Nación

Meten mano congresos rumbo a 2021; aprueban reformas a modo

Domingo 5 de Julio 2020, 7:58 am
AAA

Ciudad de México.- La emergencia epidemiológica no impide que en las entidades se hagan reformas a modo rumbo a la batalla electoral del próximo año.

En el lapso de la pandemia, al menos 20 congresos locales han aprovechado la mayoría de Morena para modificar leyes electorales locales y así favorecer al partido gobernante o incluso al propio órgano legislativo.

Si bien no son reformas como la Ley Bonilla, que buscaba ampliar el periodo de gobierno en Baja California, estados como Tabasco, Morelos, Puebla y Veracruz aprobaron –o aprobarán– cambios para desaparecer instancias electorales, avalar la intervención gubernamental en los organismos encargados de los comicios, reducir recursos a partidos y crecer el número de legisladores, entre otros.

En Chiapas, por ejemplo, el Congreso recién aprobó modificaciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, que permitirán votar a las personas privadas de la libertad y a los prófugos de la justicia. Además, aumentó los requisitos para las candidaturas independientes.

CONGRESOS ACOMODAN LEYES ELECTORALES PARA 2021

De cara al inicio del año comicial 2021, los Congresos de 20 estados han hecho reformas a la legislación electoral local, aprovechando el uso de las mayorías diputacionales, para favorecer a los partidos locales gobernantes o al propio órgano legislativo.

Durante el periodo de la pandemia por el covid-19, las Legislaturas de 20 entidades, que en su mayoría son Congresos dominados por Morena, realizaron reformas legales que se aplicarán en los próximos procesos electorales.

Aunque no han hecho modificaciones legales de alcances como los que pretendía la Ley Bonilla, para ampliar el periodo de gobierno, en estados como Tabasco, Morelos, Puebla y Veracruz han avalado –o están por hacerlo– cambios para la desaparición de instancias electorales, la intervención gubernamental en los organismos encargados de los comicios, la reducción de recursos a los partidos y el incremento en el número de legisladores, entre otros.

La legislación prevé que no se realicen modificaciones a las leyes electorales federales y locales 90 días antes del inicio del proceso electoral.

En los Congresos de Baja California, Campeche, Chiapas y Sinaloa hicieron reformas para cambiar las fechas del inicio del proceso electoral.

En los órganos legislativos de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán avalaron reformas contra la violencia política de género y para garantizar la paridad en las contiendas electorales.

En el caso de Baja California, el Congreso local intentó impulsar una reforma que denominaron la Ley Bonilla II, que pretendía acotar de seis a tres años el periodo del próximo gobernador, la cual no fue aprobada, pero los diputados locales dieron luz verde a la eliminación de los diputados plurinominales, por lo que ahora los 25 legisladores locales deberán ser votados.

En Chiapas, el Congreso con mayoría morenista recién aprobó modificaciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, que permitirán votar a las personas privadas de la libertad y a los prófugos de la justicia. Además, aumenta los requisitos para las candidaturas independientes.

En Chihuahua, el Congreso local bateó la reforma electoral del gobernador Javier Corral, que pretendía implementar elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en los próximos comicios para definir las candidaturas a gobernador y a presdiente municipal. No obstante, los legisladores avalaron eliminar la edad máxima para que un gobernador sea electo, que era de 70 años.

El Congreso de Guerrero aprobó la reelección de sus propios integrantes, los diputados, y los ediles, sin necesidad de solicitar licencia.

En Hidalgo, la Legislatura avaló la revocación de mandato, pero todavía analiza una reforma que prevé la reducción a tres años del periodo de gobierno en los municipios.

Las reformas electorales en Querétaro, contra las cuales Morena presentó una acción de inconstitucionalidad, condiciona a cinco años la residencia en la entidad a quienes aspiren a la candidatura a la gubernatura y limita la propaganda y los debates en medios de comunicación.

En Morelos incrementaron el número de legisladores  de 20 a 24; mientras que  el Congreso de Puebla pretende retirar al Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) la facultad de elegir al titular de la Contraloría, para cederla al Poder Legislativo.

En San Luis Potosí se realizó una reforma electoral que dejó intacto el tema de las alianzas electorales, como lo demandaba la oposición, así como el aumento del porcentaje de la votación tres a 3.7 para conservar el registro.

En Tabasco, los diputados avalaron la desaparición las juntas municipales, por lo que todas las tareas de concentrarán en las juntas distritales.

En Oaxaca, el Congreso tiene en manos una iniciativa de Morena para reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para adelantar un año la elección de gobernador, para que se realice en 2021, bajo el argumento de que se ahorraría recursos ante la crisis sanitaria por el covid-19.

EN VIGOR, REFORMA QUE IMPIDE CONSULTA PARA REVOCACIÓN

En Veracruz ya entró en vigor la reforma electoral impulsada por la fracción legislativa de Morena en el Congreso local, que reduce prerrogativas a los partidos políticos, impide la consulta para la revocación de mandato de los servidores públicos de elección popular, incluyendo a gobernador, y la desaparición de consejos municipales para convertirlos en distritales, de cara a las elecciones del año próximo.

El pasado 12 de mayo, las reformas fueron aprobadas con 34 votos a favor y 14 en contra y 30 días más tarde quedó formalizada luego de la aprobación en 127 cabildos veracruzanos, pese a la polémica desatada por supuesta ausencia de sesión en algunos de ellos o tardanza en la entrega de la notificación.

Por mayoría, el Congreso veracruzano también acordó la reducción al 50 por ciento de las prerrogativas de los partidos políticos. Foto Especial

En el tema de la reducción de recursos, la mayoría de Morena aprobó que las prerrogativas se reduzcan en un 50 por ciento, con lo que ahorrarán 177 millones de pesos.

Para 2021, los partidos recibirán una reducción sustancial ya que además de las nuevas disposiciones, se sumarán cuatro partidos locales que recientemente fueron aprobados por el Organismo Público Local Electoral, que a partir de septiembre comenzarán a recibir prerrogativas.

Las nuevas disposiciones incluyen la creación de consejos distritales y la desaparición de consejos municipales, para la organización de elecciones; así como la reducción del periodo lectivo de los alcaldes de 4 a 3 años.

Sobre la consulta popular y la revocación de mandato, los diputados dispusieron que no se podrá realizar.

-Lourdes López

Excélsior

Reportero:  Editor 02
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
19:20 - Remonta mavericks sobre el jazz19:09 - Es sean connery el mejor james bond de todos los tiempos18:59 - Le inician proceso penal por homicidio en vistas cerro grande18:54 - Meoqui apoyará por completo el decreto de Javier Corral18:53 - Arremete dueño de gimnasio por clausuras y falta de apoyo al deporte18:48 - Yo no ando saludando a la mamá de el chapo: calderón a amlo18:38 - Cancelan carreras de caballos ahora en b domínguez18:33 - Se acumulan 53,003 muertes por covid en méxico y 485,836 contagios18:22 - Arrestan a presunto narcomenudista en la colonia división del norte18:12 - Se prevé para mañana aumento en temperatura17:52 - Desaparece subsecretaría de comunicaciones y desarrollo tecnológico17:50 - Reo intenta fugarse y lo recapturan a balazos17:38 - Enferma de covid presidente de la comisión de salud del senado17:31 - Lo detienen por posesión de 250 cigarrillos de marihuana 17:26 - Mujer lanzó a su bebé de 9 meses a carretera de Mazatlán17:22 - Encabeza zoé robledo homenaje a fallecidos por covid-1917:12 - Los arrestan por violencia familiar en hechos distintos17:07 - Sin respuesta de jmas a los pinos, pavis y alrededores 16:54 - Sams se adelanta y saca pan de muerto 16:53 - Reabren plazas comerciales después de cinco meses16:51 - Abandona trump rueda de prensa por amenaza de tiroteo16:43 - Científicos convierten agua de mar en potable en sólo 30 minutos con luz solar16:41 - Analiza méxico hacer negocios en mercado asiático: lópez obrador16:31 - Caen diez presuntos narcomenudistas16:24 - No habrá gasolinazos en mi gobierno suceda lo que suceda: amlo16:21 - Coloca infonavit 107.9 mmd en créditos hipotecarios y de mejora16:11 - Detienen a dos en posesión de 48 dosis de cristal16:09 - Te dejaré peor que al de la combi, le dice chávez al travieso arce15:55 - Presentará liverpool a su primer refuerzo15:53 - Nos quieren matar, dice miguel bosé sobre vacuna vs covid15:45 - Le encuentran marihuana como para elaborar 100 cigarrillos15:36 - Asaltan armados farmacia en la industrias15:32 - Denuncian normalistas irregularidades en evaluación15:27 - Antonio banderas da positivo a covid en su cumpleaños 6015:27 - Nombran nuevo coordinador municipal de salud15:24 - Entrega municipio apoyos económicos para 221 empresas deportivas15:17 - Decomisan a mexicles tres armas de fuego 15:07 - Harán prueba covid a senadores antes de periodo ordinario de sesiones15:06 - Demandarán a la 4t por extracción de las vírgenes15:04 - Identifican a víctimas de jornada de violencia en fin de semana14:58 - Acuerdan 10 estados usar mismo semáforo para activar educación14:57 - Rinden protesta integrantes del comité de patrimonio inmobiliario 14:54 - Atienden 677 reportes por fiestas escandalosas en fin de semana14:44 - Detienen a tres con orden de aprehensión14:42 - Clausuran bar la bodeguita14:33 - Pinta orozco pasos peatonales en apoyo a vecinos de la obrera14:30 - Registran a planilla para la renovación del consejo político estatal del pri14:25 - Iniciará senado revisión al sistema de justicia este 18 de agosto14:20 - Recuperan en Guachochi vehículo robado14:10 - Urge dictaminar ley de la familia para el estado: maynéz
Facebook