Nacional

Más de la mitad de alcaldes panistas en hidalgo señalados por nexos con criminales

Hidalgo.- Huachicol, protección de bandas criminales, asociación delictuosa, contratación de secuestradores como mandos policiales, omisión de exámenes de confianza a servidores públicos para no...
  • Por Editor 02

Alcaldes de hidalgo señalados

Alcaldes de hidalgo señalados

Hidalgo.- Huachicol, protección de bandas criminales, asociación delictuosa, contratación de secuestradores como mandos policiales, omisión de exámenes de confianza a servidores públicos para no enterar de sus antecedentes delictivos, narconóminas, cobro de derecho de piso, escoltar a quienes sustraen combustible, así como asesinar con arma de fuego ante una riña en un bar de mala muerte, son algunos de los señalamientos que se han hecho a la presente ’generación’ de alcaldes panistas en Hidalgo y que así han sido difundidos en diversos medios de comunicación.

Y es que al menos en Hidalgo, la delincuencia organizada encontraría sus aliados en el PAN.

Apenas ayer se reveló que dos de sus alcaldes tendrían nexos con bandas criminales, a lo que argumentaron su defensa ante el señalamiento; pero el hecho no es aislado, pues de 15 demarcaciones donde son autoridad, al menos en 8 existen elementos para presumir su cooperación con bandas criminales, especialmente con huachicoleros.

Aquí un breve resumen de los casos más notorios que han sido dados a conocer por medios nacionales y locales, encontrándose todos los referidos para su consulta en la red:

Ixmiquilpan

Pascual Charrez Pedraza, alcalde de Ixmiquilpan y su hermano Cipriano, exalcalde, figuran en la lista de los 17 principales objetivos de la búsqueda de los delincuentes en la entidad por diversas actividades delictivas. Es señalado por su vínculo con el grupo delictivo Los Hades.

Zimapán

Gustavo T. T., nombrado director de la Policía Municipal de Zimapán por el alcalde Erick Marte y contratado fuera del mando coordinado para que sus antecedentes no fueran revisados por la policía estatal, se encuentra detenido el delito de secuestro agravado. Dentro de su banda, colocaban mantas haciéndose pasar por el CJNG.

Según la SSPH, el mismo Erick Marte es investigado por la venta de enervantes, además por brindar protección a Los Hades, misma banda con la que se vincula a Pascual y a Cipriano, siendo este último con quien su exdirector de la policía desempeñó el mismo cargo antes de ser llamado por el zimapense.

El asistente de Marte de nombre Ismael falleció al accidentarse en una camioneta en la que perecieron 7 personas; su hermano Cristián, policía municipal, fue asesinado con huellas de tortura mientras el padre de ambos se quitó la vida.

Tepetitlán

El alcalde Rodrigo Castillo Martínez fue señalado por la revista Proceso y por el Diario Reforma como “alcalde huachicolero”, por presuntamente estar ligado a la banda de Los Bárcenas, quienes se dedican a la extracción y trasiego de huachicol.

La afirmación se hizo a partir de un documento interno de Pemex y de Inteligencia de la Policía Federal a partir del expediente FED/HGO/TULA/0000832/2017.

Un infrmante reveló que Bárcenas y Castillo se conocieron en Sayula, de donde proceden ambos, además que en Tezontepec, Tepetitlán, Tlaxcoapan y Atitalaquia son puntos rojos para el huachicol. Los últimos tres son municipios panistas mientras que del primero, el exdirigente del PAN Hidalgo es exalcalde también.

Tlaxcoapan

En agosto de 2018 El Universal exhibió la foto de una patrulla municipal transportando huachicol, demarcación gobernada por Jovani Miguel. También refirieron las fotografías donde los vehículos de seguridad pública municipal se abastecían de huachicol dentro de la misma alcaldía además de que otras versiones en redes señalan como punto de abasto una bodega que sería propiedad del alcalde.

Jovani lleva un proceso judicial por haber defraudado a pobladores de Tlaxcoapan al solicitarles una “cuota” para instalarlos en el mercado de reciente creación, pese a que los fondos parea construirlos provenían del erario.

Mineral de la Reforma

Jesús G. J., excomandante de la Policía Ministerial detenido en 2009 por presuntos vínculos con la delincuencia organizada y contra la salud fue relacionado con el Cártel de los Zetas; volvió a ser detenido por tentativa de secuestro en diciembre pasado.

Laboraba en Seguridad Pública y era encargado de aperturar centros nocturnos donde circulaba droga. Rendía cuentas directamente al alcalde Raúl Camacho, quien además, realizó diversas contrataciones sin controles de confianza, a partir de lo cual se abrió una narconómina con diversos personajes pertenecientes a la delincuencia organizada.

Atitalaquia

En Atitalaquia una investigación de Revolución 3.0 ventiló que cerca de Bojay había una toma clandestina para sustraer huachicol muy cerca de un fraccionamiento habitacional, señalando los pobladores que los propios agentes municipales “cuidaban” la sustracción del hidrocarburo, en contubernio con trabajadores de PEMEX e incluso con militares.

Los habitantes de la zona llevaron al reportero para que verificara cómo a plena luz del día era extraído el huachicol, tomando material videográfico para comprobar su investigación. Los delincuentes eran resguardados por la policía de María Antonieta Herrera Jiménez. Ningún elemento de seguridad municipal fue cesado ni procesado pese a haber sido captado en flagrancia.

Tlanchinol

Un joven de 25 años perdió la vida a manos del guardaespaldas del alcalde Pablo Salazar, cuando este mismo además de su particular protagonizaron una riña en un bar de mala muerte por un lío de faldas que involucró al edil; el hombre que abrió fuego se encuentra prófugo y aunque aún tenía signos vitales el hoy occiso cuando llegó una patrulla, esta le negó el servicio.

Pacula

Alejandro González Ramos, quien fuera alcalde de Pacula entre 2016 y 2018 fue ultimado a balazos por un sicario que se acercó al vehículo en el que viajaba en una carretera de poco tránsito.

OTROS HECHOS RELACIONADOS CON EL HUACHICOL

Epazoyucan

Un elemento de la Agencia de Seguridad Estatal de Hidalgo fue detenido junto a un cómplice en el interior de un predio donde eran almacenados 10 mil litros de hidrocarburo y en el que había una toma clandestina conectada a ducto de Pemex para la ordeña de combustible.

Los hechos sucedieron en San Juan Tizahuapan del municipio de Epazoyucan, encabezado por Raúl Armando Padilla Islas.

Nicolás Flores

Una casa que era usada para almacenar combustible de manera ilegal, se incendió en el municipio de Nicolás Flores, Hidalgo en enero del 2019, alcanzado las llamas alcanzaron varios metros de altura en el municipio gobernado por Nicolás González Elizalde, quien vive en Zimapán.

Ante el señalamiento que se reveló en la mañanera, con información de inteligencia coordinada entre las autoridades federales y estatales, el PAN fijó su postura.

Con información de emmanuelameth.com.mx

Tags: