La Fuente

*La narco política hace sombra en el estado *Abre penychón la caja de pandora política *Huele raro caso de cabada *La hamaca de pablito

Jueves 6 de Agosto 2020, 4:47 pm
AAA

DICEN los que saben que Pablito González Villalobos anda muy tranquilo y por eso no asoma ni la cabeza en el poder judicial. Que tiene asegurada la reelección, que en palacio ya la dieron el visto bueno y que solo está en una hamaca a la espera del refrendo. En esta ocasión, ni el magistrado Emiliano Anchondo Paredes la hará de tos, así que imagínense cómo anda la grilla en los pasillos de la torre legislativa. Juan Rodríguez Zubiate también anda muy pajita y Adela Jiménez ni olas hace al interior del tribunal superior de justicia. Así que será como un día de campo, un día de fiesta, el tema de la reelección de Pablo, a pesar de los resultados obtenidos en la presente gestión. El problema de Pablito es el mismo que el del reptorcillo, pues serán sostenidos por un gobernador que concluye su quinquenio y deberán colaborar con el que llegue en 2021. No será nada fácil, asegúrelo, porque el proceso electoral no será terso y liso, como suele suceder en el relevo de cada administración. Muchos magistrados y jueces piensan en no quemarse en este cambio, porque la sucesión en el gobierno del estado estará que arde. Así que, suerte para González Villalobos.

SALVADOR Alcántar anda en cdmx para ver si los de la aurech son recibidos por el presidente amlo. El problema es que fue a la capital del país cuando el presidente andaba en el estado de Sonora, en la tierra de Claudia Pavlovich y en el municipio de Alamos, que colinda con Chínipas. Empero, como sea, el dirigente local empezó a hacer contactos con gente de la secretaría de gobernación y de palacio nacional. Alcántar sostuvo que Blanca Jiménez, directora nacional de la comisión nacional del agua, no le ha hablado con la verdad al presidente de la república. Incluso, pidió que funcionarios federales viajen a la región centro sur del estado para verificar los datos sobre la salida del agua, las necesidades del ciclo agrícola y la existencia del vital líquido en las presas chihuahuenses. No está tan mal, la verdad de las cosas, el dirigente de la asociación, pues solicita cotejo de datos para sacar conclusiones. Por ahí podrían haber empezado, la verdad de las cosas, y ni siquiera hubiera se hubieran registrado los disturbios y las cosas que han ocurrido en las últimas semanas. Salvador traerá resultados, sin duda alguna, pues su nueva estrategia es ahora la correcta. Que salga la verdad, acreditable, confiable, para hallar soluciones conjuntas que permitan a las partes transitar por la vía pacífica.

LA DECLARACIÓN de El Penychón sobre su aspiración por Juárez abrió la caja de la pandora política. De inmediato, se abrieron los aspirantes y levantaron la mano para ser tomados en cuenta. Hay que recordar que son muchos los que quieren la silla de Cabada y que se disputarán tanto la candidatura como la propia elección constitucional. En primer plano está Víctor Valencia de los Santos, funcionario municipal, bendecido por la vía independiente, que en su momento supo descarrilar al Guerito Martínez. Este último salió del equipo de Cabada pero fue resucitado por el alcalde de Parral y tiene a movimiento ciudadano por si quiere competir. Está el Teto Murguía, por el pri o por redes sociales progresistas, Daniela Alvarez por el pan, Alejandra de la Vega que se hace del rogar, pero a quien ahora si le puede cumplir Corral en eso de ser candidata por el prian, El Mocken, que no ha parado de picar piedra, Adriana Terrazas, remasterizada, por el tricolor, Lilia Merodio, que podría ser si la bajan de la candidatura a la gubernatura y en fin párenle de contar que se acaba el espacio. El fiscal, muy inteligente, dijo a los medios que no será una decisión personal. 

ESTÁ muy raro, definitivamente, el tema del plebiscito del alcalde de Juárez, Armando Cabada. El mayordomo del iee, ya se sabe, no se mueve sin una orden de palacio, así que es fácil relativamente ubicar la mano que mece la cuna. Sin embargo, es absurda la intentona cuando se sabe que un plebiscito debe centrarse a la mitad del mandado del gobernante. El propio boletín del instituto estatal electoral aclara textualmente que según la ley de participación ciudadana, la revocación de mandato podrá solicitarse y ejecutarse a mitad del mandato del funcionario revocable. En Ciudad Juárez, se requieren 50 mil firmas para hacer válida la solicitud y empezar a mover la maquinaria. Y para que el proceso electoral sea obligatorio, que tenga carácter vinculatorio, dicen los expertos en derecho, se necesitan más de 250 mil firmas, que ojalá y las consigan todos los partidos en el 2021. Es subrayable que no se debe jugar con las instituciones de este modo, sin lugar a dudas. Los enemigos del alcalde fronterizo deberán estar felices porque subirán al escenario político-electoral al edil y le harán subir como la espuma en presencia en toda la entidad. Pero, en fin, puede tratarse también de una estratagema de Arturito Meraz y su pléyade de asambleístas para hacerse sentir como necesarios y articularse hasta el proceso porque su labor está en la mira de la dicusión pública. 

EL ENTORNO de la narcopolítica ensombrece el estado de Chihuahua a medida que se proyecta la sucesión. Es el ciclo de nuestra política, que consiste en soportar estoicamente el exceso y el abuso de poder y derramar la inconformidad en el momento oportuno. Hay al menos cuatro puntos sobresalientes en los últimos días que le han pegado a Corral durísimo y que le incluyen en el tema, el cual amenaza con desbordarse. 1.- La noticia de que Corral negoció su candidatura con Peña Nieto a partir de no obstaculizar la reforma energética (ciertamente, El Paisanito votó en contra de la iniciativa pero no hizo nada de sus acostumbrados circos por impedirla). 2.- La declaración de los abogados de Duarte en el sentido de que el gobernador protege al narco, en voz de su consejero, asesor y colaborador, grabado en audio, que hoy por hoy el nombre del informante constituye la intriga más grande del mes. 3.- El texto de la periodista Anabel Hernández, escrito de su puño y  letra, en el cual señala a Corral en la narcolista de Genaro García Luna, a quien desde el pódium legislativo defendió con ahínco. 4.- El video profusamente circulado ayer de un individuo que insulta al gobernador al pasar por palacio de gobierno, en un inusitado reclamo que sacudió las redes sociales, al dar incluso el personaje su nombre completo y hasta el apodo para que no haya duda del origen del mensaje.

AUNQUE Salvador Alcántar, presidente de la asociación de usuarios del agua, anda en cdmx, cuando amlo sale de la capital de la república, la solución a este problema podría estar aquí. No se resuelve este asunto con el cierre de las válvulas, obviamente, sino con alternativas en el uso del vital líquido. Una de éstas, podría ser la construcción de una presa local de uso exclusivo para los agricultores. Mucho se ha dicho sobre la construcción de las presas regionales y su propósito original, consiste en otras tareas pero no en la de riego. Así que, alguien debería pensar en empezar a proyectar una presa de uso local para el distrito de riego 05. No es fácil, obviamente, pero tampoco imposible, según los que saben de estas cosas. Por ejemplo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, inauguró ayer, en conjunto con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y el alcalde de Alamos, una presa local. Fue originalmente diseñada para contener inundaciones, pero se le agregó un canal de uso de riego para los agricultores indígenas. Está pegada, literalmente, a la comunidad de Chínipas, en el estado de Chihuahua, en donde la barranca es impresionante y aún así la ingeniería mexicana logró cristalizar la obra. 

Reportero:  Redacción1
MOMYS HEALT
Guachochi interior
INTERIOR
Whatsapp
CERI INTERIOR
Banner Aseo Urbano
El día nota a nota
16:48 - Lo balean en plaza metrópoli patriotismo de la cdmx16:36 - Choque deja dos motociclistas lesionados16:29 - Sigue corral sin poner en vigencia la tipificación del feminicidio16:18 - Mujer protagoniza choque y resulta lesionada 16:15 - Fallece carlos carnero, una leyenda del motocros y ciclismo 16:14 - Derriban ráfagas de viento poste de madera15:58 - Prevén miércoles soleado con máxima de 19 grados15:52 - Obstruyen tráfico por adornar palacio de gobierno15:52 - Lanzan segunda edición del libro guadalupe y calvo a través del tiempo15:47 - Muere el padre de alfonso durazo15:33 - Rebasa francia las 50 mil muertes por covid-1915:28 - Investigan al 32 por ataque a policías en gómez farías 15:26 - Reportan fuga de agua en dos domicilios de san felipe15:08 - Se reúne diputado con delegado del cen de morena15:06 - Servicio social: solicitan donadores de sangre o negativo 15:05 - Darán 3 conferencias mañana por día internacional de la no violencia contra la mujer14:57 - Conoce a los aspirantes a las gubernaturas 14:43 - Tumba cen del pri acuerdos de bazán para elegir candidatos14:39 - Choca contra camellón en el r. almada14:35 - Capturan sspe e interpol a el bimbo; lo buscaba la dea14:25 - Resulta rocío reza positiva a coronavirus14:10 - Busca coesvi mesa de trabajo con infonavit en beneficio de manifestantes 13:58 - Ráfaga de viento vuelca camión revolver de concreto13:50 - Investigan a Javier Mendoza por faltante de $2.4 millones13:47 - Delicias suma 20 contagios en 24 horas de Covid-1913:46 - Maduro presenta la molécula dr-10 que supuestamente elimina el covid13:44 - México, el peor país para estar durante la pandemia de Covid-19: bloomberg13:36 - Calderón y Margarita, en pláticas para regresar al pan13:11 - Imploran a diputados que atiendan a llamado de reactivación económica en negocios 13:08 - Queda con lesiones leves al ser embestida por troca12:47 - Protestan contra borruel en coesvi; no los recibe12:47 - Muere niño de 3 años mordido por un perro12:34 - Luis manuel robles nuevo vocal interino del ine en parral12:30 - Zipizape en congreso por violencia política contra diputada12:29 - Hasta el tope, consultas respiratorias en clínica 3312:20 - Investigan si policías de julimes actuaron con legítima defensa12:03 - Hallan muerto en el cerro de la cruz11:56 - Baja dólar hasta 17 centavos a la venta 11:50 - Estudiantes unam denuncian a gatell por su gestión en la pandemia11:42 - Piden extremar precauciones en álvaro obregon por tolvaneras 11:41 - Sin fecha exacta de cierre de best buy en la capital 11:41 - Rusia afirma que su vacuna Sputnik V contra el covid es eficaz en un 95%11:35 - Prevén que vacunación contra Covid-19 inicie en diciembre en México11:33 - Dice el pony que den la cara quienes hacen guerra sucia 11:32 - La estafa maestra se fue a la campaña de meade: robles11:30 - Anunciará corral reapertura de restaurantes y locales no esenciales11:29 - No cesan los casos positivos de covid en parral11:11 - Hacinan basura covid a espaldas del central11:08 - Muere Joel Martínez Méndez pionero de las artes marciales10:56 - Llevan 5 días sin agua en san fco del oro
Facebook