La Fuente

*La justicia, un trapo asqueroso: arquidiócesis *El diagnóstico real de hospitales covid *Formar comisión de la verdad *Subasta sordera con ganado duartista

  • Por Redacción1
*La justicia, un trapo asqueroso: arquidiócesis *El diagnóstico real de hospitales covid *Formar comisión de la verdad *Subasta sordera con ganado duartista

CON mucho estilo y mano siniestra, el padre Gustavo Enrique Sánchez Prieto, respondió a quien quiera escucharle. Su homilía virtual, como acostumbra hacerlo, todos los días, de un rato acá, en la era de la pandemia, estuvo basada en el profeta Miqueas. Capítulo 6 del antiguo testamento, en que se pide ser humilde con dios, practicar la justicia y amar la lealtad. Luego, el presbítero, vocero de la arquidiócesis de Chihuahua, se fue directo al grano. Es decir, en el tema de esa lucha tan mencionada contra la corrupción, muy evangélica, que pide practicar la justicia porque esta misma es dios. Practica la justicia, no solo la justicia del mmodo humano, de la que tú y yo tenemos tan tristes experiencias, tan fácil que es fabricar culpables, o fabricar inocentes, fabricar pruebas, fabricar documentos. Quién sabe a qué se referiría, en este párrafo, el presbítero chihuahuense, porque, verdaderamente, La Fuente no le entendió, menos aún en el contexto político actual. Y para rematar, citó una frase del mismo profeta Miqueas, que dijo “nuestra justicia era como un trapo asqueroso”. Así que, como dice la biblia, libro de libros, el que tenga oídos y quiera oir, que oiga y el que tenga ojos y quiera ver, que vea.

Tan-tan.

VA para los lectores de La Fuente, la situación actual sobre el coronavirus en los principales hospitales públicos y privados de la ciudad. El hospital Ángeles está saturado de pacientes con coronavirus; abrirán una nueva ala para poder recibir a más pacientes, con lo que podrían tal vez recibir 8 o 10 más, pero ya no hay ventiladores y están recurriendo a personal de refuerzo de donde sea posible, porque tampoco hay personal que atienda a los pacientes. El equipo médico que se encarga de lo del coronavirus en este hospital, se ha empezado a fatigar por lo intenso de la labor. El hospital clínica del parque, hoy Cristus Muguerza, que fue el primero en mentir y esconder la realidad del covid 19, también está saturado y aunque no consta de manera fehaciente, dicen que Star Médica también. El hospital Central se acerca al cien por ciento y el IMSS está igual o peor. Ya prepararon otra área para pacientes en el primero de éstos. Lo verdaderamente preocupante es que cada vez se mira más movimiento en la calle, todo el mundo se excusa diciendo que no mira a nadie nomás, pero la dinámica social regresó con todo. La cuarentena no está funcionando en Chihuahua, no lo dice La Fuente. Lo dicen las estadísticas y los expertos. 

ASÍ como que muy sordera, se llevó a cabo el fin de semana la subasta de ganado de los corrales de Duarte. Si no fuera por un lector interesado en el tema, nada se sabría sobre este asunto. Unas fotos y vagos comentarios, sirvieron para hacer público el remate de las reses del ex gobernador. Al parecer, salieron tres meloncitos, muy buenos, del evento, efectuado en los corrales de la unión ganadera regional de Chihuahua. No se sabe que haya habido convocatoria, pero el evento se llevó a cabo entre los miembros de la asociación. David Obregón, encargado de subastas de la ugrch, confirmó el hecho. Y agregó, que es normal que se lleven a cabo subasta de ganado, en especial sin son de los ranchos del ex gobernador. Aquí el tema, de acuerdo con el informante, consistiría en saber a dónde se va ese dinero. Es la pregunta que formula quien proporciona la info, con algún dejo de buscapiés, cierto, pero también con el deseo de saber cómo maneja el estado esos recursos económicos. Cuando los bienes están asegurados, no se posee aún el dominio sobre éstos, sino que solamente se administran. Muy probablemente, es cómo se maneje el tema, por medio de subastas cuya responsabilidad asume el administrador y no el estado.

LOS pensionados y jubilados del gobierno del estado ya no hallan la puerta. Lo peor es que tampoco saben a quién tocarle, pues todo mundo les manda con cajas destempladas. Es que, se supone, en el mes de junio debería haberles llegado el micro aumento que cada año les otorga el estado. Sin embargo, en este año del coronavirus, el del 2020, no ha habido de piña. María Elena Carbajal, la lideresa de los pensionados, no dice nada. Como no ha llevado a cabo las sesiones mensuales acostumbradas, por la pandemia, pues ni reclamos le llueven. Que todo está calladito, les dicen en la asociación estatal de jubilados y pensionados, mientras los pensionados sufren el aumento en los víveres de los supermercados. En la Nicolás Bravo y 29, apenas les dan entrada por lo del bono de 500 pesos, pero deben esperar a que les llamen. Es cierto que la pandemia movió todo el tema financiero del estado, pero igualmente lo es que el aumento estaba presupuestado desde el año pasado y que constituye, realmente, una minucia. A ver si la lideresa les explica a sus agremiados qué ocurre con ese aumento. Tal vez haya sido donado a la emergencia de la pandemia o quizá, simplemente, se les haya olvidado por ahí en el rincón de la desmemoria.

EL PRESIDENTE de la república envió un jocoso mensaje a los líderes de la defensa del agua. Se entiende, lógicamente, que se refería al diputado federal Mario Mata y al alcalde de Rosales, José Francisco Ramírez Licón. Les dijo en la mañanera que busquen otra manera de hacerse propaganda política. Hay una forma muy sencilla, dijo amlo, y es que vayan casa por casa, 150 o 200 viviendas, por día, para hacerse presente. Con morral, propaganda, tenis y sombrero para el sol, indicó. Van a terminar muy cansados pero satisfechos, dijo López Obrador, de manera muy irónica. Y cuando llegue la elección, pues ya serán conocidos por los ciudadanos, subrayó López Obrador que inscribió todo el tema en el contexto electoral. Lo raro es que ni por asomo mencionó al gobernador en el tema. A poco pensará amlo que Mario Mata y Ramírez Licón se mandan solos, si a cada rato les envían mensajes de palacio de gobierno. Es aquí donde no se entiende la relación entre federación y estado, pues Corral miente a cada momento y al parecer le creen sus mentiras. Lo del agua al agua, dicen en los ranchos y ese tema salió de la alberca de palacio, ni duda cabe.

SI CORRAL buscara permear en la población el ánimo de justicia con El Duartazo, debería formar una comisión investigadora. Hasta ahora, por la forma en que se ha conducido, la población ha percibido exclusivamente un sentimiento de venganza. No hay objetividad ni seguimiento institucional y, por el contrario, se ha actuado subjetivamente, al amparo de un humor que cambia constantemente. Sea por el tema electoral, o por la víscera, el mandatario ha actuado sin conducción ni comportamiento institucional. El Paisita ha pervertido como nadie el poder de la macana, la carpeta de investigación y el juicio a modo. Ni pensar en que haga esto con la mitad de su gabinete que se halla metido hasta el cuello en la corrupción. Tiene a El Chanclas en la lista de aspirantes, por si se caen Maderín y la maru, cosa muy improbable, que es todo un delincuente, algo que bien sabe el propio mandatario. Y un enorme listado de corruptelas que han aflorado en su administración, pero el señor no mira al presente, sino únicamente hacia atrás. Si en verdad quisiera hacer justicia, debería nombrar una comisión que objetivamente decida, en base a los elementos existentes, contra quien abrir una investigación. Si necesita una fuente del pasado