La Fuente

*Pide maru a fiscalía concluir caso *La misoginia de israel beltrán *Se alista El Consentido de palacio *La jueza del caso duarte

  • Por Redacción1
*Pide maru a fiscalía concluir caso *La misoginia de israel beltrán *Se alista El Consentido de palacio *La jueza del caso duarte

LA novedad del fin de semana consiste en el hecho de haber trascendido que la maru pidió a la fiscalía concluir la investigación en torno a la denuncia. Hace aproximadamente tres semanas, la alcaldesa envió a la dependencia un escrito para pedir al titular concluir la investigación. Se trata de la demanda interpuesta por Alejandro Domínguez, entonces candidato a la alcaldía, por el pri, en el proceso electoral del 2016. La maru pide que, una vez transcurrido el tiempo, la fiscalía general del estado debe dictar el no ejercicio de la acción penal por falta de elementos. Es la respuesta, indirecta, tácita, que dio a la declaración de Corral, hecha después de la detención de Duarte. La contestación de la alcaldesa significa que sigue para adelante en su proyecto de conseguir la candidatura al gobierno del estado en el 2021. Por la memoria de mi señor padre y de mi hermano, te puedo decir, Aníbal –el entrevistador, conductor de noticias de Cuauhtémoc- que nunca recibí dinero del hoy capturado, César Duarte. Así salió al quite, después de decir que no es su firma y que usaron falsamente en esos documentos. 

TODO parece indicar que ya está listo el amparo para no pagar inscripción en las escuelas y facultades de la universidad autónoma de Chihuahua. A todas luces, es ilegal que el reptorcillo, Luisito Fierro, El parientón, amigo del que andaba asustado en la mañanera por la detención de duarte y la nómina secreta, cobre aún ese rubro. La reforma al artículo tercero constitucional determinó hacer gratuita la educación universitaria, pero existen quienes, como es el caso de Luisito, se hacen los occisos con los mandatos constitucionales. Algunos abogados, más bravos, piensan en fincarle responsabilidad de otra índole, pues con el amparo, el estudiante brinca el requisito del pago al inscribirse, pero faltaría aún que el reptorcillo pagara la violación a la carta magna que no es de poca monta hacerlo. Como ya se había escrito, hay al menos 30 mil alumnos en la matrícula universitaria. Cada uno deberá pagar en este semestre 4 mil 089 pesos por concepto de inscripción. En una estimación general, la universidad recaba por este concepto 123 millones de pesos. Es, rotunda y absolutamente, ilegal. 

DEFINITIVAMENTE, Ema Saldaña, directora del instituto Chihuahuense de la mujer, debe llamar a cuentas a Israel Beltrán  Montes. El video que fue divulgado este sábado, verdaderamente irritó a los cibernautas. Un soso conductor, que además tiene fama de ignorante, iletrado y soberbio, acusa a una jovencita de no poner puntos al hablar. Debió haber hablado de pausa y entonación, pero en su infinita sabiduría confunde la lengua hablada con la lengua escrita. Sin embargo, no es ése el tema, porque fue solo el pretexto para mostrar una misoginia descontrolada. El video del programa de radio circuló profusamente en las redes sociales y en todos los chats de la capital del estado. Obviamente, no puede esperarse otra cosa, debido a la patética conducta del locutor de La Ranchera de Cuauhtémoc. Por tal motivo, fueron varias las voces que pidieron hacerle llegar el video a Ema Saldaña, directora del instituto Chihuahuense de la Mujer, a fin de que analice el asunto y decida qué puede hacerse para proteger a la jovencita que valientemente renuncia a su trabajo al recibir un trato que no merece. Todo eso sucedió al aire.

EL Consentido de palacio, el senador Gustavo Madero, alista una eventual y forzada candidatura. Al parecer, según los que saben, que andan cerca de él, tiene ya todo listo. Es decir, cuenta, para empezar, con el aval de El Paisa, gobernador del estado, que no ha disimulado sus preferencias políticas. De su lado está toda la estructura de la burocracia estatal. Miles y miles de trabajadores de gobierno han sido obligados, desde ahora, so pena de ser despedidos, a colaborar con el influyente senador. Los principales asientos de palacio están con el senador: Alejandra de la Vega, la verdadera jefa de gabinete, Luis Fernando Mesta, el disciplonado secretario, Jorge Espinoza, el consejero, Manuelito del Castillo, el de los medios, Carlitos Olson, el subsecretario y El Pasito Rodríguez, amo y señor de los aviones, el nuevo señor de los cielos, dueño de IRG Aéreo LLG que presta el servicio aéreo al estado desde hace largo rato en medio de un terrible conflicto de intereses, pues fue y es funcionario de la administración estatal a la par que es proveedor de sospechosos servicios por medio de su aerolínea. Solo le falta a Madero una cosa para ser el candidato de acción nacional a la gubernatura: contar con la simpatía popular, pero ésa, hasta el momento, no sabe dónde comprarla.

APENAS se le mencionaba como una de las cuatro juezas de consigna que le están al nuevo amanecer, cuando volvió a aparecer su nombre. La jueza Alejandra Ramos, ahora se sabe, fue quien dictó la orden de aprehensión en contra del ex gobernador, que fue ejecutada precisamente en la ciudad de Miami. Así que, aunque no lo quiera, o no le guste, su nombre estará en el escenario político un buen rato, pues se trata del expediente que motivó la detención con fines de extradición de César Duarte en los estados unidos. Además, no se sabe, a ciencia cierta, bien a bien, de qué delitos se le acusa, pues la audiencia en la Florida fue privada y nadie que haya estado presenta ha abierto la boca para explicar. Sin embargo, la jueza chihuahuense conoce perfectamente el caso y, por este motivo, se convertirá en una figura pública durante meses, años, en que transcurra el proceso conocido como El Duartazo. Poco a poco, seguramente, se revelará el contenido de esa carpeta de investigación que fue judicializada. Habrá mucha tela de dónde cortar para ver y saber por dónde se moverá el agua.

TODOS los clubes privados de la ciudad abrieron hace dos semanas la práctica del tenis en canchas abiertas. Obviamente, el requisito para haberlo hecho fue adoptar el compromiso de implementar las prevenciones sanitarias conducentes. Los clubes campestre, San Francisco y Britania tienen funcionando en esas condiciones dos semanas. Solamente las canchas de tenis de la deportiva están cerradas. Hasta ahora, el Instituto chihuahuense del deporte, en voz de Juan Pedro Santa Rosa, no ha dado una explicación del porqué de esta diferenciación. Si el gobernador va a jugar tenis seguramente será en una de las canchas de estos clubes privados, de los fifís, como pudiera ser el caso del que se halla ubicado en el fraccionamiento Arcadas. Se dice que Corral fue invitado ahí por  algunos residentes y que dispusieron de las canchas de tenis para que el señor gobernador pueda realizar sus prácticas. Sin embargo, la prole, que acostumbra ir a la deportiva y que no tiene alternativa para ejercitar el tenis, pues lisa y llanamente se quedó chiflando en la loma.