Nacional

Emiten criticas ante nuevo sistema de teleaprendizaje para ciclo escolar 2020-2021

Ciudad de México.- El pasado 3 de agosto Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública (SEP), dio a conocer que el calendario escolar del próximo ciclo escolar de 2020-2021 iniciará...
  • Por editorsadm

Ciudad de México.- El pasado 3 de agosto Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública (SEP), dio a conocer que el calendario escolar del próximo ciclo escolar de 2020-2021 iniciará en modalidad virtual el 24 de agosto, debido a Covid-19. 

Los cursos se reanudarán en formato presencial hasta que el semáforo epidemiológico de las 32 entidades federativas del país se encuentren en color verde. Por lo que el programa de aprendizaje a distancia Aprende en Casa II se dará a través de la televisión abierta de canales públicos y seis privados, así como por radiodifusoras a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares con validez oficial.

Ante lo cual ese lunes, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular Moctezuma Barragán subrayó que “La pandemia no permite muchas opciones”, y el formato es “una idea totalmente novedosa”.

En consecuencia, los expertos en políticas educativas, de acuerdo a la periodista Sonia del Valle de Proceso, señalan que la iniciativa del mandatario tabasqueño, mediante la SEP, "ignora todas las alertas de la pedagogía sobre la inutilidad de la comunicación unidireccional en la transmisión del conocimiento", además de "desconocimiento sobre la forma en que aprenden hoy los niños, adolescentes y jóvenes".

El director del Centro de Estudios Educativos y Sociales, Miguel Székely, en entrevista con dicho semanario en su edición 2284, apunta a que:

Esta estrategia es el mínimo común denominador para todos. Refleja el menor esfuerzo por parte de la Secretaría de Educación Pública que dijo: ponte los contenidos, súbelos y transmítelos, y yo ya cumplí. Una solución al menor costo y con el menor esfuerzo que no está pensando en lo que los alumnos necesitan”.

Aunado a que, precisa, excluye la evidencia científica y la investigación educativa, ya que no proporciona cifras que prueben la eficacia de tal programa o los resultados de su aplicación en la primera etapa. No obstante, se lee en el artículo, el especialista enfatiza que se presenta como una iniciativa de "éxito, sin ningún sustento, y se confunde la austeridad con el suicidio presupuestal".

De acuerdo a la dependencia federal, los costos de Aprende en Casa II ascienden a 15 pesos más IVA por estudiante, siendo 30 millones de alumnos de nivel básico y medio superior. Para educación inicial, que abarca de cero a tres años, se destinará media hora de programación por día en TV Azteca y Televisa, a más de 267 mil infantes matriculados, según datos oficiales del 2019.

Sin embargo, hasta el momento la modalidad virtual no incluye a los 624 mil educandos con distintas capacidades diferentes, porque la SEP solo dijo que los programas televisivos tendrán traductor de señas y continuará la entrega de libros de macrotipos para aquellos con varios grados de debilidad visual.

“Es una estrategia que se presta para simular que estás haciendo bien las cosas porque llegas a muchas personas. Crean la idea de éxito, pero es incluso una estrategia que carece de creatividad y recursos”, reitera Székely.

La doctora en educación por la Universidad de Harvard, María Elena Ortega, de la Red de Mujeres Unidas por la Educación, afirma a la revista fundada en 1976 que la estrategia tampoco establece el papel de los profesores ni su mediación, asumiendo "que todos los estudiantes son iguales y tienen las mismas necesidades de aprendizaje y aprenden igual; y no necesariamente… Puede ser que los de una escuela vayan mas avanzados, pero dentro de un salón hay variaciones”.

Expone que "los maestros están acostumbrados a enseñar hacia la media, y saben atender a los muy avanzados para que no se aburran, pero los más atrasados son los que requieren más la guía de los docentes”. Continúa acerca de que es inexistente una política "clara de apoyo a las madres trabajadoras, quienes con el cierre continuado de las escuelas tendrán dificultades para coadyuvar o apoyar una estrategia que fundamentalmente recae en las madres de familia, aunque de acuerdo con Moctezuma se dará a conocer en los próximos días un programa de apoyo para ellas".

En ese sentido, Ana Razo, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en la conversación con Proceso asegura que en Aprende en Casa II está ausente la perspectiva de género, ya que la suspensión de clases presenciales impactará en mayor medida a jóvenes alumnas, a las cuales sus familiares les trasfieren el cuidado de hermanos menores o trabajo doméstico.

Con información de El imparcial.

Tags: