Nación

Detectó Profeco productos perecederos con incumplimiento

Miércoles 5 de Agosto 2020, 1:34 am
AAA

México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio a 44 marcas de jamón que se venden en México, y encontró inconsistencias en 11 marcas entre lo que dicen que es su producto respecto a lo que el consumidor compra. 

Algunas marcas de jamón que se comercializan en el mercado mexicano incumplen el porcentaje de carne que anuncian, unas contienen menos producto y otras omiten información o se están fuera de las normas, observó un estudio del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor.

El análisis, cuyos resultados están publicados en el número 522 de la Revista del Consumidor correspondiente al presente mes de agosto, incluyó más de 570 pruebas a 44 productos de distintas marcas y clasificaciones (Extrafino, Fino, Preferente, Comercial y Económico).

En cada producto se determinó, entre otras cosas, calidad sanitaria, calorías, carbohidratos, fécula, grasa, humedad, proteína, sodio y tipo de carne, explicó el laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que encabeza Ricardo Sheffield Padilla.

Checa las marcas de jamón que no cumplen, según la Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó y exhibió 11 productos de distintas marcas con algún tipo de incumplimiento

Entre las principales conclusiones del estudio, realizado entre el 24 de marzo y el 10 de junio del presente año, se encuentran las siguientes:

Las marcas Bafar, jamón de pavo 400g, y Duby, jamón cocido de pavo 500g, tienen 4.7% y 4.6% menos producto, respectivamente, por lo que ambas marcas no cumplen con el contenido que anuncian.

Galy, jamón cocido de cerdo y pavo a granel, a su vez, incumple el porcentaje mínimo de cerdo que debe tener, ya que contiene 51.5% y debe tener mínimo de 55%; mientras que la marca Parma, jamón de pierna york 200g, no indica en etiqueta la clasificación comercial.

De acuerdo a su formulación, Sparta Cocido, jamón de pavo y cerdo de 1 kg, no debería usar la denominación jamón puesto que contiene pollo que no declara en ingredientes. Al requerirlo, el fabricante mostró cambio en la formulación y nueva etiqueta del producto.

Duby 500g se denomina “jamón cocido de pavo” pero la totalidad de la carne utilizada no corresponde a muslo de pavo, como lo exige la Norma Oficial Mexicana-158-SCFI-2003 Jamón-Denominación y clasificación comercial, especificaciones fisicoquímicas, microbiológicas, organolépticas, información comercial y métodos de prueba.

Lala Plenía, jamón virginia de pavo 250g, no indica en etiqueta el porcentaje de proteína de soya adicionada. (El fabricante mostró el cambio de etiqueta para corregir la omisión del porcentaje de soya)

Están fuera de la norma:

Parma Campestre, Jamón de pierna 250g se ostenta como "fino", pero contiene fécula que, de acuerdo a esa clasificación, no debe tener. (El fabricante mostró el cambio de etiqueta para que corresponda a la categoría “preferente”)

Cuadritos, jamón virginia de pavo/ A granel no cumple el porcentaje de proteína libre de grasa, de acuerdo a la clasificación "preferente" que ostenta.

Parma Sabori, jamón virginia de pavo 250g no cumple con el 25% de reducción de sodio para ostentarse como "Reducido en sodio".

San Rafael, jamón real pierna 300g contiene almidón que no declara en sus ingredientes.

Recomendaciones para los consumidores:

Puede haber algunos ingredientes que se consideren alérgenos para algunas personas como gluten, leche o soya.

En el mercado hay otros embutidos cuyas características a simple vista pueden ser similares a un jamón, pero que no se denominan como tal.

La información en la etiqueta permite no exceder niveles y de esa manera, se cuida la salud.

Mantenga el producto siempre en refrigeración.

Antes de adquirir un producto, compárelo con otros, ya que 100 gramos de jamón fino, por ejemplo, puede costar incluso lo mismo que la igual cantidad de jamón extrafino, de acuerdo con la marca.

Tener en cuenta que, según el grado de calidad, se emplean también otros ingredientes, además de las materias primas cárnicas que sean más baratas.

Algunas marcas incorporan ingredientes no cárnicos cuyo objetivo es sustituir una parte de la carne con un aporte proteico y funcional (soya), mientras que hay otros ingredientes como los almidones o las féculas de papa, maíz o chícharo; así como la carragenina, que se utiliza para aumentar la capacidad de retención de agua.

Tomado de el universal.

Reportero:  Editor04
Banner Aseo Urbano
Whatsapp
CERI INTERIOR
INTERIOR
El día nota a nota
09:35 - Parral y la región sur avanzan a color amarillo09:30 - Se mantiene el precio del dólar 09:17 - Fallece uno de los menores lesionados en el accidente09:16 - Cambia corral al amarillo el semáforo estatal09:15 - Muere motociclista tras volcar en La Gomeña08:44 - Piden canalizar a migrantes a casa san agustín08:33 - Alerta protección civil por vientos fuertes08:26 - Abren carriles centrales del periférico de la juventud 08:11 - Frenaaa reza y pide a dios renuncia de amlo08:06 - Amlo estará en juárez el próximo viernes08:03 - Impresionante accidente dejó 7 lesionados07:59 - Frente frío 4 deja viento y baja la temperatura en Delicias 07:46 - Estaba desaparecido y lo hallan muerto07:40 - Calcinada hallada en sonora era menor plagiada en chínipas07:37 - Corral no pagó y su palabra no tiene valor: sre07:32 - Mujica anuncia su retiro de la política07:31 - Vuelven a lanzarle huevos a noroña en evento (VIDEO)07:27 - Aeroméxico despedirá a 616 sobrecargos ante crisis por covid07:26 - Muere al volcar en camioneta 07:04 - Malcolm anuncia que será papá07:04 - Lo ejecutan en infonavit casas grandes07:02 - Padre saca a su hija de manifestación a cinturonazos 06:26 - Le disparan cinco balazos a su casa05:59 - Será lunes soleado y despejado05:25 - Maternidad, el proyecto más importante de dulce maría05:22 - Muere aquí profesor ex militante del partido comunista05:14 - Fallece madre de daniela romo05:07 - Estados de mayoría hispana a cinco semanas de comicios04:58 - Unidos por la irreverencia modigliani y rivera04:48 - Denuncian falta de medidas de seguridad sanitaria en guardería04:19 - Suman puntos las guerreras por segundo partido consecutivo04:08 - Giran una orden de aprehensión contra presunto feminicida 03:50 - Se convierte patinadora en el símbolo de la trampa03:41 - Cumple 48 años gwyneth paltrow 03:26 - Choca contra vivienda en la colonia cerro de la cruz03:19 - Le invierte ex jefe de booking al alquiler vacacional03:16 - Al servicio de una mayor influencia en el mundo mercenarios rusos03:11 - Peligroso carril se cierra en el canal sin previo aviso02:51 - Ratifica despegar el repunte de las reservas02:42 - Reivindican premios ariel la igualdad de género y del cine mexicano02:31 - Destruyen narcolaboratorio de cocaína en guatemala02:27 - Pelea por hotel de juanga y dueña de lomas travel02:18 - Consideran atractivo turístico minas de pachuca01:55 - Toma semar puertos en lugar de sct: amlo01:52 - Identifican a grupos vandalicos de cdmx01:32 - Atienden paramédicos a lesionado por aplastamiento01:11 - Se enfrentan en marcha feministas y policías de cdmx00:56 - Defiende gobierno de trump prohibición de tik tok23:59 - Se impacta contra poste en la colonia la joya23:47 - Evacuan hospital por incendio en california
Facebook