Coronavirus

Ya analizan cómo se desarrollará la pandemia en el 2021 y más allá

Viernes 7 de Agosto 2020, 8:33 pm
Tomada de El Imparcial
AAA

Suiza.- Un grupo de epidemiólogos internacionales construyeron una serie de escenarios posibles, a corto y largo plazo, sobre el futuro que deparara a la interacción entre la humanidad y el Covid-19, y todos coinciden en que el virus ha llegado para quedarse por un rato.

Entre ellos, los especialistas consideraron que si la inmunidad del SARS-CoV-2 es menor a 12 meses, como es el caso de otro tipo de coronavirus humanos, el alza en el aumento de casos al año, podría persistir hasta el 2025.

Un punto importante para los epidemiólogos es que la pandemia se propaga a velocidades distintas, dependiendo de la región, por ejemplo, países como China, Nueva Zelanda y Ruanda han alcanzado un bajo nivel de casos, gracias a confinamientos duraderos.

En cambio, en localidades como México, Estados Unidos y Brasil, en donde las restricciones se han atenuado, y los bloqueos se levantaron demasiado pronto o no se activaron en toda su extensión, la aceleración de los brotes es visible.

Por lo que el modelista de enfermedades infecciosas, Jorge Velasco-Hernández, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) examinó, en meses pasados, que si el 70% de la población mexicana hubiera practicado las medidas personales, como lavarse las manos y el uso de cubrebocas, así como confinarse voluntariamente desde el mes de marzo, el brote habría disminuido a finales de mayo y principios de junio.

El equipo de Velasco-Hernández consideró que los días festivos, celebrados durante la etapa de confinamiento, actuaron como eventos de propagación, al provocar altas tasas de infección, antes de que las autoridades decidieran reactivar la labor de algunos sectores económicos el pasado 1 de julio.

"El futuro dependerá mucho de cuánto se reanude la mezcla social y qué tipo de prevención hagamos", dijo Joseph Wu, un modelista de enfermedades de la Universidad de Hong Kong, y aseguró que entre los modelos recientes, una de las estrategias más exitosas, han sido el confinamiento y el bloqueos de las ciudades. Sin embargo, expuso que no todas las personas lo cumplen, necesariamente.

Otras de las estimaciones de los expertos, publicadas en la revista “Nature”, tienen que ver con las decisiones tomadas por los gobiernos y la sociedad en general. Rosalind Eggo, modeladora de enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, opinó que “muchos lugares se están desbloqueando, y muchos lugares no. Realmente aún no sabemos qué va a pasar ”.

Para los especialistas, distender las medidas de distanciamiento social, ha sido uno de los uno de errores que han cometido muchos países, ya que las personas suponen que los casos positivos decrecieron y por consiguiente, la pandemia está por terminar, "pero ese no es el caso. Nos espera un largo recorrido”, advirtió dice Yonatan Grad, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

 

Este equipo internacional, llegó a la conclusión de que si el 50% al 65% de las personas persisten en la implementación de las medidas de distanciamiento social, que podrían efectuarse entre intermitencias, cada 80 días “podría ayudar a prevenir nuevos picos de infección en los próximos dos años”. Estas medidas, recomendaron que no debían abandonarse, pese a que se produzca una vacuna efectiva. En consecuencia, advirtieron que será necesario “cambiar la cultura de cómo interactuamos con otras personas".

 

Tomada de El Imparcial

Reportero:  Editor 02
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
CERI INTERIOR
El día nota a nota
09:34 - Respalda corpamex exigencias de agricultores.09:20 - Busca fgr a desaparecidos en sinaloa09:07 - Roban carpintería en el sector sur 08:47 - Aún esta en analisis cambios a la ley general del agua: falomir08:44 - Cotiza venta del dólar en los $20.5008:34 - Ganan 8 escuelas de zonas vulnerables cachitos del avión presidencial08:33 - Veneno de abejas ayuda a atacar células de cáncer de mama: estudio08:26 - Jorge Campos no descarta postularse para ser gobernador de Guerrero08:17 - Buscan padrinos para comedor infantil08:14 - Frenaaa es un grupo facista, busca romper estabilidad política: ramírez cuellar08:02 - Corral es doble cara, cuando le conviene es agricultor: senador07:53 - Envía apoyo Alfredo Lozoya a pareja invidente víctima de robo07:49 - Tiran ejecutado en campo bello07:42 - Vuelca taxista en carretera federal07:35 - Se reunirán priistas locales con segob por tema del agua07:27 - Que se cuide madero de campaña anticipada: amlo07:14 - Amlo viola derechos de manifestantes de frena: calderón07:01 - Bad Bunny sorprende dando concierto virtual en las calles de ny06:52 - Policía podrá entrar a casas para rescatar animales maltratados en cdmx06:50 - Exhiben carpas vacías en plantón anti-amlo (VIDEO)06:41 - Lanzan huevos y tomates a noroña en evento (VIDEO)06:39 - Piden ayuda para encontrar a perrita06:33 - Segundo voluntario de astrazeneca presenta enfermedad neurológica inexplicable06:29 - Ejecutan a uno en la revolución06:26 - Se espera un día soleado para el 21 de septiembre06:11 - No paga estado concierto a pianista rarámuri06:09 - Muere mujer en accidente automovilístico05:47 - Hallan un cuerpo dentro de vehículo en la carretera a la junta05:17 - Debe seguir futbol unido como lo ha estado durante la pandemia05:11 - Movilizan por detonaciones en la colonia villa juárez04:56 - Lo amenazan y lo extorsionan en la colonia residencial campestre04:40 - Detienen a sospechosa de enviar carta a trump04:29 - Revelan lavado de dinero en megabancos04:24 - Difunden desplegado a favor de amlo; reúnen miles de firmas04:12 - Prenden fuego a gallinero en la colonia sierra azul03:55 - Alerta a chihuahua y tres estados más por robo de material radiactivo03:45 - Colocan cubrebocas a estatua de francisco villa03:40 - Llegan visitantes y acuden a sitios turísticos03:37 - Recauda indep 42.6 mdp en subasta03:32 - Encarcelan de nuevo a el mochomo, presunto líder de guerreros unidos03:16 - Se incendia bodega en la colonia sierra azul02:57 - Se realizan premios grammys de forma virtual02:40 - Se infiltra para contar el horror pero no le creen02:29 - Desarrollan cebada para producir whisky mexicano02:23 - Se registra conato de riña en plantón 02:13 - Creencias sobre vikingos son equivocadas01:59 - Apoyo de putin a lukashenko provoca anexión blanda de bielorrusia01:44 - Lanza gobierno de méxico campaña sobre el tratado de aguas de 194401:34 - Se movilizan elementos policiacos tras disparos en carretera a cuauhtémoc01:17 - Lanza videoclip animado ozzy osbourne
Facebook