La Fuente

*Margarita Zavala se une a maru *Faltan rodas en palacio *Brote en ichitaip *El Caballo pasta en otros municipios

  • Por Redacción1
*Margarita Zavala se une a maru *Faltan rodas en palacio *Brote en ichitaip *El Caballo pasta en otros municipios

DECÍA Víctor Quintana cuando era secretario de desarrollo social, que podía decir muchas pendejadas, pero que Jorge Rodas, su fiel escudero y abogado de la dependencia, no dejaba que las firmara. En efecto, en el mundo del derecho administrativo, tan complejo, amplio y singular, faltan muchos Rodas, en cada dependencia, en cada alcaldía, en cada curul, para reflexionar. El manejo de los recursos públicos no es cosa cualquiera ni cualquiera puede disponer de éstos como si fuera una nimiedad. Es igual que el poder público, cuya concentración y dimensión, son muy delicados para que alguien improvisado pueda decidir sin razonar. Adoptar decisiones en esa esfera requiere de preparación, capacidad y trayectoria, que no se adquieren en un golpe de suerte o por designio divino. Por ese motivo se entiende como un grave retroceso el hecho de que ciertos personajes de la política arriben como oportunistas, en un golpe de suerte, a los más elevados cargos públicos que existen. Así que, en serio, la verdad de las cosas, faltan muchos Rodas en las dependencias públicas, sobretodo en palacio, en donde parece haberse ido el Rodas que sostenía la prudencia.

PERSONAL de salud fue al inmueble que ocupa el ichitaip, allí por la plaza de toros. El objeto de la visita consistió en practicar el examen del coronavirus a los directores del instituto. Uno de éstos, que según la info decía que el covid no existía, dio positivo a la prueba. Afirman que no usaba tapabocas y no adoptaba las medidas sanitarias, así que no se preocupaba mucho por la pandemia. Esto hizo que toda la banda del instituto de transparencia se paniqueara. Los jefes ordenaron entonces que el costo del examen fuera cubierto por ellos, no por la dirección del instituto. Son alrededor de ocho milas, de acuerdo con las tarifas del star médica. Solo para los altos mandos fue gratuito el examen, pero de esos pocos hacia abajo, cada funcionario debía pagar. Por eso saltaron pulgas y  le sonaron los oídos a Alejandrito de la Rocha, el comisionado presidente del instituto chihuahuense de transparencia y acceso a la información. Pueden gastar en muchas otras cosas, por supuesto, viajes, comidas, teléfonos, hoteles, conferencias, libros y un largo etcétera, pero no en una prueba de coronavirus, ni aunque el temor sea que se haya producido un brote de covid 19.

LE mandaron decir al lector de noticias, Israel Beltrán Montes, que no se preocupe por sus empleados. Pueden dejar la estación radiofónica en manos de los hombres y las mujeres que ahí laboral. De una dependencia estatal orientada a la defensa de las mujeres, señalaron que no debe preocuparse tanto por ellos. Es que, al asumir su defensa en relación al caso de Brenda Chacón, el lector de noticias dijo que en La Ranchera laboran 50 mujeres y 68 varones. Es decir, que si le cancelaran la concesión, dejarían sin empleo a ese número de cuauhtemenses. Falta que sea cierto lo que dice el radiodifusor, pero, en caso de serlo, le mandaron decir que la fuente de empleo podría mantenerse con los hombres y mujeres que actualmente la sostienen. Por otra parte, parece que ichmujeres ya envió algunos oficios a la secretaría de gobernación que dirige la subsecretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero. Igualmente, se redirigirá a inmujeres y al instituto federal de competencia. No hay prisa, señalaron, sin prisa pero sin pausa, pues el video acredita absolutamente todo.

EL CABALLO Lozoya anduvo pastando en municipios de la zona centro-sur. Aunque algunos le quieren acomodar en una curul, todavía está en la pista grande. Al menos cinco alcaldes acudieron a su convocatoria, en días pasados. No se sabe, bien a bien, cuál fue el tema central del cónclave edilicio, pero, pues, ni siquiera es necesario formular la pregunta. La reunión se llevó a cabo en un conocido lugar de la capital agrícola de la región centro sur. Todos son alcaldes emanados de acción nacional, excepto el propio Lozoya, que es independiente, y el de La Cruz, que es de nueva alianza. Los que asistieron son: presidente municipal de Camargo, Arturo Zubia Fernández; presidente municipal de Madera, Ing. Jaime Torres Amaya; presidente municipal de La Cruz, Adolfo Trillo Herrera; presidente municipal de Ojinaga, Martín Sánchez Valles y presidente de Delicias Lic. Eliseo Compeán Fernández. Fue una reunión de cortesía política, en la cual, cada quien dio a conocer sus impresiones del momento que se vive en el estado, y de la necesidad de sumar esfuerzos para obtener beneficios en las comunidades que gobiernan.

DICEN que Margarita Zavala se vio en el espejo cuando supo lo que ocurre en Chihuahua con maru campos. Se trata de un fiel retrato, en efecto, de lo que le hizo a ella El Pollito Ricardo Anaya para descarrilarla. Lo curioso del tema es que en ambos episodios de misoginia, como le califican los que saben del asunto, aparece Corral. Margarita fue víctima de Anaya pero a éste le prodigó ayuda el hoy gobernador del estado. El momento cumbre se originó cuando El Paisa organizó aquel eventucho en el museo Casa Chihuahua, cuando dijo que pagar a sus invitados aviones, hospedaje y comidas, vino de lujo, todo incluído, aunque no petrus pero sí parecidos, no era nada comparado con sacar del aldeanismo político al estado. Días después, fue Porfirio Muñoz Ledo, con su grandilocuencia, el que puso el epitafio a las ansias de Corral por atraer los reflectores nacionales: es un mazacote, dijo, del plan del mandatario para crear un grupo político para impulsar su aún ambicioso proyecto. Como haya sido, El Paisa invitó a Anaya y Alvarez Icaza, dos aspirantes presidenciables, pero no a Margarita Zavala. Hoy se sabe que la esposa de Felipe Calderón le llamó para reclamar ese acto de misoginia política, que ni siquiera inmutó el cinismo político del titular del poder ejecutivo. Así que, todo parece indicar, Margarita se meterá al ajo de Chihuahua.

ROCÍO Reza, la presidenta del comité directivo estatal del PAN, debería estar pegada a su buzón para saber si le llega carta. Es que, este mismo jueves, sin falta, cien m mujeres de Ciudad Juárez, le harán llegar una misiva. El tema es que la harán una propuesta para integrar una comisión. Se trata de analizar la conducta política del gobernador del estado hacia la alcaldesa de Chihuahua. A ver si resiste una prueba de análisis para determinar si hay en ésta violencia política hacia la mujer. No es un asunto de opinión ni de enfoques, sino de saber si hay materia para encuadrar el delito. Las leyes y los tratados internacionales señalan con acuciosidad este asunto. Las cien féminas de la frontera, pedirán a Rocío que forme esa comisión para indagar el caso y saber si existe misoginia política de parte de Corral hacia Maru. Los dos puntos torales, claves, de la solicitud, se basan en los siguientes aspectos: 1.- el momento, político, inobjetable, en que el mandatario deja irse con todo hacia la alcaldesa, recuérdese el tope donde tope, pero solo contra ella. Corral debería perseguir a todos los miembros de la distinguida nómina secreta, por igual, tanto a sus enemigos como a sus nuevos amigos. De hecho, debería haberlo hecho desde que Alejandro Domínguez presentó la denuncia, o desde que él mismo tuvo conocimiento de los supuestos hechos; 2.- Las formas verbales que ha utilizado para dirigirse a la alcaldesa, tales como llamarle mentirosa, señalar que no la recibirá en privado o que le pide perdón a su partido por causarle un daño y aludir que maru le ganó en el congreso la votación contra su proyecto de elecciones primarias, que alude necesariamente a un acto de venganza personal y no de justicia ni de gobierno.