Nacional

Irak llega a los 52°C tras fuerte ola de calor

Irak.- En Irak, los veranos son tórridos, áridos y despejado, en el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 5 °C a 45 °C y rara vez baja a menos de 1 °C o sube a más de 48...
  • Por editorsadm

Irak.- En Irak, los veranos son tórridos, áridos y despejado, en el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 5 °C a 45 °C y rara vez baja a menos de 1 °C o sube a más de 48 °C.

Pero en dìas pasados Irak rebaso las máximas temperaturas registradas en los últimos años, con un nuevo récord llegando a los 52ºC (126ºF)

Motivo por el cual, las autoridades de Irak se han mostrado preocupadas por el verano abrasador bajo una temperatura por arriba de los 50 grados Celsius en las provincias meridionales, según informes del órgano de monitoreo meteorológico iraquí.

La Autoridad General de Meteorología y Monitoreo Sísmico dijo que la temperatura máxima en la ciudad portuaria sureña de Basra alcanzó los 50 grados Celsius y 49 grados en las provincias de Maysan y Dhi Qar.

Bagdad, la capital el país, y la provincia occidental de Anbar, registraron una temperatura de 47 grados Celsius; en las provincias norteñas de Sulaymaniyah, Erbil y Duhok, la temperatura fluctuó entre los 39 y los 42 grados.

El calor sofocante, que se produce durante el verano más caluroso del país, provocó cortes de energía que obligaron a los lugareños a soportar el clima sin aire acondicionado.

Para mantenerse frescos, muchos residentes jóvenes corrieron a los pozos para nadar o regaderas públicas para mitigar por un tiempo el intenso calor.

"La razón por la que venimos aquí es por el apagón", dijo al medio adolescentes que se refrescaban en agua. "Es agotador quedarse en casa sin él".

El informe no indica qué día se estableció el nuevo récord, pero el Washington Post informó  que las temperaturas en la ciudad subieron a más de 52º grados el 28 de julio. 

El día más caluroso registrado anteriormente en Bagdad fue en junio de 2015, cuando la ciudad alcanzó los 50 grados.

Con información de El Imparcial.

Tags: