La Fuente

*Verguenza de gobernador *Así le dice lebarón a corral *Pepe Vázquez por la alcaldía *Ecos de Lextratega10 *El vínculo de el sardinero

  • Por Redacción1
*Verguenza de gobernador *Así le dice lebarón a corral *Pepe Vázquez por la alcaldía *Ecos de Lextratega10 *El vínculo de el sardinero

EL Ché Vázquez, como le dicen sus amigos al ex alcalde de Madera desaparecido, andaba en eso de regresar por sus fueros. Es decir, antes de ser levantado, buscaba la manera de ser presidente municipal de su comunidad por tercera ocasión. Hace unos meses, aseguran los que saben, fue desaparecido un día entero, pero sus captores le liberaron después de horas de angustia. Podría ser éste un caso similar al del doctor Blas Juan Godínez, de Gómez Farías, cuya suerte aún se desconoce. Pepe Vázquez fue diputado local por el partido acción nacional en la administración de Patricio Martínez García. Se mantuvo en el retiro después de haber ocupado dos veces la presidencia municipal de Madera. Después, regresó a la grilla para renovar sus bríos políticos y subir a la tanderola. Los panistas andan todavía molestos con palacio por la falta de un mensaje, no se diga de resultados en su búsqueda. Para el ex alcalde de Madera no ha habido un tweet, ni un mensaje por face, menos un boletín de cambio 16 o algún texto de aliento para su familia y la sociedad que vive adolorida por esos sucesos.

BUENO, bueno, algunos detalles adicionales del tema del despacho Lextratega10 que tanto ha llamado la atención afloraron este sábado. Para empezar, se aclaró que Tavares se refiere a Alejandro Tavares Calderón, hoy magistrado del tribunal de justicia administrativa. Se dice que este abogado es socio de Leo David Alvarado Roldán, magistrado del tribunal superior de justicia y ex subordinado suyo. Recuérdese que Leo participó en la selección de magistrados del tribunal de justicia administrativa y que fue señalado por apoyar a su ex colaborador, hoy socio en algunas empresas locales. Federico Bassauri Ochoa, Leo Alvarado y Alejandro Tavares, no son solo socios en el despacho Lextratega10, sino que, además, lo son en un restaurante ubicado en el distrito uno, que es El Arrebol. Leo y Tavares son socios en otro restaurante llamado Punta de Rochi, de mariscos, localizado en la avenida Río de Janeiro. Esas son minucias, porque a nadie se le prohíbe emprender negocios, ni es delito asociarse libremente con quien se juzgue pertinente. Los vínculos señalados solamente sirven para exhibir los estrechos lazos que les unen. Porque, en los corrillos legales, se dice que todos estos abogados están relacionados con la actual administración y que lo menos que harán por ésta, será llevar los asuntos penales, civiles y administrativos, que se avecinan.

EN ALERTA máxima está la cosa pública en este momento en todo Chihuahua. Los últimos acontecimientos que cambiaron el diseño del escenario, alteraron la circunstancia. Hay olas de rumores sobre órdenes de aprehensión, ataques armados e incluso atentados que mantienen erizos a los actores políticos y sociales. Generalmente, esto ocurre en cada ciclo, en que se disputan con todo la ocupación de espacios públicos. Sin embargo, en esta ocasión las cosas están más complicadas porque se hallan mezclados todos los actores y todos los factores del poder. Son cientos de espacios de carácter público los que serán expuestos al escrutinio público con miras a la renovación. Además, los poderes fácticos de todo tipo suelen tener reacomodos que cimbran las estructuras conservadas en los largos períodos gubernamentales. Así que no es fácil mantener las cosas sin alteraciones, sino, por el contrario, éstas se complican en el debate público. Los grandes se pelean allá arriba, en donde se define la nueva era, el nuevo régimen, o el nuevo estilo de hacer las cosas, mientras en medio y abajo se mueven las estructuras en una especie de temblor político que culminará con el proceso electoral.

EL TEMA de los lebarones y los barzones es ya utilizado por la administración estatal para tender una cortina de humo. Cada vez que está en aprietos el gobierno de Corral, aparece un nuevo episodio de este conflicto. Los barzones son utilizados como punta de lanza en ese conflicto. Desde la secretaría general de gobierno o de gobernación estatal, son llamados cada vez que son requeridos. En esta ocasión fueron al rancho La Mojina de Joel Lebarón, el patriarca de la familia. En el sitio, precisamente en la entrada, abrieron una zanja para evitar el paso. Solamente a Corral se le ocurriría algo así para molestar al enemigo. Claro, de inmediato, Julián Lebarón, el activista, denunció el hecho en redes sociales. Y, además, responsabilizó al gobernador del estado de lo que pudiera suceder. Lebarón anotó al respecto en las redes sociales: @javier_Corral utilizas el monopolio del uso de la fuerza para garantizar la impunidad. Vergüenza de gobernador. En otro de los mensajes dice: si se preguntan si estas agresiones son o no racistas hagámonos la pregunta ¿qué pasaría si unos lebarones le impiden la entrada a quien sea a su propiedad?

LA FUENTE encontró un vínculo para demostrar que el contrato de 300 mdp otorgado a una empresa por el dif estatal está relacionado con Jorge Carlos Fernández Francés, El Sardinero. Ese vínculo es la representante legal de El Sardinero Es Servicio SA de CV y de Productora Procesadora Agrícola de México SA de CV. Esa representante legal de ambas empresas es Ana Lilia Castillo López. Según la licitación pública 44068002-013-10 la representante legal de Productora Procesadora Agrícola de México es Ana Lilia Castillo López, quien también fuera representante de Comercializadora El Sardinero de acuerdo con la licitación pública 30001024-006-10. A esta última empresa, el DIF estatal le otorgó el contrato por 300 mdp para suministrar alimentos, o seáse despensas. En el mundo de los negocios, los del ramo, todos saben que detrás de esa sociedad, está el nombre de Jorge Carlos Fernández Francés, muy amigo, por cierto, del senador Gustavo Madero, a quien se le atribuye el nexo que habría completado el negocio. Ahí está el vínculo que negó Alicia Cano Santiago, quien por medio de un correo electrónico se ostentó ante este medio, sin acreditarlo, como apoderada legal de El Sardinero es Servicio SA de CV. La representante se tiró al piso, se desgarró las vestiduras y negó que el sol saliera de día, todo en relación al tema. Pero ahí está: ambas empresas tienen el mismo representante legal, una práctica muy usual en esos casos.

LO CURIOSO del caso es que la nueva directora del DIF estatal, Teresita Fuentes Vélez, no dio la cara. Ella fungía el día del fallo, 20 de marzo de 2020, como vocal del comité de adquisiciones, arrendamientos y servicios del desarrollo integral de la familia del estado de Chihuahua. De unos dos meses a la fecha, la hermana del secretario de hacienda en el estado, Arturo Fuentes Vélez, ocupa el cargo de directora de la institución. Al solicitar info sobre la licitación y el fallo, Teresita Fuentes Vélez pidió por escrito la pregunta a través de su vocero Iván Chávez. No hubo respuesta, pues únicamente se envió un link en calidad de tal, que dirige al fallo de la licitación. Efectivamente, en el documento aparece que se adjudica la partida a Productora Procesadora Agrícola de México SA de CV. La cantidad mínima adjudicada es de 125.5 millones de pesos y la máxima de 313.9 mdp a favor de la empresa citada. El documento refiere que la convocatoria se hizo para la adquisición de insumos alimentarios, sin especificar nada más, pero en el mundo real se sabe que se trata de despensas. Teresita Fuentes Vélez era vocal del comité pero a la vez se desempeñaba como Directora de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF estatal, y misma que firmó el dictamen técnico del caso, entregado al comité el día 30 de marzo. En ese mes, todo el proceso de licitación se llevó a cabo y el mismo día, último del mes, Teresita entregó el dictamen técnico y el comité dictó el fallo.