Nacional

EU compara relación Amlo-Trump con la de Juárez y Lincoln

EU.- Estados Unidos comparó el martes la relación entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador con la de dos presidentes históricos de Estados Unidos y México, Abraham Lincoln y Benito Juárez,...
  • Por Editor 1
EU compara relación Amlo-Trump con la de Juárez y Lincoln

EU.- Estados Unidos comparó el martes la relación entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador con la de dos presidentes históricos de Estados Unidos y México, Abraham Lincoln y Benito Juárez, en un intento por resaltar la gran relación entre los dos líderes que se reunirán por primera vez el miércoles en la Casa Blanca.

La visita de López Obrador a Washington ha provocado muchas críticas, pero la administración Trump lo ve como algo bienvenido y natural, ya que la cooperación entre los dos países se encuentra en uno de sus mejores momentos, quizás la “relación bilateral más fuerte que los Estados Unidos y México han tenido nunca”, según un alto funcionario estadounidense que prefirió permanecer en el anonimato.

Esta fuente comentó en un llamamiento con un pequeño grupo de periodistas, en el que también participó EL UNIVERSAL, que era “significativo” que las primeras acciones en la agenda de López Obrador en la capital de la Unión Americana, su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo, fueran honrar con ofrendas el monumento a Lincoln y la estatua de Benito Juárez en la ciudad, “dos presidentes que tuvieron una relación fuerte y muy respetuosa desde la distancia”.

“En este sentido”, dijo el alto funcionario, “hemos tratado de emular lo que pasó con los presidentes Trump y López Obrador, y esto es extremadamente importante. Trump ha demostrado su idolatría por Lincoln en más de una ocasión, y la admiración de López Obrador por Juárez es bien conocida.

La buena armonía entre el Presidente de México y el Presidente de los Estados Unidos no sorprende al gobierno de Washington. Considerando que nuestro país es “la relación bilateral más importante para los Estados Unidos”, la comunicación fluida entre los líderes es realmente importante, “una relación que comenzó hace mucho tiempo cuando ellos “comenzaron a hablar y a compartir el gran amor por sus países”.

El funcionario estadounidense dio paso así a la comparación entre el lema de Donald Trump “América Primero”, base de su política nacionalista de “profundo amor” por los Estados Unidos -sin dejar de lado las connotaciones históricas de carácter supremacial- y el nacionalismo y el mismo profundo amor de López Obrador por México; la fuente señaló incluso que el mantra del presidente mexicano es “México Primero”, en una clara alusión comparable al lema electoral e ideológico de Trump.

“Esto demuestra que no se trata sólo de amar a tu país para trabajar bien con otros países: Se puede encontrar un terreno común sobre la base de las prioridades de cada país”, añadió, señalando también que se trata de algo importante y significativo, incluso “cuando se trata de dos presidentes con dos antecedentes ideológicos diferentes”.

La Casa Blanca destacó que el viaje no sólo tendrá por objeto celebrar la entrada en vigor del Tratado entre México, los Estados Unidos y el Canadá (T-MEC), sino que será una demostración del “gran momento” de las relaciones, empezando por la “cooperación histórica en materia de migración” que ha permitido que el número de migrantes indocumentados que cruzan la frontera alcance un mínimo histórico. Algo que “no habría sido posible sin la cooperación del Presidente López Obrador”.

El funcionario concluyó que las actuales relaciones bilaterales muestran que las ideologías nacionalistas y las que se centran en los aspectos políticos internos son totalmente compatibles con el trabajo en los intereses internacionales.

Tags: