Coronavirus

Miles protestan en Berlín contra restricciones por covid

Sábado 1 de Agosto 2020, 7:31 pm
AAA

Alemania.- Varios miles de personas se manifestaron este sábado en Berlín para protestar contra las medidas de prevención frente al coronavirus, que según ellas limitan las libertades individuales.

Los manifestantes, unos 17 mil según la policía, son menos que los 500 mil anunciados por los organizadores de la marcha, llamada "El Fin de la Pandemia-Día de Libertad".

Este desfile reunió a "librepensadores", militantes antivacunas, conspiracionistas o incluso simpatizantes de extrema derecha.

Algunos gritaban "Somos la segunda ola", "Resistencia" o denunciaban el coronavirus como "una gran teoría de la conspiración".

Muy pocos llevaban mascarilla, indicó un periodista de la Afp en el lugar, y la distancia física de un metro cincuenta tampoco se respetaba.

La policía de Berlín, que pidió a través de altavoces a los manifestantes que respetaran las medidas de seguridad, anunció en Twitter que interpuso una denuncia contra los organizadores por "no respetar las reglas de higiene".

Los manifestantes creen que estas medidas deberían desaparecer, ya que la crisis sanitaria se ha superado.

"Es una pura táctica de miedo: no veo ningún peligro con el virus. No conozco a otras personas enfermas. Conocí muchos enfermos en marzo, esquiadores, turistas, realmente ocurría algo en febrero, pero ahora ya no hay más enfermos", afirmó Iris Birzenmeier a la Afp.

Una opinión que comparte Anna-Maria Wetzel, que llegó con unos 15 amigos desde Bade-Wurtemberg (suroeste), donde ya participó en varias concentraciones similares.

"Los que no se informan por sí mismos, al contrario que nosotros, son ignorantes y creen lo que les dice el gobierno. Entran en el miedo que el gobierno nos mete en la cabeza. Y el miedo debilita el sistema inmunitario", lanza.

Varias contramanifestaciones, entre ellas la del grupo Abuelas contra la extrema derecha, calificaron de "nazis" a los manifestantes.

El lema de la manifestación , "Día de la Libertad", coincide con el título de una película de la directora, Leni Riefenstahl, sobre la conferencia del partido de Adolf Hitler NSDAP en 1935.

Alemania registró hasta ahora 9 mil 200 muertos por coronavirus, una cifra relativamente baja, pero las autoridades ven con preocupación un lento aumento de casos.

Varios responsables políticos criticaron esta movilización, incluida Saskia Esken, responsable de los socialdemócratas, partido minoritario de la coalición gubernamental con los conservadores de la canciller Angela Merkel.

"Sin distancia, sin mascarilla: no solo ponen en peligro nuestra salud, sino también nuestro éxito ante la pandemia y la reactivación de la economía, la educación y la sociedad. ¡Irresponsable!", tuiteó.

El ministro del Interior, Horst Seehofer, se mostró por su parte más comprensivo al respecto, pues "siempre hay opiniones diferentes" cuando se trata de "restricciones a la libertad", aunque, según él, "no son la mayoría".

Tomado de La Jornada.

Reportero:  Editor 1
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
07:21 - Rusia ya registró una vacuna contra el Covid-19: Putin07:20 - Muere tercer víctima de balacera en la margarita maza de juárez07:01 - Hallan cadáver encobijado en madera05:54 - Muere catedrático del instituto tecnológico de chihuahua05:45 - Rusia bautiza vacuna contra coronavirus como Sputnik V05:30 - Estrenarán documental sobre la diabetes en México05:17 - La Cofece multó a 11 empresas y 14 personas físicas05:09 - Morena y empresarios crean decálogo contra crisis04:57 - Anuncian bancos aumento en demanda de crédito para este trimestre04:50 - Condenan a 60 años de prisión a maestra de Kinder por pederastia04:41 - Eugenio Derbez pone a sus hijos a competir04:31 - Angelina Jolie pide retiro de juez en el caso de su divorcio04:15 - ¿Qué sucederá con las funciones de la Subsecretaría de Comunicaciones?03:33 - Servicio secreto irrumpe en conferencia y saca a Trump03:22 - Pide Luis Colosio Riojas a Samuel García reflexionar sobre su relación03:00 - Disney planea la tercera película de Tron con Jared Leto y el director Garth Davis02:51 - Estamos a nada de pelear los puestos más importantes del torneo: Hugo Rodríguez02:31 - Belinda y su novio Christian Nodal ignoran los rumores de montaje02:18 - Flor Rubio regresa a Venga la Alegría tras recuperarse de Covid-1902:00 - Reactivemos la economía de nuestra ciudad: maru campos01:52 - Giran orden de aprehensión contra Jesús Orta por delincuencia organizada01:31 - Roberto Osuna es colocado en la lista de lesionados por los Astros01:21 - Eiza González sorprendió a sus fans posando con un atractivo vestido 01:02 - Las películas que marcaron la amistad entre Antonio Banderas y Pedro Almodóvar00:50 - México, campo de batalla del crimen con al menos 10 cárteles en guerra00:33 - Pronostican un 30% de caída de ventas si EE.UU. mantiene el bloqueo a WeChat00:24 - Bill Gates reveló para cuándo espera que se termine la pandemia00:16 - Lo hallan suspendido en casa de la colonia revolución23:53 - Coparmex critica memorando energético de AMLO por contravenir tratados23:34 - Se derrapa chevy en canal y vialidad sacramento 23:12 - Elida se intensifica a huracán categoría 1 cerca de Colima23:01 - Muere mujer en el ISSSTE tras ser herida de bala y genera movilización 22:41 - Recibe golpiza por su pareja sentimental en la Revolución 22:16 - Cae poste sobre motociclista y resulta herido en Riveras de Sacramento 21:04 - Operativo en gimnasios fue en Camargo y Delicias; clausuraron 2: Gobernación
Facebook