Nación

Energía y Petróleo: Falsos nacionalismos de alto

Viernes 7 de Agosto 2020, 1:57 am
Rocio Nahle
AAA

México.- En las últimas semanas ha trascendido un supuesto memorándum del presidente de la Nación a servidores públicos e integrantes de los órganos reguladores del sector energético, supuestamente elaborado el 22 de julio pasado en palacio nacional. (Cito entre comillas algunos fragmentos).

A manera de exposición de motivos o justificando la razón de su existencia, comienza con una arenga, con un discurso anacrónico, llamando a recuperar el pleno dominio de la industria petrolera y eléctrica. No estaría tan fuera de lugar en una revista de divulgación ideológica de un partido político, pero definitivamente no corresponde a un instrumento de comunicación intragubernamental.

Sin perder oportunidad de revivir el discurso campañero añejo, de acusar, a todas las pasadas administraciones neoliberales, de actuar en una política de pillaje, situación que tiene buena parte de razón y ha quedado evidenciado en asuntos recientes, el supuesto memorándum se pierde en los excesos ideológicos llamándolos “neoporfiristas” y sin importar de que se trata de un documento oficial, no puede contener la emoción y euforia y califica como una engañifa toda la reforma energética vigente, así, en ese sectarismo feroz de buenos y malos, sin matices y sin reconocer ningún aspecto positivo.

Continuando en ese mismo tono, instruye puntualmente a los funcionarios a quienes va dirigida la misiva, a avanzar hasta el límite que permita el actual marco jurídico y de ser necesario llevar a cabo una reforma constitucional, para garantizar el principio del dominio de la nación sobre sus recursos naturales.

Claro, no sin antes tomar brios del respaldo heroico que toma prestado de figuras como el General Lázaro Cárdenas del Río y Adolfo López Mateos, a quienes cita en el comunicado como faros inequívocos de estos lineamientos básicos de la nueva política energética que la 4t aplicará en beneficio del pueblo y la nación.

Y termina con una afirmación temeraria: No permitir que la Comisión Reguladora de Energía, el Centro Nacional de Control de Energía y a la Comisión Nacional de hidrocarburos y otros organismos, supuestamente autónomos, terminen como instrumentos a modo, de simulación, serviles en benéficos del sector privado y en perjuicio del patrimonio nacional.

1. Se trata (o debería de tratarse), según la definición de memorandum, de un documento o comunicación escrita de carácter oficial o protocolario que utilizan las autoridades. Su función es relacionar a los órganos administrativos de mayor jerarquía. Pero en esta ocasión no se está comunicando con sus inferiores jerárquicos, Da instrucciones precisas a la CRE, el CENACE, la CNH. Organismos con un origen autónomos, descentralizados o independientes pensados así para equilibrar poderes y la guía y toma de decisiones de la república.

2. Insiste en este discurso de odio feroz contra la energía, contra toda lógica ambiental, validez jurídica, visión económica e inercia mundial. Muestra cerrilidad en sus comentarios. Sus asesores y quienes están al frente de las instituciones del sector no le ayudan aconsejándolo de pelear contra la ilustración. El rencor y la vileza que proyectan sus altos funcionarios contra la iniciativa privada, nacional o extranjera, lo dejan muy mal parado y lo exhiben.

3. Nadie está justificando o exculpando a las pasadas administraciones. Si alguien actuó fuera de la ley o tuvo beneficios indebidos al amparo del poder, que los detengan, que los juzguen y los castiguen. Pero cuidado con equivocarse de adversario, la IP no es el enemigo y mucho es lo que está en juego: Inversiones, empleos, desarrollo, suficiencia energética, tratados internacionales. Bien vale la pena estudiar a fondo el asunto antes de tronar bombas mediáticas. La ignorancia técnica y jurídica que han demostrado sus funcionarios en la materia, (ya la SCJN les ha enmendado la plana en varios intentos) y los resabios revanchistas y ajustes de cuentas contra la iniciativa privada sin matices, no ayudan al Presidente.

4. La reflexión final es para que no pierdan la ocasión del paso por la historia y la oportunidad de trascender. Sería ridículo pasar del discurso de venimos los que vamos a cambiarlo tod” al de venimos y lo descompusimos todo.

Con información de sdp noticias.

Reportero:  Editor04
CERI INTERIOR
INTERIOR
Banner Aseo Urbano
Whatsapp
El día nota a nota
10:57 - Toman raramuris oficinas de bienestar 10:56 - Se cancela carnaval de brasil por falta de recursos 10:48 - Da pasajera bendición de la santa muerte a ladrón en combi10:29 - Se incendia edificio de huawei en china 10:27 - Dice corral que es vulgar y ruin declaración de amlo10:18 - Anuncian baja en incidencia delictiva 09:59 - Carambola en puente de la homero causa caos vial 09:44 - Arma familia show de payasos en la calle ante crisis 09:32 - Urgente apoyar en la caseta de saucillo piden manifestantes 09:31 - Toca diputado a mujer en plena sesión virtual 09:25 - Dice mesta que pemex no hizo nada con el huachicolero09:13 - Supervisa cabada funcionamiento de polideportivo 09:07 - Que aclaren si hay vínculos entre madero y el trompas dice fermín09:03 - Limpian y revenden 345 mil preservativos usados 08:49 - Sobrepasa eu los 7 millones de infectados 08:45 - Aumenta un poco el precio del dólar 08:45 - Explosión en domicilio deja un herido y daños considerables08:37 - Despiden en redes a joven fallecida en choque08:30 - Piden precauciones ante calor de 37 grados08:23 - No es posible que no le paguen a romeyno: senador08:22 - Planean en honduras nueva caravana hacia eu08:11 - Hallan lugar para tortura de perros en guanajuato08:04 - Detienen a un hombre con droga en calles del centro08:00 - Ligan a valenciano con acaparadores del agua07:59 - Acusan de violaciones y borracheras a fiscal de homicidios 07:57 - Video: así detuvieron a agresor de ministeriales07:43 - Pide maestra que entiendan su estrés, tras maltratar alumnos 07:42 - Dejan corona fúnebre afuera de casa en parral07:42 - Checa en pdf la demanda por misoginia de rocío reza vs luis villegas07:28 - Desata alarma ataque en francia cerca de charlie hebdo06:56 - Exhiben vínculos de corral con narco en la mañanera06:10 - Se tendrá un día soleado y una noche despejada05:38 - Renuncian 6 servidores públicos tras anunciar limpia05:33 - Vandalizan aulas en escuela primaria05:14 - Piden a coordinador que aclare el destino de 444 mdp 04:54 - Reabre disneyland hong kong tras 2 meses cerrado04:34 - Descartan histerectomía forzada de migrantes04:26 - Rompe estantes de vino como represalia a usar cubrebocas04:22 - Alertan en australia riesgo de navegación por ballenas muertas04:14 - Prohíbe universidad noviazgos entre alumnos y profesores03:58 - Detienen a sujeto que intentaba ingresar a un negocio para robar03:50 - Busca morena castigar piropos y chiflidos con cárcel03:46 - Limpia kärcher escalera de herradura del palacio de fontainebleau03:35 - Destaca primera mujer en batalla nacional de rap red bull03:29 - Desaparecen siete adolescentes; localizan a cuatro03:11 - Cáncer mortal mielofibrosis02:58 - Experiencias con citas en app nada satisfactorias: drew barrimore02:50 - Anulan sanciones para negocios que no pagaron renta durante pandemia02:45 - Se abstiene baldwin de tener más hijos02:37 - Llega molina a 2.000 hits; cardenales se imponen
Facebook