La Fuente

*Jueza en capilla *No graduaciones en uach *Cancelan consejo de morena *La maru pide equidad fiscal

  • Por Redacción1
*Jueza en capilla *No graduaciones en uach *Cancelan consejo de morena *La maru pide equidad fiscal

EL CHANCLAS piensa que la luna es de queso y que puede repetir el milagro de ser candidato otra vez. Son falsas ilusiones, levantadas para intentar subirse al escenario de la real política pero nada más no puede. Cree que con haberle hecho el trabajo sucio a El Paisa en este quinquenio puede figurar como aspirante, pero a donde va le vomitan. Lo que si debe esperar es que después de julio del 2021 salga a relucir el conjunto de mafiosadas que ha efectuado al frente de la comisión estatal de vivienda. Los que saben aseguran que se ha hecho de innumerables propiedades a través de familiares y prestanombres. Su flotilla de taxis del aeropuerto, los 20 mdp que se embolsó en 2010, enviados por César Nava, los oscuros arreglos que ha llevado a cabo para hacerse de dinero y las incontables transas con las casas de la coesvi, le colocan en la lista de Los Indagables. Ni el riego de su sucio dinero evitará ser quien es y posicionarse como aspirante. Una investigación de sus cuentas, sus propiedades inmobiliarias y sus bienes muebles, acabaría con sus privilegios y prebendas, obtenidas a lo largo de su corrupta carrera política. Sepulcros blanqueados, dice la biblia, al respecto, para ilustrar la podredumbre de quienes de día visten decentemente y de noche salen a efectuar sus trapacerías.

LA mínima casa de estudios adoptó una serie de medidas para reiniciar actividades en medio de la pandemia. Para empezar, las clases empezarán de manera presencial el 24 de agosto y culminarán el 03 de diciembre, ni no cambia el semáforo. No habrá eventos masivos, tales como ceremonias de graduación, competencias deportivas, actividades culturales ni informes de tipo administrativo. La reptoría suspendió cualquier viaje con motivo de estudios no esencial, dentro y fuera del país. No hay más, Luisito Fierro dictó, en conjunto con el comité de salud de la universidad, esas medidas. Se requieren, obviamente, la verdad de las cosas y las ha tomado, ahora sí, en el momento oportuno. El objetivo consiste en evitar el contagio entre los miles de estudiantes de la universidad autónoma de Chihuahua. Las unidades académicas deberán contribuir a bajar toda la info a sus maestros y alumnos. Las cosas deben mejorar paulatinamente para volver a la nueva normalidad. Los  cursos y la educación universitaria, en términos generales, se activarán en la medida de lo posible, con el objeto de seguir el curso de las carreras que ofrece la uach.

EN CAPILLA se encuentra la jueza penal Nora Espino Aguirre a partir de este día. La declaración de Corral le coloca, definitivamente, en el banquillo de los acusados. Es que, la liberación de Oswaldo, el presunto responsable del homicidio de Susy, anda libre como el viento. Sin embargo, nadie, tampoco el gobernador, cree en su inocencia plena, excepto la jueza natural del caso. Corral urgió a la parte que asesora a la víctima a presentar no solo una apelación contra el auto de no vinculación a proceso, sino también una queja ante el consejo de la judicatura. En total desacuerdo está el mandatario, según hizo saber, con esa extraña y sospechosa liberación. Incluso, el titular del poder ejecutivo en el estado introdujo el nuevo elemento de un perito que actuó en el proceso de manera rara. Oswaldo salió ayer a medios para hablar del caso y los expertos en sicología, algunos de ellos, opinaron que nunca mostró un dolor real o un asomo de remordimiento. Lisa y llanamente, el presunto se veía excesivamente tranquilo. Pero, en fin, la jueza dictó un auto que le pone hoy entre la espada y la pared en su vida profesional.

LA ASAMBLEA de morena prevista para renovar el consejo estatal no se llevará a cabo en Chihuahua. Igual que otros siete estados, el nuestro se halla en el semáforo naranja del coronavirus, que prohíbe la celebración de cualquier acto masivo. Así que los ansiosos aspirantes a ser consejeros estatales de morena, deberán sacar su gato a retozar porque esto podría ser para largo. No sea que pase lo que sucedió en Coahuila, Guanajuato y Tamaulipas, en donde regresaron del color naranja al color rojo. En el estado de Hidalgo las cosas están más delicadas, pues si no se restablece el estatus sanitario, podría haber problemas en el tema electoral. Se dice que se contempla allá el nombramiento provisional de 84 de asambleas que manejen el mismo número de presidencias municipales que deben ser renovadas este año. Igualmente, en el estado de Coahuila se prevé que la elección de 16 diputaciones de mayoría y 12 plurinominales, entre en conflicto. Aquí en Chihuahua tal vez se suscite conflicto en el arranque del proceso electoral, señalado para el mes de octubre, aunque se dice que sería básicamente de carácter administrativo y bien podría llevarse a cabo. Empero, por lo pronto, la elección de consejeros de morena se suspende hasta nuevo aviso. Así que mi profe Martín Chaparro sigue al frente del partido hasta que la pandemia lo disponga.

LA maru presidió este día una reunion de la conferencia nacional de municipios. El conclave de alcaldes fue muy interesante, pues se analizaron tópicos de carácter nacional de último momento. Al final acordaron redactar una documento oficial con las conclusiones del evento. La idea consiste en ir a palacio nacional para externa el posicionamiento de la conferencia nacional. En síntesis, se pedirá una distribución más equitativa de las participaciones federales para los municipios de todo el país. La próxima semana, según comentaron, irían a cdmx para elaborar el documento, presentarlo a todos los miembros de la conammm, firmarlo y hacer entrega del mismo. La petición de los municipios, señalaron, es enfocada al reforzamiento de las tareas en materia de salud, turismo y seguridad pública. La proyección que trae la alcaldesa de Chihuahua en la conferencia nacional es trascendental. No solo porque, obviamente, la distingue y le catapulta en sus aspiraciones políticas estatales, sino porque le coloca en el centro del escenario nacional. Tocarán la puerta de palacio nacional en un momento clave para el desarrollo del país, aún en medio de la pandemia y con la apremiante necesidad de impulsar la reactivación de la economía. 

SIGUE en curso la idea de resolver si será el mismo instituto estatal electoral el que dirija el proceso electoral en el 2021. Hay voces que apuntan a remover esa asamblea de consejeros por hallarse ya muy chamuscada. Otros defienden el estatus por haber cumplido las ordenes de palacio giradas al menos en dos procesos. Arturo Meraz y su sequito de consejeros ha ido con rodilleras a la vieja casa de cantera. En la elección de Ciudad Juarez, recuérdese metieron al esposo de la entonces secretaria de la función publica para manosear toda la votación. Despues, en el plebiscito, los votos a favor salían en contra, al imprimirse el ticket del sufragio. Esos antecedentes, por citar solo los que aparecen de golpe en la memoria, bastarían para renovar todo el instituto. Pero si se le agrega el asunto financiero, los cientos de millones de pesos que sin ser época electoral se gastan ahí, el repudio crece notablemente. Este asunto, que se ventila ya en los corrillos políticos, deberá ser resuelto rápido, antes que gane el reloj el paso de los días. Se requiere oxigeno en el iee como prolegómeno de los nuevos vientos que empiezan a soplar hoy en el estado de Chihuahua.