La Fuente

*Amparo gratis vs la uach *Chipotea corral al pri *Morena, abierta o cerrada *Los uniformes de ulises

Martes 11 de Agosto 2020, 5:30 pm
AAA

UN DESPACHO de abogados locales diseñó un amparo para los estudiantes de la uach. Se trata de pedir la protección de garantías contra la cuota de inscripción. Lo interesante del caso es que los abogados disponen el amparo de manera gratuita. Es decir, hicieron llegar el documento a este portal informativo para colocarlo en línea. De esta manera, los estudiantes que carezcan de recursos económicos para pagar la inscripción, o que lisa y llanamente deseen no pagar, podrán solicitar el amparo por la vía indirecta ante un juez de distrito. Ciertamente, parece que hay un antecedente en el estado de San Luis Potosí, en donde negaron la protección de garantías. Sin embargo, se trata de una tesis que no tiene carácter vinculatorio ni ha constituído jurisprudencia. Por tal motivo, algún juez de distrito podrá interpretar el caso con la óptica con que fueron reformadas las leyes para considerar las universidades como parte integrante del estado mexicano y como educación pública, porque de lo contrario, carecería de sentido la reforma legal. El tema es que las universidades deben ser realmente gratuitas. Poco se ha ido avanzando en esto y es probable que si hubiera una desbandada de amparos, las cosas podrían cambiar en este sentido. 

TODO chipotudo quedó el pri después de la rueda de prensa de corral este martes. En serio, minimizó feo al otrora invencible partidazo, al grado de decir que la alianza con el pan no beneficiaría en nada al albiazul. Muy lejos de ser realidad, dijo el mandatario, al ser cuestionado sobre el tema durante la conferencia de prensa virtual. Las alianzas son para ganar-ganar, claro, como luego se dice, pero El Paisita puso en duda que acción nacional obtuviera algún beneficio al aliarse con el tricolor. Tiene cierta razón el gobernador, debido a la historia que ha prevalecido en la entidad entre ambos partidos. Ya de por si, hay que tener buen estómago para ver sentados juntos a Fernando Baeza y Panchote Barrio, a poco no. La elección de 1986 marcó un hito en la historia política de la entidad. Barrio acusó a Baeza de acceder al poder, a la gubernatura, mediante un fraude orquestado por Manuel Bartlett Díaz, entonces secretario de gobernación. Corral intentó meter a la cárcel a Patricio con la famosa operación toro de la pgr, al acusarlo de estar involucrado en el narcotráfico. El actual mandatario trae a medio pri en los expedientes de El Duartazo y ha enderezado expedientes contra el partido tricolor por el tema de las cuotas. Duarte fue candidato del pri y obtuvo 600 mil votos en aquellas elecciones del 2016. Así que, hablar de alianzas, a algunos les revuelve el estómago, pero a otros les hace brillar los ojitos con la posibilidad de sumar pragmáticos votos.

TERRIBLE momento vive morena al interior del partido respecto de la próxima encuesta para elegir dirigencias. Si bien, al parecer, todos han aceptado el método de la encuesta, falta ahora saber si ésta se llevará a cabo entre la militancia o abierta a la población. Son sin duda las oscuras secuelas del tema de las elecciones primarias que han sido ventiladas por los aliados de Corral en el partido de la regeneración nacional. Por ejemplo, el diputado Benjamín Carrera hizo una publicación en face que arrojó decenas de reacciones en relación a este asunto. Soy miembro fundador de morena y estoy a favor de la encuesta abierta ya que morena es del pueblo. Así lo enunció el diputado de morena, pero le llovió sobre tupido en sus propias redes. También circuló profusamente un video en el cual Mario Delgado, el coordinador de la fracción parlamentaria de morena en san lázaro, avienta la idea que sea a población abierta la encuesta. Sin embargo, le pegan una declaración de amlo en la cual señala que ese asunto debe ser de la militancia y de las dirigencias. Son ésas las posturas que se han radicalizado hasta el momento y no se sabe, aún, cuál es la definición sobre el tema. 

ES RARO pero nadie se ha aislado a raíz que dio positivo en la prueba del coronavirus el secretario general de gobierno. En otros casos, Corral ya había subido a face y twitter sendos avisos que estaría 14 días en confinamiento, como ordenan los cánones de salud. Tampoco, que se sepa, han expresado nada funcionarios como Robertico Duarte, Joel El Gallego o El Dany Olivas, que se supone, por motivos de trabajo, deberían reunirse a diario con el secretario general de gobierno. Antes que subiera a su face el resultado de la prueba del covid, la gente en palacio había soltado el rumor que Luis Fernando Mesta se había ido de vacaciones. No es una acusación, por supuesto, pero sí una filtración de un posible fake que salió del mismo interior de palacio. Tal vez con ganas de causarle daño al funcionario o quien sabe, pero así ocurrió el empezar la semana. Lo que si es que El Paisita debería ordenar el confinamiento de todo el personal de la secretaría general de gobierno y el suyo propio, al menos por 14 días, para cuidarse de un posible contagio. Son días extraños en los cuales realmente los ciudadanos no saben nada acerca de su gobierno y en que la opacidad reina absolutamente al interior de las entidades públicas, como nunca se había visto.

NOS guste o no nos guste, debemos reconocer que Patricio Martínez García ha sido un político triunfador y no ha perdido una en su trayectoria. Por eso, es interesante saber su opinión en este momento sobre la pretensa alianza electoral del prian. Lisa y llanamente, el ex gobernador consideró que no existen las condiciones mínimas para unir a dos partidos que han sido como el agua y el aceite durante sus trayectorias. Son ejercicios, comentarios, rumores, pero sin un sustento hasta ahora que construyan realmente un piso para empezar con el proyecto. Si una alianza se teje desde las dirigencias nacionales de los partidos, pues que sean los dirigentes nacionales los que emitan la expresión que así sucede, dijo el también ex senador de la república. Lo más grave es que en un momento en que la salud pública es la prioridad de los chihuahuenses, se trabaje en la cosa electoral. Hay, ciertamente, inquietud y ebullición por el calendario electoral, cuyo proceso arranca por cierto el próximo mes, pero por así decirlo, en el círculo rojo y no en la base social. El semi confinamiento y la alerta máxima de los casos y defunciones del coronavirus, prevalecen en la mente de la sociedad. Es decir, otra vez, igual que sucedió con el tema de las elecciones primarias, no es el momento. En política, manejar el pulso ciudadano, el humor social, como ahora le llaman, es, literalmente, indispensable. Si alguien lo sabe, es Patricio, que fue diputado federal, alcalde, gobernador y senador, con aplastantes triunfos.

ULISES Pacheco, usted lo recordará, veracruzano de nacimiento, avecindado en juaritos, hoy residente en Chihuahua, envió un comunicado a los agentes de la comisión estatal de seguridad. Algo hay ahí, porque al parecer no le creyeron al funcionario, que por cierto se ostenta como el hombre de las confianzas del señor gobernador. Para muestra, enseñaron las botas de trabajo que les han dado a los policías del estado, sea la corporación o institución que fuere, a las cuales calificaron como las más corrientes que existen en el mercado. Ojalá nos den uniformes porque cada quince días tenemos que pintarlos con un caballazo, escribieron a La Fuente. Mire las chanclas que nos dios el rey del nuevo amanecer. Es una burla. Estaba mejor con Duarte, nos daba buenas botas y uniformes. Nomás falta que nos den chamarras con este calor. Luego, la cartita que les envió Ulises Pacheco, al conocer esta inconformidad: Buenas tardes. Anunciamos que este año se entregarán uniformes completos y bordados a todos y cada uno de los elementos policiales pertenecientes a Gobierno del Estado. En los próximos días se estarán distribuyendo entre las distintas corporaciones: CES, Sistema Penitenciario y AEI para su posterior entrega al personal. Desde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública reiteramos y cumplimos el compromiso hecho por el gobernador Javier Corral Jurado. Saludos, Ulises Pacheco Secretario Ejecutivo del SESP.

Reportero:  Redacción1
INTERIOR
CERI INTERIOR
Banner Aseo Urbano
Whatsapp
El día nota a nota
13:55 - Delicias entre los 3 municipios con más muertes y caso de covid 13:54 - Hoy se celebra el día del paracaidista militar13:53 - Pide ayuda para localizar a su sobrino de cuauhtémoc 13:41 - Ejecutan a jefe del imss en culiacán cuando sale al trabajo 13:37 - Pide diputado declarar sequia en el estado 13:31 - Se instala concreto en el nuevo paso a desnivel de la vialidad ferrocarril13:30 - Sancionará protección civil a yonke tras incendio 13:26 - Proponen subir la beca a enfermeros en servicio social 13:25 - Exhorta diputada aplicar norma del aborto seguro13:14 - Se convierte en la primer mexicana en ganar medalla en dos olimpiadas mundiales de matemáticas13:05 - Operativo en el canal por auto con reporte de robo12:55 - Soldado lanzó granada a municipales de villa ahumada12:52 - Lo detienen con cristal en parral12:51 - Se capacitan 63 bomberos en manejo especializado de máquinas autobomba12:43 - Diputado propone que anáhuac sea un nuevo municipio12:39 - Repara municipio mobiliario en ocho parques12:27 - Quiere amlo dinero de fideicomisos para comprar votos, dice falomir 12:24 - Confirma el tule su primer caso covid12:24 - Abrirán congreso en semáforo verde 12:12 - Se observa desde meoqui fuerte incendio en delicias 12:10 - Regalan auto a taxista que delató a secuestrador12:02 - Aprueba congreso crédito a saucillo para obras públicas 11:55 - Desaparece mujer trans, la buscan con nombre de varón11:54 - Día soleado con mínima de 9 grados en parral11:44 - Detienen a integrante de la línea por caso lebarón11:39 - Aprueban diputados modificación de presupuesto 2021 11:26 - Roban alsuper con cristalazo; recuperan 10 mil en artículos robados11:26 - Mañana definirán presidencia de jucopo11:26 - Rompe cristales e intenta robar en escuela11:17 - Suben 30% padecimientos respiratorios 11:16 - Promueven virtualmente casa de cultura11:08 - Mujeres asesinan a joven y le cortan los dedos para acceder a su cuenta bancaria11:07 - Laura Bozzo podría buscar la presidencia de Perú 11:03 - Estar enamorado te hace resistir al covid, dice experto de la unam11:00 - Intenta candidato de morena matar a esposa y lo liberan10:49 - Si me invitan ahí estaré dice corral sobre visita de amlo10:46 - Se arma pelea campal entre pescadores en campeche10:23 - Sigue programa de destilichadero10:20 - Envenena maestra a 25 niños en kínder10:17 - Despiden a profesor con ojos tatuados de negro por desatar pesadillas en niño10:08 - Violan y matan a niña de 3 años, investigan al abuelo10:03 - Abren centros de acopio en apoyo a agricultores10:01 - El trapo verde es muerte, dice senadora sobre aborto09:59 - Si marchan 100 mil en mi contra y cae aprobación, regreso a palenque: amlo09:59 - Auxilia rescate en emergencias con niños lesionados 09:59 - Hallan hombre asesinado en guazapares09:39 - Corren riesgo tiburones por tener sustancia para vacuna09:31 - Sube a 15 mil 301 la cifra por casos de coronavirus09:28 - Revelan cuánto cobró angélica rivera por casarse con peña09:14 - Dólar se mantiene arriba de los 20 pesos
Facebook