La Fuente

*Acusan a corral de proteger al narco *¿Quién es el que pilló? *Encuesta para alcalde *Otro obús de amlo

Viernes 31 de Julio 2020, 8:47 am
AAA

MUY gracioso el mensaje de El Paisita sobre los disturbios ocurridos en la zona centro sur de la entidad. En dos partes, o vertientes, puede resumirse su alocución para distribuir la culpa de los hechos. En una primera parte, responsabilizó a todos los activistas políticos, menos a los de acción nacional. Y en una segunda lectura, dijo que Blanca Jiménez, directora de la comisión nacional del agua, le mentía al presidente. Gravísimo este segundo juicio, según La Fuente, vertido por un gobernador. Es obvio que las cosas entre la federación y el estado se dislocaron por los sucesos de la noche del miércoles. Sin embargo, a pesar del nuevo cambio de postura de Corral, otra vez arroz, el sol no puede taparse con un dedo. Las cosas no empezaron el miércoles y más bien este día podría ser considerado el epílogo de una historia de más de seis meses. Ahí están los videos donde lanza piedras El Ranchero Chido, Arturo Zubía Fernández, alcalde de Camargo. También están las enloquecidas arengas del diputado federal Mario Mata, retando a los miembros de la guardia nacional. Igualmente, los discursos incendiarios, provocadores, de Jesús Valenciano, de Salvador Alcántar, y de muchos otros miembros distinguidos de acción nacional. Falta valor y honestidad para señalar a los contrarios y asumir las culpas propias. Pero la especialidad de la casa, consiste en el lavado de manos tipo López Gatell, es decir, frenético, permanente y sin límite.

LO INTERESANTE de esa encuesta es que tal vez sea la primera en sondear seriamente a los aspirantes a la alcaldía. BB Co (Babel Comunicación) que no se sabe de dónde salió, hizo un estudio con 500 encuestados de la ciudad de Chihuahua. Fue por partido político y bien podría decirse que los resultados no están tan alejados de lo que a simple vista percibe en la vida diaria el chihuahuense común y corriente. Por ejemplo, en acción nacional, coloca en las preferencias políticas a Roberto El Pony Lara con 9%, Miguel Latorre 15%, Miguel Riggs 16%, Fernando Alvarez Monge 18% y Marco Bonilla con 25 por ciento. Tal vez el único porcentaje dispar sea el de Alvafez Monge, que si bien ha conseguido una presencia política en la capital del estado, no le alcanza para llegar a ese porcentaje. Por el revolucionario institucional, aparecen 5 figuras públicas, algunas de las cuales se hallan francamente desgastadas y otras, con caras nuevas, podrían posicionar más la opción tricolor. Mister Bone, por ejemplo, anda en el 11%, Cristopher James Barousse con 19%, Rosa Isela Gaytán 26%, Alejandro Domínguez 8% y Pedro Domínguez Alarcón con 6 por ciento. 

EN morena se manejan cinco perfiles que indudablemente se han movido en los últimos años, aunque algunos de ellos fueron metidos con calzador a la encuesta. Marcelino Gómez Brenes tiene un 10 por ciento de las preferencias políticas. No es un número despreciable, pero, se sabe, que el joven político no está interesado en el tema y que prefiere andar en la calle dando la batalla por Andrés Manuel López Obrador. El diputado Miguel Angel Colunga tiene el pódium de la coordinación parlamentaria de su fracción, pero sale muy alto como para competir por la capital del estado, con 22 por ciento. Fernando Tiscareño, que anda remasterizado, entre cdmx y Chihuahua, tiene 9 por ciento. Avril Gómez, la única mujer, cuya suerte dependerá sobre el manejo de la cuota de género entre Juárez y la capital del estado, aparece con un 13 por ciento. El regidor Rubén Castañeda trae un 8 por ciento, pero, a decir verdad, tampoco ha manifestado interés alguno en contender por el cargo. En el rubro de otros partidos, aparece Alan Falomir con 14 por ciento, Pável Aguilar con 26% pero éste ya manifestó su intención de contender por la gubernatura, Fermín Ordóñez con 12 % y Martha Vega del partido encuentro social con 7 por ciento.

JUSTO el reclamo del doctor Alfredo Ceniceros Valenzuela, presidente del colegio de médicos de Chihuahua. De su puño y letra, Corral firmó el acuerdo de colocar como secretario de salud a un miembro del gremio. Pero, a lo macho, no siempre mira bien lo que firma y como diría chespirito, lisa y llanamente, se le chispoteó. El insostenible argumento es que la pandemia produjo una crisis económica que debe ser atendida. Luego entonces, debería hacer lo mismo en obras públicas, en desarrollo social y hasta en comunicación social. Es obvio que el mandatario intenta tapar el sol con un dedo pero es eso literalmente imposible. Detrás de Lalo Fernández hay una historia de nepotismo y compadrazgo en donde aparecen los nombres de Tito Herrera y Pancho Barrio. Hay ahí un jugoso negocio con la compra de fármacos que ya lo quisieran los del crimen organizado. No es nuevo, cierto, porque desde hace largo rato se explota, pero en este quinquenio se ha llegado al extremo de vaciar las cajas o adquirir medicinas caducas. No hay más, a decir de los expertos, pues se trata, simplemente, de tomar las riendas de las ganancias con el uso de los recursos públicos.

LA FUENTE presume saber, por inducción, el nombre del funcionario corralista cuyo audio fue revelado en una corte. No podía ser de otra manera, la era de terror instaurada en su quinquenal administración, hacía que nada de eso se pudiera ventilar en el estado. Aunque muchos rumores y versiones circulaban sobre el tema, estaba vedado hablar de eso por el inmaculado corazón del gobernante. Es más de lo mismo, como se decía antes, y tarde que temprano saldría al aire sin lugar a dudas. No importa que el audio haya sido presentado por la defensa del ex gobernador Duarte. Los jueces y el estado, en aquel país norteamericano, saben muy bien cómo se manejan esas cosas y no se tragan el anzuelo que se diga muy fácilmente. El llamado funcionario corrupto de la administración de Corral, es fácil de identificar si se tiene el hilo del principio de su administración. Las cosas han avanzado de manera tal que se han puesto, poco a poco, las cosas en su lugar. Seguramente, Corral dirá que no se le puede creer a un delincuente, pero el tema no es Duarte sino el audio que presentaron sus abogados.

LOS productores agrícolas de Delicias se llevaron la de ocho en la mañanera o brincaron al teasser como se dice en la tv. López Obrador abrió su noticiero con el tema, aunque, tranquilamente, hizo sus comentarios y ponderó los hechos. Primero que nada recordó que de acuerdo con la constitución, el agua es de la nación. No hay una razón, es aprovechar una circunstancia especial, porque no es bien visto que se tenga que entregar agua. Para llevar agua a su molino, señaló a políticos de la oposición, concretamente del partido acción nacional. Engañan a la gente con que se van a quedar sin agua y eso no es cierto, manifestó el presidente de la república. Amlo expresó que si eso fuera cierto, no se pagaría el líquido a estados unidos porque como dijo Juárez, nadie está obligado a lo imposible. Así que, hizo un llamado tanto a los agricultores como a los ciudadanos para que no se dejen manipular por quienes quieren aprovechar esa situación. Al final lanzó un buscapiés al informar que será investigado el huachicol del agua, porque esos intereses parecen estar metidos en este asunto. Que no haya excusas ni mezclen estos asuntos con actividades política y mucho menos que haya violencia, dijo el presidente. No mencionó, en absoluto, al gobernador del estado, pero sí dejó en claro que no hubo represalias.

Reportero:  Redacción1
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
17:26 - Realiza la uach pruebas covid rechazadas por la oms17:12 - Denuncian falla en sistema de becas de la uach 17:06 - Repunta inflación en julio; alcanza su nivel más alto en 5 meses17:04 - Caminaba por la calle con dos plantotas de mariguana16:55 - ¿Para qué queremos tren maya, si no tenemos agua?, cuestionan indígenas16:47 - Lucen semivacías las calles de la ciudad16:45 - Da manchester city cuenta del real madrid en la champions16:41 - The umbrella academy responde así por las críticas de incesto16:39 - Al menos 17 muertos tras accidente de avión en India16:30 - Arrestan a tres por violencia familiar16:19 - Niega empleado de faciatec abandono en campus16:14 - Siempre te vamos a recordar buen amigo, despiden amistades a Erick16:05 - Zoé robledo, titular del imss, dona plasma tras recuperarse de covid-1915:59 - Cae sujeto por andar en auto robado15:55 - Anuncia canadá respuesta de aranceles a eu por un valor de 2 mil 700 mdd15:46 - Acusan al estado de seguir destruyendo brechas de sacramento15:45 - El lyon sobrevive a cristiano, elimina al juventus y se mete en cuartos15:44 - Regañan a productor de venga la alegría por darle publicidad a hoy15:39 - Se prevé para el sábado máxima en 38 grados celsius15:29 - Estamos abiertos a negociaciones: omar bazán15:28 - Sigue cdmx en semáforo naranja para la siguiente semana15:27 - Busca canaco pronta reapertura de plazas comerciales 15:26 - Delicias se mantiene en tercer lugar en casos de Covid-19 en el estado 15:26 - El 24 de agosto resultados de evaluaciones en prepas de alta demanda15:17 - Automotrices detectan páginas apócrifas, alerta profeco15:13 - Vuelve checo pérez a dar positivo por covid-1915:12 - Vogue británica dedica su portada de septiembre a activistas negros15:06 - Piden ayuda para encontrar familiares de mujer de la tercera edad15:00 - Mentira que pin parental sea prohibitivo: diputada14:59 - Guachochi, Jiménez y Parral suman nuevos casos14:45 - Vinculan a proceso por atacar con un cuchillo a otro en Saucillo14:42 - Se reportan cuatro incendios y un accidente de tránsito 14:38 - Emite protección civil alerta amarilla por lluvia para la noche14:34 - Muere bebé atropellado por troca guiada por adolescente14:30 - Dan detalles del 4o informe, día del grito y desfile de independencia14:22 - Alcanza la ciudad las 150 defunciones covid 14:20 - Se reúne Sol Sánchez con director del hospital infantil de Chihuahua14:19 - Adiós a TikTok en EU, Trump firmó una orden que prohibirá la app14:17 - Hallan tres ejecutados rumbo a los campos menonitas14:17 - Policía reporta al menos 14 muertos tras accidente de avión en la India14:16 - Chocan en la avenida independencia14:10 - Felicito al pri y pan por salir del clóset: ali fierro14:10 - Supera estado los 8 mil 800 casos confirmados de covid13:56 - Colocan primera piedra de estación de policía en riberas del bravo13:45 - Anuncian nueva modalidad en cierre de calle mercaderes 13:43 - Alcalde invertirá 552 mdp en programa al suroriente13:32 - Entregan constancias a personal de c4 y dspm13:18 - Militar abate a delincuentes en asalto de camión (VIRAL)13:08 - Reportan falla en semáforo de la calle venustiano carranza 13:07 - En plena pandemia espabi aumenta colegiaturas
Facebook