Nación

Por mala distribución, desabasto de vacunas

Domingo 9 de Agosto 2020, 7:27 am
Imagen tomada de Excélsior
AAA

Ciudad de México.- Los problemas de abasto de las vacunas en México tienen como origen la fallida planeación del gobierno federal que pretendió ahorrarse erróneamente la tarea de la distribución, afirmó la diputada federal del PRD, Abril Alcalá Padilla (PRD).

“Desconocemos en qué parte del país están perdidas las vacunas, porque este gobierno insiste en que hacer compras consolidadas es más barato”, señaló la legisladora federal por Jalisco.

“Pero lo que no entendieron desde el principio de su gestión es que, antes, con la compra de los insumos médicos también se contrataba la distribución y ésta quedaba garantizada”, detalló.

La diputada Alcalá Padilla explicó, en entrevista con Excélsior, que el desabasto de las vacunas contra tuberculosis y la DPT se debe al fracaso del cambio que se emprendió en esta materia durante la actual administración.

“Así que lo que supuestamente se están ahorrando ahora es precisamente el pago de la tarea de la distribución que no se está realizando y debe haber toneladas de insumos en algunas bodegas del país. Ahora se necesita gastar más para distribuirlos a todos los rincones del territorio. Son insumos que corren el peligro de caducar y que, por su escasez, están poniendo a millones de personas en riesgo”, expuso. 

“Este es el verdadero austericidio: escatimar en salud en plena crisis sanitaria, en pleno horror del covid, es criminal”, manifestó.

La legisladora perredista  consideró que resulta urgente respetar y fortalecer los recursos correspondientes a la prevención del sector salud.

“El desbasto de vacunas a nivel nacional es cada vez más evidente y dado que se trata de los insumos que adquiere directamente la Federación, esta administración ha tenido muchos problemas de planeación, en las licitaciones, en la distribución y por los absurdos e inhumanos recortes presupuestales”, enumeró.

Destacó que también hay problemas de abasto del tamiz neonatal para identificar trastornos metabólicos, cuya prevención depende de un tratamiento temprano que, por ley, debería aplicarse a los recién nacidos.

“Están escasas las vacunas del parvovirus y a punto de caducar las vacunas de DPT; se escatimó en la vacuna del dengue y se adquirió una de muy mala calidad. Y no hay contra la tuberculosis”, precisó.

“Sin el tamiz neonatal y un esquema de vacunación incompleto, los niños están condenados a vivir con un sistema inmunológico débil y a ser presas de enfermedades prevenibles que provocan mucho sufrimiento y hasta la muerte”, alertó la perredista.

La legisladora comentó que de igual manera se han tenido problemas para el abasto de la vacuna contra el sarampión, cuando se trata de una enfermedad “mucho más contagiosa que el coronavirus”.

Así que, concluyó, “si esa vacuna escasea o no se aplica por ahorrar recursos, estaremos poniendo en peligro la vida de miles”.

Con información de Excélsior

Reportero:  Editor 02
Banner Aseo Urbano
Whatsapp
INTERIOR
CERI INTERIOR
El día nota a nota
07:59 - Frente frío 4 deja viento y baja la temperatura en Delicias 07:46 - Estaba desaparecido y lo hallan muerto07:40 - Calcinada hallada en sonora era menor plagiada en chínipas07:37 - Corral no pagó y su palabra no tiene valor: sre07:32 - Mujica anuncia su retiro de la política07:31 - Vuelven a lanzarle huevos a noroña en evento (VIDEO)07:27 - Aeroméxico despedirá a 616 sobrecargos ante crisis por covid07:26 - Muere al volcar en camioneta 07:04 - Malcolm anuncia que será papá07:04 - Lo ejecutan en infonavit casas grandes07:02 - Padre saca a su hija de manifestación a cinturonazos 06:26 - Le disparan cinco balazos a su casa05:59 - Será lunes soleado y despejado05:25 - Maternidad, el proyecto más importante de dulce maría05:22 - Muere aquí profesor ex militante del partido comunista05:14 - Fallece madre de daniela romo05:07 - Estados de mayoría hispana a cinco semanas de comicios04:58 - Unidos por la irreverencia modigliani y rivera04:48 - Denuncian falta de medidas de seguridad sanitaria en guardería04:19 - Suman puntos las guerreras por segundo partido consecutivo04:08 - Giran una orden de aprehensión contra presunto feminicida 03:50 - Se convierte patinadora en el símbolo de la trampa03:41 - Cumple 48 años gwyneth paltrow 03:26 - Choca contra vivienda en la colonia cerro de la cruz03:19 - Le invierte ex jefe de booking al alquiler vacacional03:16 - Al servicio de una mayor influencia en el mundo mercenarios rusos03:11 - Peligroso carril se cierra en el canal sin previo aviso02:51 - Ratifica despegar el repunte de las reservas02:42 - Reivindican premios ariel la igualdad de género y del cine mexicano02:31 - Destruyen narcolaboratorio de cocaína en guatemala02:27 - Pelea por hotel de juanga y dueña de lomas travel02:18 - Consideran atractivo turístico minas de pachuca01:55 - Toma semar puertos en lugar de sct: amlo01:52 - Identifican a grupos vandalicos de cdmx01:32 - Atienden paramédicos a lesionado por aplastamiento01:11 - Se enfrentan en marcha feministas y policías de cdmx00:56 - Defiende gobierno de trump prohibición de tik tok23:59 - Se impacta contra poste en la colonia la joya23:47 - Evacuan hospital por incendio en california23:43 - Consideran guachochi refugio del pato mexicano23:38 - Solicitan ayuda para encontrar a shani23:08 - Castigan a chávez en pelea de exhibición
Facebook