madero, un sensei de los negocios con recursos públicos que sabe cómo darle vueltas al dinero para que se enrute sin ser visto ni detectado al menos por el ojo común del ciudadano. Nieto Vasconcelos, titular de la UIF, conoce muy bien este tema porque, además le ha cancelado cuentas a El Sardinero desde su dependencia. En la captura de pantalla que aparece en esta columna, figura una de las licitaciones del dif estatal, en donde Jorge Carlos Fernández Francés, amante del automovilismo, como él mismo se auto proclama, participó por medio de la empresa señalada. Aparece claramente la cifra de 119.7 millones de pesos, como oferta del afamado empresario por la adquisición de insumos alimentarios. Así que, ni cómo ayudarle, pues está claro que tiene los dos pies y las dos manos metidos en el ajo, en uno de los temas más polémicos y escandalosos que han surgido en el país en los últimos meses. El contrato para sutir de alimentos al dif estatal, se firmó por 300 millones de pesos, aunque no se sabe si El Sardinero participó en la licitación pública o finalmente lo hicieron a través de una adjudicación directa. Algo de esto deben saber los hermanos Fuentes Vélez, Arturo, el secretario de hacienda y Teresita. recién estrenada como directora del dif estatal, pues los trámites entre una y otra dependencia salieron con mucha facilidad. 

MUY certera, en serio, la crítica del senador Cruz Pérez Cuéllar en el tema del canal 28. Jamás le publicará Sergio Valles, el prestanombres de palacio, sus boletínes, ni estará interesado en sus entrevistas. Simple y sencillamente, debido a que Valles no decide, pues es un lamebotas de Corral que corre a palacio en rodilleras cuando le llaman. Esa concesión comunitaria no es de Sergio Valles, sino de El Paisita, porque fue él quien la consiguió a través de sus clásicas extorsiones al poder en turno. Alguien debería seguir la ruta del dinero en el canal 28 porque aseguran que el circulante no se detiene en las cuentas bancarias de Sergio. Dicen que hay una subruta, por la cual el prestanombres mueve los recursos públicos que el estado le paga a pesar que la ley le prohíbe comercializar su espacio. Es obvio que alguien con dos dedos en la frente, aunque no los hay en la auditoría superior del estado, hallaría la fraudulenta manera de triangular dinero. Valles Rivas constituyó una persona moral para que ésta le comprara el espacio al canal 28 y a su vez le facturara al gobierno del estado. Es, de hecho, otra empresa facturera, que tampoco incluyó Corral en su reciente informe. ¿Lo sabrá Santiago Nieto Vasconcelos?

EL TETO Murguía anduvo este fin de semana en Cuauhtémoc, en donde le sacudió los cascabeles a otros aspirantes. El ex alcalde parecía Jesucristo levantando lázaros en su camino. O seáse, haciendo milagros, pues hizo que los muertos priístas salieran de sus ataúdes para ir a escucharle. Imagínese usted, Israel Beltrán Montes y Leonel de la Rosa, que fungieron como las estrellas invitadas de la reunión. Murguía Lardizábal sigue empeñado en perseguir la candidatura a la gubernatura. Aunque no tiene de su parte al pri estatal, que dice que es un dinosaurio que bajó a la ciudad por la pandemia, afirma ser el único que puede ganar. Está Graciela Ortiz y Omar Bazán, que mantienen esa candidatura blindada para que nadie se acerque. Alejandro Cano Ricaud, Lilia Merodio y Tony Meléndez, también están en la lista a la espera de ver cómo se maneja el proceso y el método de selección de candidatos. Sin embargo El Teto anda activo con la esperanza de robarse la base y llegar a home. Ya no es aquel momento en que regalaba pollos a miles de juarenses o se peleaba con la policía federal por la violencia en Juárez. Pero también se vale soñar y el ex edil se imagina que aquellos gloriosos días pueden volver. 

YA pónganle un alto por favor a El Paisita en materia de préstamos porque la cosa va a estallar. Una ojeada a la página de la secretaría federal de hacienda hace ponerse chinito a cualquiera. El rubro de Financiamiento y Obligaciones inscritos en el Registro Público Unico, haría estremecer al más valiente en serio. Son demasiados los créditos cortos que ha solicitado el estado, con el fin de evadir la autorización del congreso y el repudio de la sociedad. Las cifras de los créditos oscilan entre los 100 y los 5 mil millones de pesos. Los que saben, afirman que esos préstamos deben ser pagados antes de concluir la administración de El Paisa. Dicen que el ingeniero de las finanzas que diseñó este plan es ya saben quién, pero que, en esta ocasión, las cosas no le salieron tan bien como en otras ocasiones. Sin embargo, no se mira ninguna luz al final del túnel que ya está cerca. La solución de Corral para hacerse allegar de recursos ha sido la vía del crédito corto, pues no requiere de la autorización de la mayoría parlamentaria que, está visto, la tiene perdida desde hace rato. La consulta puede hacerse en la página de la secretaría de hacienda del gobierno federal, en donde aparecen todos los créditos contratados en la banca comercial por el estado: https://www.disciplinafinanciera.hacienda.gob.mx/es/DISCIPLINA_FINANCIERA/Registro_Publico_Unico

SIGUE ahora la lista de créditos vigentes d acuerdo con la info que sale en la página citada. Se enlistan de acuerdo al número de crédito asignado en la página, con el objeto de ser encontrados fácilmente, pues así están ordenados. Al principio se señala ese número, que es del 1 al 3 mil y posteriormente se indica la cantidad contratada por el gobierno de Corral. Ahí mismo se hallan todos los datos colaterales, como fechas de contratación y vencimiento, cantidad contratada y saldo a la fecha, y tasas de interés, banco que hizo el préstamos y otros detalles más.

Préstamos cortos

38 (número de crédito según la página de hacienda federal) por 250 mdp

41 por 600 mdp

87 por 500 mdp

89 por 422 mdp

104 por 300

105 por 300

 106 por 78

135 por 700 mdp

221 por 830 mdp

226 3,400 mdp

230 por 250 mdp

231 por 1,000 mdp

255 por 900 mdp

256 por 500 mdp

266 por 200 mdp

286 por 100 mdp

292 por 300 mdp

233 por 1,900 mdp

294 por 1,185 mdp

296 por 1,350 mdp

297 por 1,750 mdp

312 por 4,416 mdp

313 por 5,000, mdp

314 por 1,852 mdp

315 por 5,000 mdp

317 por 3,000 mdp

318 por 1,500 mdp