Delicias

No recibe gobierno federal y desatiende cndh a productores: aurech

Delicias.- A raíz de que el Gobierno Federal no recibió a los representantes de los productores de esta región en la Ciudad de México y la CNDH desatendió la denuncia del saqueo del agua, buscarán...
  • Por Alejandro García Ferrel
No recibe gobierno federal y desatiende cndh a productores: aurech

Delicias.- A raíz de que el Gobierno Federal no recibió a los representantes de los productores de esta región en la Ciudad de México y la CNDH desatendió la denuncia del saqueo del agua, buscarán a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y el parlamento europeo como última instancia.

Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego en el Estado de Chihuahua (Aurech), confirmó que en su visita a la capital no fueron recibidos por la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal y Relaciones Exteriores, agotando todos los recursos en este país.

Detalló que en CDMX, les dijeron que la cita era en Relaciones Exteriores y por eso acudieron, no obstante al llegar, les dijeron que era en la subsecretaría de Gobernación, donde previamente ya se habían agotados los recursos del diálogo.

También informó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), no actuó en consecuencia y desatendió desde hace varias semanas el caso del saqueo del agua de las presas de Chihuahua.

"Aquí no tuvimos respuesta en México," expresó el líder agrícola, al tiempo que señaló que insistirán ante en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde el caso ya tiene cuatro meses, pero estan detenidos los documentos por la contingencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus. 

Subrayó que aprovecharon su visita para llegar a la fundación del padre Miguel Agustín, quienes tienen una relación muy estrecha y así puedan ayudar a retomar esta demanda.

En caso de no obtener alguna respuesta favorable, buscarán el Parlamento Europeo para poder lograr que se frene el desfogue de las presas y esto beneficie a las 20 mil familias que dependen del agua en esta región. 

Algo que favoreció mucho fue la rueda de prensa con los medios de comunicación nacionales, destacando la presencia de La Opción Chihuahua, Proceso, Televisa entre otros para pasar del ámbito local a lo nacional e internacional. 

 La lucha no desistirá, continúa, porque siguen sin entender a los agricultores, sí compraran la información que dio Blanca Jiménez, directora de Conagua y la que tenemos nosotros se darían cuanta de la realidad. 

 

Tags: