Nacional

Orden de captura de duarte fue girada por una jueza local

Estados Unidos.- Una juez federal en Florida negó ayer la libertad condicional al exgobernador César Duarte y estableció una audiencia de extradición más tarde este mes. La magistrada Lauren Louis...
  • Por editora 03

Su audiencia de extradición será a finales de julio

Su audiencia de extradición será a finales de julio

Estados Unidos.- Una juez federal en Florida negó ayer la libertad condicional al exgobernador César Duarte y estableció una audiencia de extradición más tarde este mes.

La magistrada Lauren Louis rechazó la petición de libertad condicional de Duarte porque enfrenta una petición de extradición internacional.

La juez determinó que Duarte continuará en el centro correccional federal en Miami y dijo que la primera audiencia de extradición será en dos semanas, aunque, sin precisar entre tres días opcionales, el 23, 24 o 27 de julio.

Louis accedió a una próxima audiencia a petición de la defensa de Duarte, que explicó que tenía que encontrarse con los abogados del exgobernador en México.

La magistrada pronunció su decisión durante la audiencia de presentación de cargos contra Duarte, malversación de fondos con agravantes y conspiración, también con agravantes.

Duarte respondió, a través de abogados, pero con ayuda de una traductora, confirmando que entendía los cargos por los que se le acusa.

La magistrada le informó entonces que en octubre pasado, una juez en el estado de Chihuahua, María Alejandra Ramos Durán, ordenó su captura.

La orden de aprehensión se giró en Estados Unidos desde Nuevo México, el 24 de abril pasado.

Duarte, de 57 años, fue detenido con base en esa orden de captura. La fiscalía que representa al estado de Chihuahua presentó documentos reunidos en los estados de Texas, Nuevo México y Florida.

Un documento de Nuevo México, “Informe experto”, dice que el gobierno de Duarte desvió entre junio del 2011 y el 2014 docenas de millones de dólares a dos empresas en las que el ex gobernador mismo era socio mayoritario.

Dice que en el 2016, Duarte ordenó a colaboradores tomar las medias que consideraran necesarias pare encubrir esos desvíos.

De acuerdo con una investigación en Chihuahua, el monto sería superior, de alrededor de 320 millones de dólares.

La investigación fue presentada en mayo pasado en un tribunal federal en Texas.

 

 

 

tomado de excelsior

Tags: