Nacional

Sedena asegura 4.5 toneladas de mariguana y laboratorio

Ciudad de México.- Un cargamento de 4.5 toneladas de mariguana y un laboratorio clandestino para la elaboración de narcóticos fueron asegurados, en dos eventos diferentes realizados el sábado 8 de...
  • Por Editor 02

Droga decomisada

Droga decomisada

Ciudad de México.- Un cargamento de 4.5 toneladas de mariguana y un laboratorio clandestino para la elaboración de narcóticos fueron asegurados, en dos eventos diferentes realizados el sábado 8 de agosto, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La dependencia detalló que personal del Ejército Mexicano asignado a la Décima Zona Militar, en Durango, Durango, realizó una revisión de rutina a un camión que transportaba muebles, procedente de Mazatlán, Sinaloa, con destino a Reynosa, Tamaulipas.

En el interior el área de carga se encontraron 900 paquetes elaborados con cinta café, los que contenían aproximadamente 4 mil 500 kilos de una hierba con las características de la mariguana.

De acuerdo con una estimación de la Sedena, la droga podría alcanzar un precio de 8 millones 60 mil 400 pesos en el mercado ilegal, por lo que se aseguramiento representa un impacto a la actividad de grupos delictivos.

La droga, el vehículo y el conductor fueron puestos a disposición de las autoridades del Ministerio Público Federal, para el inicio de las investigaciones correspondientes.

También se informó que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, fue asegurado un laboratorio clandestino en el poblado Aguajito de León, del municipio de Mocorito, Sinaloa.

En el lugar se encontraron cinco reactores con tubo condensador para síntesis orgánica, 200 litros de acetona, 125 kilos de sosa en escama, 175 kilos de ácido tartárico y 25 kilos de carbonato de sodio.

También fueron asegurados 200 litros de alcohol etílico, 2 mil 750 litros de sustancias químicas desconocidas y mil 390 kilos de sustancias químicas desconocidas.

La Sedena informó que, desde este sábado 8 de agosto, elementos del Ejército Mexicano permanecen en el lugar proporcionando seguridad periférica, en espera de las autoridades correspondientes, quedando pendiente el dictamen químico de todo lo encontrado.

Con información de Excélsior

Tags: