La Fuente

*Pañuelo rojo en salones *Puertas abiertas con serrano *Pin parental los trae locos *Funcionario con 4 guarros

Miércoles 5 de Agosto 2020, 3:08 pm
AAA

DICEN que el comandante Alvaro Serrano, titular de la comisión estatal de seguridad, se toma las cosas muy literal. Es que, aseguran, al entrar al asumir su cargo, dijo a los agentes que siempre tendría las puertas abiertas para escucharles. Así que, ni tardo ni perezoso, fue y arrancó la puerta de su oficina y la mandó a volar. Ahora atiende así, sin puerta, y cualquier miembro de la comisión estatal de seguridad le mira trabajar y acercarse sin problema alguno. Los policías que se quejaban todos los días de su antecesor, ahora reconocen la labor del coman Serrano. Ya no hay fugas en los vales de gasolina, los viáticos para la sierra o la frontera y las comisiones especiales. Es raro, porque no es frecuente que suceda, pero están a gusto con Serrano, a decir de los más rebeldes de la comisión. Lo que no saben es porqué Serrano despacha en el complejo de seguridad y Emilio García Ruiz, el secretario de seguridad, en otro edificio. No se sabe, bien a bien, cuál sea el tono de esa relación, pero a decir verdad, tampoco se escucha nada negativo entre ellos. Ambos son viejos lobos de mar en las tareas policiacas, así que deben saber el mantener la sana distancia para sobrellevar las cosas.

LOS DUEÑOS y arrendatarios de más de 80 salones de fiesta en la ciudad, colgaron un pañuelo rojo afuera de sus locales. Así como las familias que no podían sobrevivir en la crisis del coronavirus pedían auxilio de sus congéneres, los empresarios decidieron hacerlo saber de la misma manera. Están en quiebra, lógicamente por las razones que son del conocimiento público. Si hay algo prohibido son las fiestas, pues en las conglomeraciones se desvanecen todas las medidas sanitarias de la emergencia. No hay sana distancia, tampoco obsesivo lavado de la manos y las gotículas de saliva brincan de silla en silla en cada mesa y ni se diga en la pista de baile. Así que, por el momento, son los negocios más castigados en todo el mundo, no solo en el estado de Chihuahua. El pañuelo rojo constituye un llamado de alerta a las autoridades para ver qué puede hacerse al respecto. Hay rentas que pagar, nómina que cubrir e impuestos que liquidar, así que la situación es verdaderamente insostenible y, como diría el chilango, lo que sigue. A ver qué responde las distintas autoridades de gobierno, tales como el municipio, el estado y la federación, al llamado del pañuelo rojo.

EL TEMA del pin parental trae loco a medio estado y, anótelo, se irá calentando a medida que se acerque el proceso electoral. La iniciativa que metió le diputada Marisela Saénz, del pri, se hizo famosa y le dio vuelta al país por lo candente de este asunto. Se trata de un tema complicadísimo, con demasiadas vertientes y puntos de análisis, que como el aborto, la religión y el clásico del futbol mexicano, no tiene una salida fácil. Prácticamente, el debate aborda el tema entre la relación del Estado y el individuo. Por muchos años, la educación privada enarboló el tema de lo que ahora llaman pin parental, en muchos aspectos, para distinguirse de la pública, que se define como laica y gratuita. El problema político bien podría definirse sobre quién debe estar a cargo de la educación de los niños, si el individuo o el Estado. Y, tal vez lo más importante, si es el Estado, o el individuo (los padres) quien debe confeccionar el modelo de ciudadano al que aspira la sociedad. Es muy, pero muy complicado el tema, así que la discusión será interminable. En el enfoque jurídico, pues habría que reformar la constitución o convencer a los ministros de la corte para que interpreten las normas vigentes y declaren que los padres tienen la supremacía educativa aún sobre el Estado. Además, el asunto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, complica todavía esa posibilidad. Pero, por lo pronto, hay candela, chico, de aquí a las elecciones del año entrante.

LO QUE sigue en el tema de la creciente oposición al nombramiento de Lalito Fernández en salud, es una caravana. Sí, así como se oye, los galenos trabajan en el proyecto de salir a protestar a la calle. Ante los oídos sordos del gobernador del estado, el gremio, que se siente lastimado, ignorado y agraviado, hará lo que en su derecho obra, que es manifestarse y expresarse libremente. Impresionanti, diría zaguiño, pero son ya más de tres mil los profesionistas de la salud que han manifestado su desacuerdo. Corral, a lo macho, firmo el nombramiento en la secretaría de salud para un administrador y no para un médico. Antes que muriera el doc Grajeda, por cierto, el mandatario ya había convocado a la rendición de protesta del nuevo funcionario.  Ha sido creciente la inconformidad en el tema y como El Paisita no tiene, obviamente, lógicamente, argumentos para defender su decisión, ha optado por hacerse el sordo ante los reclamos de los médicos de Chihuahua. Eso a pesar que le sacaron el documento signado de su puño y letra, mediante el cual se comprometió, desde la campaña, en 2016, a designar secretario de salud entre los miembros del gremio. Para el rajado no hay ley, decía Artemio Iglesias, y, por eso, los galenos planean ya la caravana de la protesta contra El Lalof.

LA FUENTE pudo acreditar que, efectivamente, el reptorcillo entregó vehículos nuevos a todos los directores de las facultades. Se gastó Luisito Fierro más de ocho melocotones en ese obsequio intra universitario. No hubo uno solo que no aceptara el lujoso regalo del parientón de aquél. El reptorcillo andaba con la mano suelta para agradecer el apoyo a la mal llamada renovación universitaria. Ha sido un estrepitoso fracaso ese plan, la verdad de las cosas, así que algo debe haber en el fondo, pues eso no suena nada lógico. Son sportage de la kía y escape de la ford, nada despreciables, por cierto, cero kilómetros, de paquete, como dice don Francisco el de sábado gigante. Parece que Luisito Fierro anda bastante adelantado en eso de expresar su apoyo, aún a sabiendas que las cosas de la política cambiarán radicalmente en el 2021. Su arribo a la reptoría no fue más que un sapo del tamaño de una piedra, de ésos que se aparecen cada época de lluvias en el campo. Pero de ahí a que pueda ser planeado de la misma manera, es sumamente difícil. Primero que nada, falta que se apruebe su período al frente de la mínima casa de estudios y después veremos si está en condiciones de imponer.

DEL EJIDO Benito Juárez reportan que Martín Solís, director de desarrollo rural, trae guarros oficiales. Los que saben, dicen que son cuatro los agentes de la policía estatal comisionados al influyente funcionario. No saben el motivo, causa o razón, para que Martín se halle tan protegido por el estado, cuando normalmente el funcionario es un agresor y no un agredido. El caso concreto se registró el domingo pasado, cuando a punta de pistola y puntapiés, casi mata a un ejidatario de allá del Benito Juárez. Incluso, se sabe que ese mismo día, andaban con Solís los policías, aunque ciertamente no participaron en los hechos de violencia. El que debería traer protección es el joven Elio, que sigue en delicado estado de salud, mismo que fue pateado en la cabeza por el funcionario y sus amigos. Luego entonces no se explican cómo es que el director de desarrollo social se pasea con cuatro agentes de la fiscalía general del estado. Seguramente, aunque no lo dirá, el gobernador del estado debe estar enterado del asunto. Más allá de eso, debe haberlo autorizado, igual que en el caso de El Chanclas, que también trae escoltas. 

Reportero:  Redacción1
Banner Aseo Urbano
Whatsapp
CERI INTERIOR
INTERIOR
El día nota a nota
09:19 - Usaban a niño de 3 años para vender droga en edomex09:19 - Indica protección civil una temperatura máxima de 37 grados09:18 - Roban auto para desmantelarlo; lo aseguran 09:15 - Premian a ratita por detectar minas en camboya09:09 - Invitan plática sobre derechos de mujeres con discapacidad08:49 - Identifican a atropellado en la vialidad sacramento08:44 - Arman pelea campal en estacionamiento de paseo central08:37 - Otorgan prestigiosa beca de posgrado a joven juarense08:34 - Lanza rammstein versión remasterizada de herzeleid08:30 - Gatell dice no a clases presenciales aunque semáforo sea verde08:26 - Registra el precio del dólar una ligera disminución08:25 - Se unen maquilas juarenses vs acoso callejero08:20 - Denuncian falta de atención médica para migrantes08:20 - Muere lupillo alvídrez, fundado de lupillos music08:16 - Afirma garcía harfuch que el mencho ya no es amenaza08:14 - Disney presenta a campanita en live action de peter pan08:12 - Exigen justicia para jessica, joven asesinada en morelia08:07 - Dan cargo de síndicato minero a esposa del napito08:00 - Supera méxico los 75 mil muertos por covid07:55 - Alcanzaría covid hasta 2 millones de víctimas mortales07:52 - Compra bolsa en china y le llega con ¡escorpión!07:50 - Se cumplen seis años de la desaparición de los 4307:50 - Vacuna de johnson & johnson produce fuerte respuesta inmune vs covid07:45 - Vuelve a perder chávez junior 07:44 - El primer hombre curado de vih padece cáncer en fase terminal07:42 - Colocan normalistas de Saucillo ofrenda para desaparecidos de Ayotzinapa07:41 - Suma economía mexicana dos meses a la alza: inegi07:35 - Regalan burritos a tarahumaras en el parque lerdo07:24 - Juanito ataca a amlo desde campamento de frenaaa07:24 - Intenta lanzarse de cuarto piso al dar positivo a covid07:20 - Acusan a corral de campaña contra la guardia nacional07:14 - Motociclista lesionado tras choque07:00 - Invita senadora a reunión con cila sobre las presas06:10 - Se tendrá un día soleado y una noche despejada05:42 - Suman 105 días bloqueo a trenes05:29 - Clasifica mexicana en cuadro de honor frances05:21 - Apoya microsoft con inteligencia artificial a evitar ceguera05:02 - Captan video de periodista diciendo palabras altisonantes04:52 - Matan a migrantes omisiones médicas04:40 - Llega herido y pide auxilio en la comandancia norte04:17 - Crean red domestica para teletrabajar04:08 - Gana premio película another round03:59 - Frena ciclo de bajas en tasa banxico03:56 - Anuncian a los seis nuevos integrantes de conagua03:45 - Se recupera al cierre mezcla mexicana03:32 - Lo vinculan a proceso por intentar robar vehículo con violencia03:25 - Invade horda de cangrejos parrillada familiar en australia03:10 - Emplea aeropuerto de helsinki perros para detectar covid 1903:03 - Recibe rata gigante africana medalla de oro02:35 - Recupera cascada su belleza natural en chiapas
Facebook