Delicias

Incrementan extracción de agua y presencia de GN en La Boquilla

San Francisco de Conchos.- La amenaza de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se cumplió una vez más.  La extracción de agua y la presencia de elementos de la Guardia Nacional, aumentó en...
  • Por Alejandro García Ferrel
Incrementan extracción de agua y presencia de GN en La Boquilla

San Francisco de Conchos.- La amenaza de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se cumplió una vez más. 

La extracción de agua y la presencia de elementos de la Guardia Nacional, aumentó en la presa La Boquilla desde este pasado fin de semana, esto último también en El Granero.

Jorge Aldana, presidente la Asociación Agrícola de Camargo, confirmó que el desfogue tuvo un aumento y este se refleja en el aumento en el cause del río Conchos, pues el vital líquido se sale de su caja.

Según estos datos es para para abastecer agua al canal San Pedro, toda vez que no hay agua para riego.

Por lo tanto, los 20 metros cúbicos por segundo que extraen de la Presa Las Vírgenes en el municipio es solo para el pago del tratado 1944 y no para el riego de cultivos.

Ambas unidades se almacenamiento estan resguardadas por la Guardia Nacional y su número aumentó para seguir resguardandolas.

Salvador Alcántar Ortega presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua, señaló que tiene conocimiento que llegaron más efectivos militares pero a la presa Luis L. León (El Granero), pues de 300 que calculaban ya son cerca de 500 los elementos militares que la mantienen bajo custodia.

También confirmó que falta cerca de 40 días para que quede abatida la Madero, pues a diario le estan extrayendo 2 millones de metros cúbicos por segundo.

"Tenemos que seguir luchando, no podemos doblarnos y yo creo que con toda la suma de voluntades entre agricultores, sus esposas, colegio se profesionistas, ecologistas, zootecniatas se podrá, la sociedad esta en lucha

Tags: