Nacional

CFE ahorra 40% en combustibles

La caída en los precios del petróleo en los mercados internacionales benefició de manera importante a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien registró, en el primer semestre, una reducción...
  • Por Editor04

La caída en los precios del petróleo en los mercados internacionales benefició de manera importante a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien registró, en el primer semestre, una reducción de 40% en sus costos por energéticos y combustibles.

Es importante mencionar que el gas natural, el diésel y combustóleo, son algunos de los principales insumos energéticos que utiliza la empresa en sus centrales, para la generación de electricidad, y que representan la mayor parte de sus costos de operación.

Según la empresa, por la compra de estos combustibles, ya sea a Petróleos Mexicanos (Pemex) u otras empresas distribuidoras, erogó más de 72 mil 571.9 millones de pesos, sin embargo, la cifra representó una caída de 40%.

Es decir, la empresa logró un ahorro importante por más de 49 mil 519.5 millones de pesos en comparación a los 122 mil 91.8 millones de pesos que pagó entre enero y junio del año pasado.

Cabe mencionar que la caída de los combustibles, tiene que ver con un menor precio del crudo en los mercados internacionales, sobre todo por la guerra de precios entre los principales productores mundiales, así como la caída en la demanda y una sobre oferta en el primer semestre del año.

La empresa del estado detalló que además de estos factores también se sumó una mayor disponibilidad de gas natural que reemplazó la generación de combustible, diésel y carbón, esto luego de la entrada en operación de nuevos gasoductos, además de “la disminución de precios del gas continental y gas natural licuado” que representaron costos menores para la CFE.

Bajo los contratos de productores externos de energía se generaron 1.68 terawatts hora más en 2020, sin embargo, la disminución en los precios del gas que utilizan las centrales de ciclo combinado redujo el pago a los productores en aproximadamente 5.6 mil millones de pesos”.

GENERADORES

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en mayo pasado los complejos generadores de la CFE registraron el costo más bajo de generación en lo que va del año, el cual ascendió a mil 127 pesos por megawatt hora, una disminución de 28% en comparación a los mil 565 pesos por megawatt del mes anterior.

Según los datos contenidos en las Memorias de cálculo de tarifas de suministro básico 2020, en junio el costo volvió a elevarse a mil 432 pesos por megawatt hora, mientras que en julio ya alcanzó los mil 478 pesos por megawatt hora, por lo que aún no se alcanza el costo abril, el cuál fue el más alto en lo que va de este 2020.

Aunque la reducción en los precios de los combustibles ayudó a la empresa a tener menores costos de generación, la afectó en su rama de negocios para la venta de combustibles y transporte de energía a terceros, pues dejó de percibir más de 14 mil 168.5 millones de pesos.

Datos de CFE muestran que, por estos dos segmentos de negocio, entre enero y junio logró percibir 14 mil 767.2 millones de pesos, cifra que representa una caída de casi 50% en comparación a 28 mil 935.7 millones de pesos.

A través de su filial CFEnergía, la empresa del estado comercializa gas natural, gas natural licuado, combustóleo, entre otros combustibles líquidos, a lo cual se suma el servicio de transporte por sus gasoductos que ofrece a terceros.

Tomado de imagen noticias.

Tags: