La Fuente

*¿Quién se colgará la medalla de la detención? *La suerte de los que no trabajan *Nombran a jueza en formación *Tarangone alucina

  • Por Redacción1
*¿Quién se colgará la medalla de la detención? *La suerte de los que no trabajan *Nombran a jueza en formación *Tarangone alucina

YA andan grillando a la comandanta Antivirus por el brote de coronavirus que hay en la secretaría de salud. Para empezar, identificaron uno de los casos referido a José Carlos Bolaños Villalobos, de recursos humanos, de las oficinas centrales de salud, en tercera y ojinaga. Dicen que ya son más de cuatro los funcionarios y/o empleados que han padecido el contagio del covid 19. Además, aseguran que otros cuatro colaboradores, que laboran como choferes, dieron positivo a la prueba. Ya se sabe que el Doc Grajeda, el secretario del ramo, fue el primero en saberse contagiado.  Los trabajadores andan preocupados por las condiciones laborales en la que se hallan porque, pues, para empezar, el edificio no tiene ventanas. Son ventanales sin circulación del aire   y al estar ahí en el área alguien contagiado, se convierte en una incubadora de virus. Los de recursos humanos no han dejado de ir a trabajar, dicen. No hubo home oficce y a pesar que sabían que eran positivos, no adoptaron ninguna medida sanitaria en las oficinas centrales. Los empleados propusieron home oficce pero la Comandanta Antivirus, la doctora Mirna Beltrán, ordenó que todos asistieran, sin saque.

QUÉ suerte tienen los que no trabajan, diría alguien, al ver detenido al ex gobernador César Duarte. Mucho habrá que saber de la actuación de las autoridades federales en el caso, pero que la hayan soltado el día en que amlo fue a visitar a trump, ya de por si dice mucho. La otra es que habrá que esperar para saber en dónde y por quién será procesado Duarte, después de cuatro años de persecución. Nadie tiene todavía la medalla colgada sobre el pecho, porque no se sabe, para empezar, cuánto podría durar en estados unidos. Su presencia en una corte de Florida quizá no signifique gran cosa, aunque no se descartaría tampoco que la parte procesal tuviera  su duración. Es obvio que el regalo fue hecho de parte de trump a López Obrador, sin lugar a dudas. Es decir, de poco puede congratularse Corral, porque el mérito entero de la captura para fines de extradición es del gobierno federal. Sin embargo, tampoco negarse que la solicitud la haya llevado a cabo el propio gobernador de Chihuahua. Es decir, todo parece indicar que Duarte se convirtió en un trofeo de caza no para Corral, sino para morena. Así se miran las cosas.

MUCHO revuelo causó en el tribunal superior de justicia el nombramiento de la jueza penal Alejandra Ramos. Este día, ella misma dio a conocer que fue nombrada representante de los jueces del estado ante el Instituto de Formación y Actualización Judicial. Empeñaré todo mi esfuerzo en consolidad la carrera judicial con base en los méritos y el estudio, anotó la juzgadora. Alejandra Ramos ya había ocupado el cargo de directora de esa área del poder judicial en el estado, así que se las sabe de todas-todas en ese renglón. Lo que no se sabe es si dejará su cargo de jueza para ocupar el espacio de su nuevo nombramiento o si se desempeñará en ambas funciones. La funcionaria judicial está detrás de la iniciativa para crear tribunales de género en el tribunal superior de justicia. Es decir, los casos donde existen agresiones contra mujeres, serían turnados a dos o tres jueces que conocerían exclusivamente de éstos. Puede ser un arma de dos filos, la verdad de las cosas, pues técnicamente son tribunales especiales, prohibidos por la carta magna, aunque por el otro, permitirían una especialidad a fondo en el tema.

LA COMIDILLA del día en el pri es hoy por hoy la reunión del lunes en el mirador de los ex. Andan agarrados de la greña por el madruguete que intentó darles el mafioso Mario Tarangone. A través del profesor Diógenes Bustamante Vela, citó a los ex presidentes del comité directivo estatal del tricolor a una reunión según él para analizar los tópicos políticos del estado. No se sabe si Tarangone se mueva solo u obedezca línea, pero los que saben, aseguran que ya anda pisando la raya que separa de la cordura y se acerca peligrosamente a la locura senil. A tal grado ha llegado su imaginación, que dice que él no es hechura ni de Fernandone Baeza, ni de Reyes, de quienes ha sobrevivido toda la vida, sino que, al revés, él los hizo a ellos. La única vez que le dejaron competir como cabeza de proyecto, en 1983, en Delicias, perdió estrepitosamente, la candidatura a la alcaldía. Desde entonces se dedicó a lastimar proyectos, fabricar mounstritos de la política y hacer negocios a diestra y siniestra. Así que no cayeron en su garlito, ni aún cuando le ayudaron Mario de la Torre y Mario Trevizo. No asistieron Karina Velázquez, Memo Dowell, Sergio Granados, Mario de la Torre, que al final no fue, Marco Quezada, Lupita Domínguez (que no ha abandonado las filas pero no trabaja para candidatos tricolores), Chela Ortiz, Miguel Angel González (se salió del PRI), Omar Bazán, Oscar Villalobos, el actual y Memo Márquez. Solo fueron con Niko Kosturakis los ex Mario Trevizo, Alejandro Domínguez, Jorge Esteban Sandoval, Mario Tarango y Diógenes Bustamante. Deben haberle sonado los oídos a El Teto, pero así son las cosas. O seáse, asistieron solamente 5 y faltaron al menos once. Se vieron en la necesidad, por tanto, de convocar nuevamente para este sábado, a la misma hora, en el mismo lugar. A ver si no registran menos asistencia, pero en fin.

EL NUEVO amanecer empezó a sufrir la falta de jueces de consigna en su área de influencia. En los corrillos judiciales, se sabe que muchos saltaron ya del barco, que está a punto de naufragar. Ya no es aquel momento en que se rendían a los pies de su majestad Corral. Ahora, dicen, primero voltean hacia arriba, para ver por dónde sopla el viento, antes de dictar cualquier auto. De hecho, las decenas de juzgadores que levantaban la mano para que les fueran asignados casos de interés político, ahora bajan la cabeza. Antes, apenas caía algún detenido sospechoso de ser duartista y acudían presurosos a ofrecer sus deformes servicios. Hoy no es así y desobedecen por su cuenta la línea oficialista. De hecho, se dice que ya son solo cuatro los jueces que traen tatuada la cantera de palacio. Anote usted, por favor, si no es molestia, a Martha Holguín, Alejandra Ramos, Guadalupe Hernández, Karla Otero y Luis Flores, en la lista. Ellos, según afirman, dicen que si ser corralistas les aumenta los bonos, entonces les anoten en la lista. A este quinquenio no le queda nada de amanecer, pues es obvio que la anda atardeciendo y en breve le caerá la noche. Así que, de ser cierto, más les vale portar credenciales auténticas para seguir en sus cargos. 

EL SENADOR Gustavo Madero anda respirando por la herida de las elecciones primarias. Desatado, se abrió en contra de la maru, incluso con expresiones peyorativas y misóginas. Ya en la barra y con el brazo caliente, Madero Muñoz se destapó como el candidato del gobernador. No tiene recato por las formas, ni por la institucionalidad, porque le urge verse beneficiado por la cargada. En su intento desesperado por ser, se refirió a la maru como “la otra” (aspirante) con una desenfrenada y perversa, malsana intención de desprestigiar. Es decir, no quiere escuchar ni su nombre, pues sabe cómo están las cosas en el tema de las preferencias políticas. Madero se encueró frente al pripanista Israel Beltrán Montes y, así, lisa y llanamente, dijo que aspira a ser el candidato del gobernador. Sabrá dios en dónde está toda su experiencia política, las millas que dice haber recorrido y el colmillo que, la verdad de las cosas, no le ha crecido. Y ahí está, porque, después del frustrante episodio del batazo que les dieron en las primarias, ahora salió con que quiere una elección interna con los nueve mil militantes panistas que hay en el estado. Piensa, obviamente, para sus adentros, que la cargada de Corral y la burocracia estatal irán por él. Empero, el panismo, el verdadero, parece ser que opina muy distinto.