Nación

Se plantea el uso de la robótica en la nueva normalidad

Domingo 5 de Julio 2020, 5:08 pm
AAA

Ciudad de México.- El presidente y fundador de RobotiX, Roberto Saint Martin, consideró que la "nueva normalidad" por la pandemia del covid-19 nos plantea la necesidad de adaptarnos en un cortísimo tiempo a nuevas formas de trabajar, producir, aprender e interactuar. 

Ha sido un detonante de la reinvención de miles de procesos para los millones de habitantes de la mayoría de los países del mundo. La nueva normalidad ha actuado como un enorme acelerador de la tecnología en distintas formas para todas las esferas de la sociedad; desde las empresas más chicas hasta las gigantes”, afirmó.

De pronto, millones tuvieron que preocuparse por tener internet en casa y de una velocidad suficiente; el acceso  a una computadora y un celular inteligente, o el simple acceso a comprar en línea y hacer operaciones con su banca, se volvieron asuntos elementales”, agregó.

Profesionistas, empleados, actores, músicos, vendedores, entre otros, fueron obligados a reinventarse para dar servicios a través de internet, dijo.

La robótica, como rama de la mecatrónica, la componen las áreas de mecánica, electrónica y programación, mismas que se complementan con la automatización de procesos, la inteligencia artificial, las bases de datos y la interconectividad.

Para algunos países, como China, la innovación tomó literalmente forma robótica y vimos robots que apoyaron en la atención de pacientes en hospitales creados de una semana a otra, señaló el fundador de RobotiX.

Ya el mundo estaba acelerado en esa transformación tecnológica llamada cuarta revolución industrial, la nueva normalidad no ha hecho sino aclarar ante millones de personas su potencial transformador. La mayoría de las empresas tuvimos que lanzarnos a innovar en este mundo digital; esa será la semilla de transformaciones mucho más profundas, afirmó.

Por ejemplo en San Francisco, Estados Unidos, se detonó el servicio de pequeños vehículos de mensajería autónoma para facilitar el envío de alimentos a domicilio; en los países donde se determinó hacer pruebas rápidas, la automatización del proceso de detección de contagios cobró una importante relevancia también.

Distintos países y ciudades han creado distintos sistemas para el rastreo de personas contagiadas y el aviso a otros con potencial de riesgo interconectando bases de datos, exámenes médicos, celulares y plataformas en redes sociales a través de la robótica computacional (inclusive dejando por ahora a un lado la privacidad)”, agregó.

La robótica, vista desde su componente más amplio, se detonará en esta nueva normalidad; no sólo en su forma más burda, en robots, vehículos o drones, que pongan vacunas, hagan el mandado o transporten compras; las tecnologías que la estructuran se interconectarán para reinventar y abaratar los costos, disminuir los riesgos de salud implicados y competir en la escala nacional e internacional, afirmó el fundador de RobotiX.

¿Existen en México robots que apoyen en tareas sanitarias ante la pandemia?

Un mexicano que en lo personal considero ejemplar, Marco Mascorro, lideró uno de estos movimientos en California, diseñando un respirador con Arduino y liberando sus planos a distintas partes del mundo; en Colombia se hizo un pilotaje importante con este diseño y en México también hubo un grupo que le dio seguimiento, comentó Roberto Saint Martin. 

Muchos grupos Makers (personas entusiastas al diseño tecnológico) y universidades lanzaron también en México iniciativas en este respecto (el Tec de Monterrey, ex alumnos de la UP, equipos de alumnos de robótica, organizaciones de impresión 3D, etc.)", dijo.

Centenas de organizaciones se lanzaron a producir equipo tecnológico y automatizado que pudiera apoyar en la pandemia, así como en la producción de caretas y otros instrumentos relevantes para el personal de salud”, agregó.

Consideró que México tiene una inmensa posibilidad de detonar en la robótica y en la manufactura.

Las condiciones parecerían ideales; estamos ahora con el T-MEC y desde hace algunas décadas, en quizá la zona económica más importante del mundo; hay un conflicto comercial entre los Estados Unidos y China que ha hecho que distintas empresas estadunidenses remuevan las plantas de manufactura en aquel país y tenemos una cercanía geográfica envidiable”, explicó el fundador de RobotiX.

Por otra parte, dijo, México tiene una población joven, creativa e interesada en la robótica y la innovación, así como una inmensa necesidad por oportunidades de empleo con salarios dignos, destacó.

Estoy seguro de que si el Gobierno federal se lo propusieran, podrían articular sus capacidades a favor de generar ese camino a mediano y largo plazo. Ese camino que alguna vez empezó Japón, o que han decidido otros países también latinoamericanos como Colombia que decidió enfocarse en la programación y el coding (tendencia en educación que fomenta el aprendizaje de lenguajes de programación en niños y jóvenes desde edades tempranas), lo puede ahora detonar México”, aseguró.

En RobotiX, tan sólo el año pasado, impulsaron a más de 500 centros educativos con distintos programas de robótica y STEAM desde preescolar y hasta preparatoria.

En el ciclo escolar pasado, fui testigo de lo que alumnos de Conalep podían hacer programando con la inteligencia artificial a Watson de IBM, así como de los proyectos de cientos de equipos de First Lego League, escuelas secundarias con robots arduino o niñas y niños extraordinarios como Franco Canseco que con su banda neutónica ganó millones ante inversionistas”, destacó.

Claramente México tiene todo ese potencial, hemos observado una y otra vez que el talento está repartido en forma homogénea, ahora necesitamos que los gobernantes, la iniciativa privada y los ciudadanos, le apostemos a generar esas oportunidades en forma homogénea, comentó Roberto Saint Martin.

¿La robótica podría sustituir en un futuro a los humanos?

Suena utópico, pero es algo que ya se está planteando desde hace varias décadas; fábricas donde ya no hay trabajadores; inclusive restaurantes donde los platillos son cocinados por robots, afirmó Roberto Saint Martin.

Pero para que sea viable y sobre todo, para que sea un motor de bienestar más que uno de escasez y desigualdad, debemos pavimentar el acceso a las habilidades y la infraestructura pública e individual que se requiere para ese mundo que se avecina. Como ejemplo, de acuerdo con el IFT, en México sólo el 45% de los hogares tiene  computadora", destacó.

Probablemente esto es superior a muchos otros países de Latinoamérica y el mundo, sin embargo, seguimos teniendo a un enorme porcentaje que se quedaría afuera de las oportunidades que se aceleran hacia nosotros, dijo.

RobotiX en la “nueva normalidad”

El fundador de RobotiX señaló que en estos momentos están llevando a cabo cursos de verano para niñas y niños. "Tuvimos que renovar todos los contenidos para que se pudieran impartir en forma virtual y para todas las regiones del país". 

Con 8 experiencias semanales, decidimos que pudieran elegir entre hacer su propio cuarto inteligente (con Arduino y electrónica), programar un robot Lego Virtual, aprender sobre Minecraft, diseño de Apps Móviles, de videojuegos, de realidad aumentada y virtual, así como incluso aprender a crear sus propias montañas rusas.

Han resultado muy atractivos, son una opción económica y permiten que niñas y niños (así como sus padres) puedan aprender, divertirse, ser productivos y relajarse en estas semanas de la nueva normalidad por la pandemia", explicó.

Afirmó que RobotiX cree en ese México que tiene un enorme potencial para convertirse en un polo tecnológico y de innovación social.

Mientras que el ciclo escolar que comienza, están por lanzar la nueva versión de nuestra metodología RobotiX in the Box, con temática de Creaciones Domésticas.

Además, First Lego League, el programa de robótica más grande a nivel mundial, que además ofrecemos en inglés y en español, tendrá la temática de Game Changers, donde los alumnos explorarán cómo reinventar los espacios para generar espacios de diversión y de activación física que promueva la salud", finalizó.

Con información de Excelsior.

Reportero:  editorsadm
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
13:21 - Mueren 2 en Delicias y otro en Meoqui por Covid19 13:20 - Maru campos no se tomará vacaciones 13:19 - Conagua manipula las cifras: Alcántar13:03 - Implementan operativo ante desviaciones de jmas en crucero de las torres13:02 - Debe investigar la función pública el caso martín solís 12:50 - Reconoce alcalde a bomberos y policías por actos heroicos 12:50 - Confirman 73 nuevos contagios de covid en el estado12:49 - Trump no descarta vacuna vs covid antes de elecciones de noviembre12:33 - Niña halló pedazo de cubrebocas en nuggets, casi se ahoga12:32 - En Parral siempre ha existido el tandeo: Víctor Gutiérrez12:29 - Seis candidatas a vacunas vs covid están en fase muy avanzada: oms12:13 - Bomberos invitan a comprar flautas para costear cirugía de corazón12:10 - Distribuirán 4.4 millones de libros de texto gratuitos en el estado12:06 - Amerita sanción caso de martín solís: colunga12:02 - Sin agua 15 días en barranco blanco; pararon pozo 11:43 - Se incendia torre del world trade center de Bruselas, Bélgica11:28 - No niega peniche que quiere la alcaldía de juárez11:23 - A punto de iniciar la unidad de quimioterapias en Delicias: Diputado11:16 - Dan 33 años de prisión a descuartizador11:14 - Espera fiscalía denuncia contra funcionario golpeador11:11 - Japón conmemora 75 años del ataque nuclear en hiroshima10:42 - Encabeza alcalde y presidenta del dif caravana de apoyo a discapacitados10:41 - ¿Quién está dañando los árboles en la cantera?10:38 - Hallan muerto dentro del canal10:18 - Detuvieron a familiar del jaguar en operativo10:16 - Juez ordena asegurar oficinas de la cooperativa del cruz azul 10:08 - Rastrean caminos rurales previo a temporada de lluvias10:03 - Estudio: mexicanos compran cerveza ocho veces al año10:00 - Se incendia remolque09:09 - No encuentran a mujeres desaparecidas en madera09:06 - Baja 10 centavos la venta del dólar 08:57 - Chocan en la triunfo del pueblo08:47 - WhatsApp ya no permitirá hacer capturas de pantalla08:47 - Desaparece joven cubano en ojinaga08:33 - Chocan en la tecnológico 08:26 - Piden extremar cuidados por alerta amarilla por calor y lluvias08:24 - Hallan mujer muerta en la colonia división del norte08:22 - Abandonado vivero de faciatec en campus 108:16 - Prohiben a propietarios de gimnasio sacar mobiliario 08:11 - Roban auto en menos de un minuto08:03 - Cortan corteza de árboles para que se sequen 07:48 - Cruz Azul recibía millones por perder finales: excooperativista07:46 - Como en la combi: ladrón entra a casa pero dueños le dan golpiza07:38 - Aseguran cargamento de mariguana en guazapares07:37 - Lleva club de motos alimentos a personal de salud y personas necesitadas 07:35 - Se espera un día caluroso en Parral07:02 - Destituyen a juez familiar de nuevo casas grandes06:49 - Lo ejecutan a espaldas del panteón san josé06:17 - Cuelgan manta de narcopolítica en el fuentes mares05:32 - Crean alianza para intentar sortear crisis por covid-19
Facebook