Noticias

México evitó embargo pesquero de ee.uu: sader

Ciudad de México.- El gobierno de México alcanzó un acuerdo con Estados Unidos con que se conjuró la amenaza de un embargo pesquero, informó Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo...
  • Por Editor 02

Ciudad de México.- El gobierno de México alcanzó un acuerdo con Estados Unidos con que se conjuró la amenaza de un embargo pesquero, informó Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

En la conferencia de prensa del informe diario sobre los avances de los programas del bienestar, el funcionario reconoció que el importante volumen de intercambio comercial de productos agropecuarios y pesqueros entre los dos países genera controversias que se han atendido con mucha responsabilidad y que los “irritantes” que están en la mesa han sido ampliamente discutidos con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, y que se ha resuelto parte de la problemática.

 “Efectivamente hay una amenaza de un embargo pesquero, la semana entrante vamos a tener ya la publicación del acuerdo consensado con Estados Unidos y de esta forma evitar el embargo”.

CRÉDITO EMERGENTE

Por otro lado, el funcionario anunció la puesta en marcha de un Esquema de Crédito Emergente para Café.

Mariel Karina Zamora Nava, directora general de Autosuficiencia Alimentaria, explicó que los cafeticultores son pequeños productores, de menos de 2 hectáreas, no son sujetos de financiamiento debido a condiciones climatológicas, riesgos sanitarios y de mercado, a lo que se sumó la contingencia sanitaria que obligó a cierre de algunas actividades con impactos económicos en la cadena productiva.

“Tiene una estreches en la liquidez y necesitan atender los cultivos para no perderlos y atenderlos debidamente. Entonces, en virtud de esto es que se trabajó en un esquema de financiamiento emergente para poder atender a los productores durante este proceso de contingencia”, explicó.

Destacó que el propósito es otorgar a los pequeños productores de café, beneficiados con el programa Producción para el Bienestar, créditos emergentes para el mantenimiento de sus cultivos, pero para obtenerlos deberán pertenecer a organizaciones económicas que deberán estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones crediticias y sean elegibles de la garantía del fideicomiso que estableció la Amecafé en beneficio de sus asociados.

En cuanto a las características del crédito, el monto es por 10 mil pesos por hectárea, hasta un máximo de 3 hectáreas por productor, que deberán ser destinados a capital de trabajo para mantenimiento del cultivo.

Con información de Excélsior

Tags: