Delicias

Demanda omar bazán a conagua ante la fgr y función pública

Delicias.- El diputado Omar Bazán Flores denunció a la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) ante la Fiscalía General de la República, a la directora Nacional y a la Secretaría de Función Pública...
  • Por Alejandro García Ferrel
Demanda omar bazán a conagua ante la fgr y función pública

Delicias.- El diputado Omar Bazán Flores denunció a la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) ante la Fiscalía General de la República, a la directora Nacional y a la Secretaría de Función Pública por vaciar las presas del estado.

Además exhortó a los alcaldes a unirse a la controversia constitucional que se mantiene ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

En su visita a Delicias, el legislador tocó varios temas enfocados a respaldar a los agricultores que mantienen la defensa del recurso hídrico. 

Lamentó las acciones del Gobierno Federal por la extracción de los volúmenes de las presas y la falta de compromiso del Gobierno del Estado para apoyar a los campesinos, "desde hace un año Corral entregó el agua”

Subrayó que en la historia desde la firma del tratado de 1944 no se habían tenido estas circunstancias, ni en las tres administraciones de la presidencia de la República habían golpeado como hoy están golpeando Morena a los productores de la entidad. 

Señaló al gobernador Javier Corral Jurado, de traicionar a los agricultores porque desde hace un año entregó el agua de las presas de Chihuahua, "Existe una cerrazón por la Federación y Corral lo ha permitido". 

"Tenemos otro hecho más lamentable, tenemos un gobernador que se apellida Corral que firma desde el mes de diciembre del año pasado y ahí está en el portal de Internet de la Secretaría de Gobernación la entrega de agua, por eso nunca van a ver a Corral en esta región con seriedad apoyando a los productores y es ahí donde entra el doble juego de algunos que han tratado de engañar a la ciudadanía, por un lado quieren encabezar marchas, amparos, suben a las redes sociales fotos y videos en las presas y vías del ferrocarril apoyando a los productores, pero por otro lado su jefe político ya entregó el agua, porque no convencen a Corral de que cancele esa firma" externó Bazán Flores.

"Ya los dejaron solos (productores), tenemos un gobierno federal que sigue vaciando las presas y tenemos un Gobierno del Estado que dio la orden de dejarlos solos".

El Pri esta trabajando en cuatro áreas: los cabildos, los ayuntamientos ante la Suprema Corte de Justicia, la demanda ante la FGR y la Secretaría de la Función Pública, además del apoyo total a los productores.

Vamos a seguir nosotros en contacto con los líderes como lo hemos hecho y en respeto de lo que ellos han hecho para no perjudicar lo político con sus acciones personales con sus organizaciones sociales, nosotros apoyando las acciones de los ayuntamiento soberanos, las denuncias y el trabajo hecho desde el congreso del estado". 

El legislador era acompañado por el alcalde de Aquiles Serdán, también de extracto priista, quien exhorto al resto de los alcaldes de Chihuahua a la controversia legal para unir la fuerza y unificar a los 67 municipios ante la Suprema Corte de Justicia.

"Unirse, anteponiendo los partidos políticos porque es el agua de Chihuahua, de los productores y es la comida que consumimos". 

En el municipio a ellos les afecta por el paso del cause del agua y por ello el interés de unirse a esta controversia. 

A esto ya se sumaron 16 alcaldes priistas, pidieron a la suprema corte de justicia de la nación que revisaran el conflicto del agua de las presas en Chihuahua.

Ya solicitaron la comparecencia del gobernador, este no lo hizo así como tampoco lo han hecho los alcaldes panistas y del Panal porque el mandatario estatal les pidió que no lo hicieran.

No han atendido el exhorto que hizo el Congreso local de que acudiera a defender a los productores ante la Suprema Corte por lo que él gobernador ha incurrido en un desacato que le hizo el congreso local.

Tags: