La Fuente

*El jefe diego dice: sin persecución injusta caso duarte *No por decreto: maru *En noviembre encuesta de morena *El Paisa placea un corrupto y un ladrón

  • Por Redacción1
*El jefe diego dice: sin persecución injusta caso duarte *No por decreto: maru *En noviembre encuesta de morena *El Paisa placea un corrupto y un ladrón

CIERTAMENTE, como dice maru, la pandemia no se acabará por decreto, lisa y llanamente. Los contagios crecen y con las altas cifras que se registran, la amenaza mortal contra la salud se eleva. En razón de que el confinamiento es muy difícil, corresponde a cada quien adoptar las medidas sanitarias para evitar el tema. Nadie habla de la inmunidad colectiva, pero en el inconsciente, se sabe que es la única manera de brincar la pandemia del coronavirus. Aplanar la curva nunca significó eliminar los contagios, sino, exclusivamente, alargarlos en la línea del tiempo. Ahora que regresamos a las actividades económicas y sociales, con las consabidas restricciones, no se ignora que en la ruleta rusa del coronavirus, muchos, cientos, miles, saldrán contagiados. Los científicos dijeron desde un principio que nada evitaría los contagios. Solamente prolongaría su existencia pero no su eliminación, pues las epidemias tienen esa naturaleza. Los casos de personas adultas y otras vulnerables, sí ameritan un cuidado especial. Así que, como dice la alcaldesa, cada quien debe saber a qué se expone y qué cuidados tomar.

EN NOVIEMBRE, si dios no dispone otra cosa, se hará en Chihuahua la encuesta de morena para definir al candidato a gobernador. Cierto, nadie quedará fuera, pero nadie está dentro aún, de acuerdo con los cánones del ahora partidazo. La lista no es grande, ni chica, porque aún no están todos los que son, ni son todos los que están. Pero bien puede mencionarse al senador Cruz Pérez Cuéllar, Juan Carlos Loera, delegado estatal de programas sociales, Rafael Espino, el comisionado del consejo de pemex, la empresaria María del Carmen Almeida, el profesor Martín Chaparro, dirigente estatal de morena, Víctor Quintana Silveyra, ex secretario de desarrollo social en el gobierno del estado y fundador a la vez de ese instituto político, la senadora Berta Caraveo y otros tantos más. Los tres miembros de la comisión nacional de encuestas ya dijeron que serán limpias y transparentes esas encuestas, para saber quién se halla mejor posicionado. Literalmente, restan apenas tres meses para que se lleven a cabo en territorio chihuahuense. Así que, en breve, se sabrá quién abanderará a morena en la elección del proceso electoral del 20021 que ya está a la vuelta de la esquina. 

HAY que analizar el comentario de El Jefe Diego sobre El Duartazo porque parece tema de análisis. En resumen, el abogado pide, escondido entre la paja del discurso, que la ley no se use políticamente para hacer escarnio del contrario. De los que se han ido, de los que no son míos, dice el viejo y colmilludo abogado. Diego Fernández de Cevallos parece haber visto ese acuerdo, ahora si que debajo del agua, entre López Obrador y Corral. La ley, señala el ex candidato presidencial, debe aplicarse sin privilegios pero también sin persecuciones injustas ni arbitrarias. Que se llegue al fondo, cierto, pero no en base a una justicia selectiva, solo para el enemigo, porque entonces deja de ser ésta para convertirse en una simple y lisa venganza de tipo personal. Obviamente que Fernández de Cevallos sabe lo que habla y además de ser abogado ex experto en política. No es fiel seguidor de la cuarta transformación, cierto, pero tampoco se va de boca por un tema que no es exactamente de su incumbencia. Tampoco es amigocho de El Paisa y, por el contrario, se conocen más diferencias que semejanzas en su relación política. Sin embargo, pese a todo, sabe de qué habla, ni quien lo dude.

AHORA resulta que Corral es el único que entiende la figura de la violencia política por razones de género. Debería, dicen los que saben, revisar una de sus últimas ruedas de prensa en donde habló cosas personales de la alcaldesa. Obviamente, una vez pasada la ira, el coraje, la víscera lastimada, olvidó el cúmulo de palabras vertidas contra ella. No es el único caso, además, porque se sabe que lo mismo sucedió con Rocío Reza, la presidenta del comité directivo estatal de acción nacional. Y algo similar ha sucedido con algunas diputadas locales, que eran muy allegadas al mandatario y que prefirieron saltar de la barca antes que otra cosa sucediera. No quiso El Paisita abordar directamente y la realidad de las cosas se anduvo por las ramas. Es evidente que las conductas públicas, grabadas en videos, o transmitidas incluso desde espacios oficiales, acreditan con meridiana claridad los hechos. No hay salida, Corral abusó de su cargo y de los recursos a su disposición, para atacar en forma personal a la maru. Es prácticamente imposible negarlo, aún y cuando se le haya olvidado la violencia verbal y la violencia política por razones de género enfocadas a sacarla de la pista por la candidatura a la elección del 2021. 

BUENO, bueno, si morena sabe contar, que ya no cuente con Pepe Ramírez, el alcalde de Rosales. Sencillito como un argentino, el edil dijo que morena se colgó de su fama y no él del partido de López Obrador. Así que, después de recibir dos que tres toletazos, gas lacrimógeno y unos cuantos guamazos, decidió salir de las filas morenistas. No somos maleantes, dijo el alcalde, al referirse al pleito entre productores y elementos de la guardia nacional. El presidente municipal de Rosales ha tenido trato con altos funcionarios del gobierno federal y con distinguidas personalidades del partido de la regeneración nacional. Entre éstos, se halla Berta Luján y su familia, que son oriundos de ese municipio y que siempre visitan el lugar cuando andan por estos lares. Así que, no extrañe, que Pepe Ramírez sea candidato a diputado federal, o local, pero con las siglas de otro partido, que pudiera ser el pan o el tricolor, quien sabe. Dijo que si fue detenido dos horas por los militares de la GN en compañía de su hijo, ya mayor de edad. Así que la guerra del agua cobra su primera víctima política, al no entender el contexto de las causas y la situación sui generis que se vive en la entidad.

EL PAISA anda recorriendo el estado con Madero a la derecha y Borruel a la izquierda. Así dará la buena y nueva noticia de que combatirá la corrupción tope donde tope. De un lado, trae a un empresario, ex dirigente del comité ejecutivo nacional del pan, amo y señor de los negocios con recursos públicos. Recuérdese los moches, los negocios de sus empresas con software millonarios y la posibilidad, muy alta, de aparecer en los videos que darán a conocer sobre la corrupción en pemex. En las páginas chairas de cdmex empezaron a aparecer las menciones del senador Gustavo Madero, usted sabe, por aquella célebre frase de que la reforma energética era una reforma paradigmática. Por el otro lado, trae a un delincuente consumado, apodado El Diezmo, porque cuando fue alcalde le entró con fervor a los moches. Pertenece al lado oscuro de Corral y se ha convertido en su sicario político, capaz de crucificar a cristo y luego ir a misa el domingo y darse golpes de pecho hincado sobre la primera fila en la catedral metropolitana. Con esas figuras, intentará convencer El Paisita a los chihuahuenses de que ellos enarbolarán la lucha contra la corrupción y el duartismo, según el gobernador, legado con el cual pasará a la historia.