La Fuente

*Pañuelo rojo en salones *Puertas abiertas con serrano *Pin parental los trae locos *Funcionario con 4 guarros

Miércoles 5 de Agosto 2020, 3:08 pm
AAA

DICEN que el comandante Alvaro Serrano, titular de la comisión estatal de seguridad, se toma las cosas muy literal. Es que, aseguran, al entrar al asumir su cargo, dijo a los agentes que siempre tendría las puertas abiertas para escucharles. Así que, ni tardo ni perezoso, fue y arrancó la puerta de su oficina y la mandó a volar. Ahora atiende así, sin puerta, y cualquier miembro de la comisión estatal de seguridad le mira trabajar y acercarse sin problema alguno. Los policías que se quejaban todos los días de su antecesor, ahora reconocen la labor del coman Serrano. Ya no hay fugas en los vales de gasolina, los viáticos para la sierra o la frontera y las comisiones especiales. Es raro, porque no es frecuente que suceda, pero están a gusto con Serrano, a decir de los más rebeldes de la comisión. Lo que no saben es porqué Serrano despacha en el complejo de seguridad y Emilio García Ruiz, el secretario de seguridad, en otro edificio. No se sabe, bien a bien, cuál sea el tono de esa relación, pero a decir verdad, tampoco se escucha nada negativo entre ellos. Ambos son viejos lobos de mar en las tareas policiacas, así que deben saber el mantener la sana distancia para sobrellevar las cosas.

LOS DUEÑOS y arrendatarios de más de 80 salones de fiesta en la ciudad, colgaron un pañuelo rojo afuera de sus locales. Así como las familias que no podían sobrevivir en la crisis del coronavirus pedían auxilio de sus congéneres, los empresarios decidieron hacerlo saber de la misma manera. Están en quiebra, lógicamente por las razones que son del conocimiento público. Si hay algo prohibido son las fiestas, pues en las conglomeraciones se desvanecen todas las medidas sanitarias de la emergencia. No hay sana distancia, tampoco obsesivo lavado de la manos y las gotículas de saliva brincan de silla en silla en cada mesa y ni se diga en la pista de baile. Así que, por el momento, son los negocios más castigados en todo el mundo, no solo en el estado de Chihuahua. El pañuelo rojo constituye un llamado de alerta a las autoridades para ver qué puede hacerse al respecto. Hay rentas que pagar, nómina que cubrir e impuestos que liquidar, así que la situación es verdaderamente insostenible y, como diría el chilango, lo que sigue. A ver qué responde las distintas autoridades de gobierno, tales como el municipio, el estado y la federación, al llamado del pañuelo rojo.

EL TEMA del pin parental trae loco a medio estado y, anótelo, se irá calentando a medida que se acerque el proceso electoral. La iniciativa que metió le diputada Marisela Saénz, del pri, se hizo famosa y le dio vuelta al país por lo candente de este asunto. Se trata de un tema complicadísimo, con demasiadas vertientes y puntos de análisis, que como el aborto, la religión y el clásico del futbol mexicano, no tiene una salida fácil. Prácticamente, el debate aborda el tema entre la relación del Estado y el individuo. Por muchos años, la educación privada enarboló el tema de lo que ahora llaman pin parental, en muchos aspectos, para distinguirse de la pública, que se define como laica y gratuita. El problema político bien podría definirse sobre quién debe estar a cargo de la educación de los niños, si el individuo o el Estado. Y, tal vez lo más importante, si es el Estado, o el individuo (los padres) quien debe confeccionar el modelo de ciudadano al que aspira la sociedad. Es muy, pero muy complicado el tema, así que la discusión será interminable. En el enfoque jurídico, pues habría que reformar la constitución o convencer a los ministros de la corte para que interpreten las normas vigentes y declaren que los padres tienen la supremacía educativa aún sobre el Estado. Además, el asunto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, complica todavía esa posibilidad. Pero, por lo pronto, hay candela, chico, de aquí a las elecciones del año entrante.

LO QUE sigue en el tema de la creciente oposición al nombramiento de Lalito Fernández en salud, es una caravana. Sí, así como se oye, los galenos trabajan en el proyecto de salir a protestar a la calle. Ante los oídos sordos del gobernador del estado, el gremio, que se siente lastimado, ignorado y agraviado, hará lo que en su derecho obra, que es manifestarse y expresarse libremente. Impresionanti, diría zaguiño, pero son ya más de tres mil los profesionistas de la salud que han manifestado su desacuerdo. Corral, a lo macho, firmo el nombramiento en la secretaría de salud para un administrador y no para un médico. Antes que muriera el doc Grajeda, por cierto, el mandatario ya había convocado a la rendición de protesta del nuevo funcionario.  Ha sido creciente la inconformidad en el tema y como El Paisita no tiene, obviamente, lógicamente, argumentos para defender su decisión, ha optado por hacerse el sordo ante los reclamos de los médicos de Chihuahua. Eso a pesar que le sacaron el documento signado de su puño y letra, mediante el cual se comprometió, desde la campaña, en 2016, a designar secretario de salud entre los miembros del gremio. Para el rajado no hay ley, decía Artemio Iglesias, y, por eso, los galenos planean ya la caravana de la protesta contra El Lalof.

LA FUENTE pudo acreditar que, efectivamente, el reptorcillo entregó vehículos nuevos a todos los directores de las facultades. Se gastó Luisito Fierro más de ocho melocotones en ese obsequio intra universitario. No hubo uno solo que no aceptara el lujoso regalo del parientón de aquél. El reptorcillo andaba con la mano suelta para agradecer el apoyo a la mal llamada renovación universitaria. Ha sido un estrepitoso fracaso ese plan, la verdad de las cosas, así que algo debe haber en el fondo, pues eso no suena nada lógico. Son sportage de la kía y escape de la ford, nada despreciables, por cierto, cero kilómetros, de paquete, como dice don Francisco el de sábado gigante. Parece que Luisito Fierro anda bastante adelantado en eso de expresar su apoyo, aún a sabiendas que las cosas de la política cambiarán radicalmente en el 2021. Su arribo a la reptoría no fue más que un sapo del tamaño de una piedra, de ésos que se aparecen cada época de lluvias en el campo. Pero de ahí a que pueda ser planeado de la misma manera, es sumamente difícil. Primero que nada, falta que se apruebe su período al frente de la mínima casa de estudios y después veremos si está en condiciones de imponer.

DEL EJIDO Benito Juárez reportan que Martín Solís, director de desarrollo rural, trae guarros oficiales. Los que saben, dicen que son cuatro los agentes de la policía estatal comisionados al influyente funcionario. No saben el motivo, causa o razón, para que Martín se halle tan protegido por el estado, cuando normalmente el funcionario es un agresor y no un agredido. El caso concreto se registró el domingo pasado, cuando a punta de pistola y puntapiés, casi mata a un ejidatario de allá del Benito Juárez. Incluso, se sabe que ese mismo día, andaban con Solís los policías, aunque ciertamente no participaron en los hechos de violencia. El que debería traer protección es el joven Elio, que sigue en delicado estado de salud, mismo que fue pateado en la cabeza por el funcionario y sus amigos. Luego entonces no se explican cómo es que el director de desarrollo social se pasea con cuatro agentes de la fiscalía general del estado. Seguramente, aunque no lo dirá, el gobernador del estado debe estar enterado del asunto. Más allá de eso, debe haberlo autorizado, igual que en el caso de El Chanclas, que también trae escoltas. 

Reportero:  Redacción1
CERI INTERIOR
Whatsapp
MOMYS HEALT
INTERIOR
Guachochi interior
Banner Aseo Urbano
El día nota a nota
16:36 - Choque deja dos motociclistas lesionados16:29 - Sigue corral sin poner en vigencia la tipificación del feminicidio16:18 - Mujer protagoniza choque y resulta lesionada 16:15 - Fallece carlos carnero, una leyenda del motocros y ciclismo 16:14 - Derriban ráfagas de viento poste de madera15:58 - Prevén miércoles soleado con máxima de 19 grados15:52 - Obstruyen tráfico por adornar palacio de gobierno15:52 - Lanzan segunda edición del libro guadalupe y calvo a través del tiempo15:47 - Muere el padre de alfonso durazo15:33 - Rebasa francia las 50 mil muertes por covid-1915:28 - Investigan al 32 por ataque a policías en gómez farías 15:26 - Reportan fuga de agua en dos domicilios de san felipe15:08 - Se reúne diputado con delegado del cen de morena15:06 - Servicio social: solicitan donadores de sangre o negativo 15:05 - Darán 3 conferencias mañana por día internacional de la no violencia contra la mujer14:57 - Conoce a los aspirantes a las gubernaturas 14:43 - Tumba cen del pri acuerdos de bazán para elegir candidatos14:39 - Choca contra camellón en el r. almada14:35 - Capturan sspe e interpol a el bimbo; lo buscaba la dea14:25 - Resulta rocío reza positiva a coronavirus14:10 - Busca coesvi mesa de trabajo con infonavit en beneficio de manifestantes 13:58 - Ráfaga de viento vuelca camión revolver de concreto13:50 - Investigan a Javier Mendoza por faltante de $2.4 millones13:47 - Delicias suma 20 contagios en 24 horas de Covid-1913:46 - Maduro presenta la molécula dr-10 que supuestamente elimina el covid13:44 - México, el peor país para estar durante la pandemia de Covid-19: bloomberg13:36 - Calderón y Margarita, en pláticas para regresar al pan13:11 - Imploran a diputados que atiendan a llamado de reactivación económica en negocios 13:08 - Queda con lesiones leves al ser embestida por troca12:47 - Protestan contra borruel en coesvi; no los recibe12:47 - Muere niño de 3 años mordido por un perro12:34 - Luis manuel robles nuevo vocal interino del ine en parral12:30 - Zipizape en congreso por violencia política contra diputada12:29 - Hasta el tope, consultas respiratorias en clínica 3312:20 - Investigan si policías de julimes actuaron con legítima defensa12:03 - Hallan muerto en el cerro de la cruz11:56 - Baja dólar hasta 17 centavos a la venta 11:50 - Estudiantes unam denuncian a gatell por su gestión en la pandemia11:42 - Piden extremar precauciones en álvaro obregon por tolvaneras 11:41 - Sin fecha exacta de cierre de best buy en la capital 11:41 - Rusia afirma que su vacuna Sputnik V contra el covid es eficaz en un 95%11:35 - Prevén que vacunación contra Covid-19 inicie en diciembre en México11:33 - Dice el pony que den la cara quienes hacen guerra sucia 11:32 - La estafa maestra se fue a la campaña de meade: robles11:30 - Anunciará corral reapertura de restaurantes y locales no esenciales11:29 - No cesan los casos positivos de covid en parral11:11 - Hacinan basura covid a espaldas del central11:08 - Muere Joel Martínez Méndez pionero de las artes marciales10:56 - Llevan 5 días sin agua en san fco del oro10:50 - Van más de 36 mil contagios de covid en el estado
Facebook