La Fuente

*Se le cae la felicitación a corral *Ramírez Cuéllar manda saluditos *Madera en alerta roja *Juan Enrique: 19 años

  • Por Redacción1
*Se le cae la felicitación a corral *Ramírez Cuéllar manda saluditos *Madera en alerta roja *Juan Enrique: 19 años

JUAN Enrique López Aguirre cumplió 19 años de estar al aire con su programa No le Cambie. El polémico locutor, que será gritón y lengua de hacha, como él mismo dice, pero no mentiroso, celebró casi las dos décadas al aire. Todo ese tiempo ha estado con Mister Bonne, coordinando no solo su emisión, sino también la información del grupo. López Aguirre celebró el cumpleaños de No le Cambie con un grupo de personas que La Fuente piensa no es conveniente citar para no alzar aún más el punto. Ya será el propio periodista, quien a riesgo propio, decida el martes dar a conocer la lista de los invitados al ágape periodístico. Lo cierto es que es sumamente difícil mantenerse en las preferencias de la radio durante 19 años y no es fácil tener al auditorio atento. Juan Enrique se inició en el periodismo desde hace largo rato. En sus ayeres, anduvo por el Norte de Chihuahua, Novedades de Chihuahua, El Heraldo de Chihuahua, fue corresponsal de Notimex y una larga serie de medios de comunicación. De un rato a la fecha, ha sido acompañado por algún otro periodista en su programa, aunque en la actualidad la caballada ha de estar muy flaca para que haya llegado a esos extremos. Felicidades al periodista y que los éxitos sigan muchos años más.

MUCHO deberá pensar Corral en relación a la actuación de los ciudadanos de Madera. Definitivamente, pedir ayuda internacional en el levantón de El Ché Vázquez, revela la falta de confianza en su gobierno. La bandera mexicana, con el águila volteada, tiene la connotación de una protesta contra el gobierno. Así le hicieron frente a la junta municipal de aguas, de donde un grupo armado se llevó por la fuerza al también ex diputado local.Todos los habitantes de Madera siguen en pie de lucha, sin lugar a dudas, pero deben recurrir a formas silenciosas de protesta, debido a la peligrosidad del caso. Curiosamente, fue el mismo Vázquez quien hizo la colocación del asta bandera en donde se exige apoyo para localizarle. El gobernador del estado, obviamente, es el primer aludido con ese mensaje, pues se supone que debe reaccionar ante el hecho. Sin embargo, nada se ha dicho ni hecho, de acuerdo con el testimonio de quienes allá viven, a pesar de contar con las denuncias correspondientes. Hay que ver si reaccionan ante el suceso y se ponen las pilas para localizar a El Ché Vázquez, como un imperativo social.

AGENTES de vialidad enviaron una misiva anónima al secretario de seguridad pública, Emilio García Ruiz. Por medio de La Fuente, señalaron irregularidades que privan al interior de la dependencia. Para obviar su contenido, se reproduce su contenido, debido a que es clara y precisa en el mensaje. Cita: Señor Secretario De Seguridad Pública del Estado. Ya es hora de que se entere de todas las arbitrariedades que hace y comete el nuevo director de la policía vial, el comisario Hernández Borja, alias Tauro (que de nuevo no tiene nada); no es justo que solo los que no somos de su gente nos muevan a diestra y siniestra a otros destacamentos, aunque sabemos que es parte de nuestro trabajo, pero hay algunos compañeros a los que no mandan a esas comisiones o porque pagan a otros elementos por no ir o porque sencillamente son allegados a él. Tauro no ha mandado a ninguno de los que integraban el gloriosísimo cuerpo de Los intocables del alcoholímetro (retenes); ahorita hay algunos compañeros de ese grupo que tienen cuatro meses sin trabajar,  por mencionar a Jesús Valdéz, Mendoza Ronquillo, Hipólito Barba, Guadalupe López y Héctor García. Señor, necesitamos de su ayuda para que investigue todas las anomalías que hace el director y su séquito de lambiscones. Ha habido de todo: venta de patrullas, muchas irregularidades, castigos a la sierra, en fin. Ayuda, por favor, amamos nuestra corporación. 

QUIÉN sabe en qué persona estaría pensando Alfonso Ramírez Cuéllar al enviar su último mensaje. Pero, fue claro, que al hablar de la renovación nacional en morena, pero, textualmente dijo: …las que van a ser aspirantes a presidir nuestro partido… No more comments, dicen en estados unidos, cuando las cosas están claras y no requieren de que se agregue algo más. Los morenos llevarán cabo una reunión para renovar la dirigencia nacional del partido y el consejo nacional. Es decir, retomarán el asunto trabado de la elección que fue descalificado por el tribunal electoral del poder judicial de la federación. De pasadita, pero muy de pasadita, el barzonista aprovechó para mandarle un saludito a El Paisita, al decir que morena debe ser para los morenos. Lo único que queremos es que no nos arrebaten el derecho que tienen los militantes para elegir a sus dirigentes… no puede ser el pueblo en general, porque en el pueblo en general están también los priístas y panistas los golpistas y conservadores, ellos no tienen porque meterse en la vida interna de nuestro partido, dijo Ramírez Cuéllar. Obviamente, hablaba de la renovación interna de su partido, no de los candidatos, pero al fin de cuentas se refería a una elección primaria. 

QUIÉN sabe qué dirá El Paisita a estas alturas en relación al homicidio de Susy pero hace cinco días felicitó a la fiscalía por la detención de Oswaldo, el cónyuge. Es interesante analizar las palabras de Corral en aquel momento, para entender un poco mejor el bache en el que cayó el caso. Dijo el gobernador: Después de una investigación muy importante que contó con el testimonio de diversas personas y por supuesto con las propias declaraciones de su cónyuge, pudo realizar esta captura el día de ayer y esperamos que el proceso continúe de la misma forma ante el juez de control que habrá de vincular al presunto responsable del asesinato de Susy. Sin más hacer llegar a la fiscalía nuestra felicitación a la fiscalía por esta manera de llevar las investigaciones y poder reaccionar eficaz y de manera pronta a esta investigación. ¿Qué sucedió después de la felicitación del gobernador del estado? Que el presunto responsable, imputado por el homicidio de la joven mujer, fue liberado, sin más ni más. Así que, la clave de la información, sin lugar a dudas, está en la jueza que dictó el auto de no vinculación a proceso. Ahí está el meollo del asunto

EMPEZÓ la semana con la sorpresiva liberación del cónyuge de Susy Saláis. Se ignora si en realidad hubo datos y elementos objetivos que le permitieran a la jueza liberar a Oswaldo. Sin embargo, en las organizaciones para la defensa de la mujer, ha iniciado un cuestionamiento hacia la labor de la fiscalía especializada. Dicen que Wendy Paola Chávez no ha dado una desde que asumió el cargo como titular de la FEM. En el caso de Susy Saláis, incluso, llegó a decir que se trataba de un suicidio, cuando la autopsia reveló que la joven había muerto por asfixia mecánica. Convalidó, igualmente, la no vinculación a proceso del camarógrafo del canal 28 que golpeaba a su pareja. En 2011, el estado cerró en el onceavo lugar dentro de la lista de feminicidio en el país. Registró la entidad 1.52 crímenes de mujeres por cada 100 mil habitantes. En resumen, hay una serie de pifias que conducen a pensar a algunos derechohumanistas que debiera ser revisada la eficacia de la fiscalía especializada. Habría que ver cuál es su estructura y presupuesto, cargas de trabajo, capacitación y profesionalización, para finalmente analizar los resultados de su trabajo. Pero, por lo pronto, el fantasma de Susy, Alondra, la anestesióloga Karen Estrada, la niña Camila y otros muchos casos más, revolotean sobre la dependencia.