Noticias

Golpea inflasión a los más pobre; estos son los porcentajes por salario

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que los precios al consumidor se elevaron a un 3.62 por ciento durante el mes de julio de este año en relación...
  • Por Editor 02

Tomada de El Imparcial

Tomada de El Imparcial

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que los precios al consumidor se elevaron a un 3.62 por ciento durante el mes de julio de este año en relación con el mismo mes del 2019. Asimismo, se registró la mayor inflación desde febrero pasado.

Las familias cuyos ingresos son de un salario mínimo, es decir, un máximo de 3 mil 697 pesos al mes, se enfrentaron a una inflación del 5.84%. 

Han sido cuatro meses consecutivos los que las familiares vulnerables han afrontado una inflación mayor que el resto de las familias, ya que desde marzo dio inicio a la Jornada Nacional de Sana Distancia, y por la cual se han suspendido las actividades no esenciales.

Por otro lado, El Inegi señala que aquellos hogares que cuentan entre uno y tres salarios mínimos, lo equivalente a entre 3 mil 698 y 11 mil 90 pesos mensuales, resintieron el 4.89% en el aumento de precios, mientras que las familias que obtiene entre tres y seis salarios mínimos, es decir, entre 11 mil 91 y 22 mil 180 pesos, se enfrentaron a una carestía de cuatro por ciento.

Aquellos hogares que cuentan con ingresos superiores a seis salarios mínimos, es decir, más de 22 mil 180 pesos al menos, enfrentaron un aumento del 2.98%.

En particular, las frutas y verduras subieron 8.43%, mientras las bebidas alcohólicas y tabaco se encarecieron 10.26% en comparación anual.

La inflación general estuvo en línea con la expectativa de los analistas consultados por CitiBanamex y, además, acumula dos meses por arriba del objetivo de 3% del Banco de México (Banxico).

El próximo jueves, el banco central dará su comunicado de política monetaria, en el cual la mayoría de los analistas espera que anuncie un recorte a su principal tasa de interés, de 5% a 4.5%.

En comparación con junio pasado, la inflación fue de 0.66% en julio y significó el registro más alto para un mes similar desde 1999, cuando se reportó también un aumento de 0.66%.

Con información de El Siglo de Torreón y EFE

Tags: