Nación

EU también esta muy cerca de aprobar vacuna anti covid, dice trump

Miércoles 12 de Agosto 2020, 9:02 am
Donald Trump
AAA

EU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que su Gobierno está “muy cerca” de aprobar una vacuna contra el coronavirus (COVID-19), el mismo día en el que Rusia registró la primera en el mundo.

Sin citar el logro del Kremlin, Trump se refirió a los esfuerzos para aprobar la vacuna tan solo empezar la rueda de prensa casi diaria en la que informa sobre el estado del coronavirus en el país, que supera ya los 5.1 millones de casos y roza los 165 mil muertos.

“Estamos invirtiendo en el desarrollo y fabricación de las seis principales candidatas para asegurar su rápida distribución, y las Fuerzas Armadas están listas, listas para entregar la vacuna a los estadounidenses tan pronto como la primera esté del todo aprobada”, dijo el presidente.

“Y estamos -añadió- muy cerca de esa aprobación”.

Trump prometió que en el momento en el que una de las candidatas sea aprobada ya estarán disponibles 100 millones de dosis para vacunar a los estadounidenses y también dijo que “poco después” se producirán 500 millones más.

De hecho, en la misma rueda de prensa Trump anunció un acuerdo con Moderna, una de las farmacéuticas que más cerca está de finalizar las pruebas con su vacuna, para adquirir 100 millones de dosis cuando esté aprobada. Moderna, por su parte, informó que el acuerdo asciende a unos 1.500 millones de dólares.

Según el mandatario, los esfuerzos de su Gobierno para lograr la vacuna son “la mayor y más avanzada operación de este tipo en el mundo y en la historia”.

“EL PUNTO NO ES SER LOS PRIMEROS”

Aunque Trump ni se refirió ni fue preguntado por la vacuna rusa, sí lo hizo su secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar.

Desde Taiwán, el ministro afirmó a la cadena ABC que “el punto no es ser los primeros, el punto es tener una vacuna segura y efectiva para los estadounidenses y para la gente en el mundo” y reclamó al Kremlin “datos transparentes”.

Azar también dijo que espera tener “decenas de millones” de dosis disponibles para diciembre, pasadas ya las elecciones presidenciales de noviembre.

En la misma línea que Azar se expresó el principal epidemiólogo del Gobierno de EE.UU., Anthony Fauci: “Espero que los rusos hayan probado definitivamente que la vacuna es segura y eficaz. Dudo seriamente que lo hayan hecho”.

Por su parte, el jefe de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) -la agencia gubernamental encargada de dar el visto bueno a la vacuna-, Scott Gottlieb, insinuó que el anuncio del Kremlin “puede ser otro esfuerzo para avivar las dudas o incitar a EE.UU. a forzar una acción temprana”.

PROHIBIR LA ENTRADA DESDE MÉXICO

En paralelo a la vacuna, el Gobierno de Trump estudia combatir al virus añadiendo a México -uno de los países más golpeados por la pandemia- a la lista de países desde los que prohíbe la entrada, como China, Brasil y la mayoría de Europa, según informó The Washington Post.

El diario capitalino también reveló que en la Casa Blanca circula una propuesta para bloquear la entrada a estadounidenses y residentes permanentes si se sospecha que están contagiados de COVID-19, una autoridad legal que no está claro que tenga el Gobierno.

La frontera terrestre con México ya está cerrada, igual que con Canadá, pero se siguen permitido los viajes esenciales y los aéreos con el país latinoamericano, que acumula más de 485.000 casos confirmados y 53 mil fallecidos.

LA RELACIÓN CON XI “YA NO ES LA MISMA”

Trump también se refirió este martes a la “gran” relación que según él mantenía con su homólogo chino, Xi Jinping, y que ha cambiado desde el estallido de la pandemia, de la que el líder estadounidense culpa a Pekín por no haber controlado el brote.

“Solía tener una muy buena relación con él. Tenía una gran relación con el presidente Xi. Le aprecio, pero ya no siento lo mismo ahora”, dijo Trump en declaraciones a la radio Fox Sports.

“Ciertamente mis sentimientos son diferentes. Tenía una muy, muy buena relación, y no he hablado con él desde hace tiempo”, agregó.

Con información de Efe.

Reportero:  Editor 1
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
CERI INTERIOR
Whatsapp
El día nota a nota
17:32 - Hallan cuerpos en descomposición en carrizalillo 17:15 - Prevén mañana baja en el calor de más de 10 grados17:10 - Pide sánchez prieto orar por gobernantes y gobernados17:01 - Amenazan con linchar a ladrón, madre quiere pagar por él 16:43 - Abren este lunes carriles centrales del nuevo puente del perijuv16:30 - Acusan a ex de futbolista de ofrecer 1 mdd por matarlo16:09 - Marchan para que liberen a acusado de feminicidio 15:56 - Nos avisan las autoridades, advierten a familia en extorsión 15:53 - Graba Madero video para informe de actividades15:46 - Aparece ninel conde con otro cambio en el rostro15:16 - Indigna al mundo cholero asesinato de la caramelo15:03 - Concluyen carriles de nuevo puente del periférico 14:58 - Bloquea televisión antigua el internet de todo un pueblo 14:49 - Siembran terror en guanajuato, matan a 11 en un bar14:43 - Reaparece sarita sosa en aniversario luctuoso de josé josé14:33 - Afirman fuerzas de azerbaiyán haber capturado montaña estratégica de karabaj14:22 - Solicitan apoyo para localizar a perrita extraviada14:11 - Lo mejor está por venir para el sector turístico: miguel torruco13:59 - Llena gradas broncos de denver con los personajes de south park13:48 - Unam trabaja en dos proyectos de vacuna contra covid-1913:34 - No vamos a dar treguas, amlo a opositores13:23 - Ofrecen recompensa por perro bóxer extraviado13:18 - Supera la ciudad los 4 mil casos de covid13:10 - Apoyará bazán a alcaldes de distritos 9 y 22 en contiendas electorales12:56 - Con gran velada se compromete adrián uribe con thuany12:54 - Cumple arzobispo 43 años como sacerdote12:44 - Atienden bomberos cuatro emergencias en las últimas horas12:39 - Personal de salud, primeros en recibir vacuna contra influenza12:38 - Se prevé día soleado para juárez hoy12:30 - Hallan ejecutado en aldama; estaba torturado12:15 - Las madres del narco en méxico12:09 - Confiscan auto con engomado falso11:56 - Supera el estado los 15 mil contagios de covid 11:55 - Piden apoyo para cirugía11:43 - Sacude sismo de 5.5 suroeste de guatemala11:29 - Hallan muerto al futbolista de arroceros de cuautla11:15 - Localizan viva a adolescente desaparecida en cuauhtémoc 11:14 - Arremete secretario contra maru en redes 11:04 - Lo arrestan por querer dar mordida 11:00 - Baja el dólar 10 centavos a la venta10:54 - Sin freno perforación de pozos en jiménez10:45 - Reportan tiroteo en carretera parral-jiménez10:23 - Confirma oms origen natural de covid-1910:11 - Escupe niurka a montserrat oliver antes de ser corrida de su programa10:02 - No son buenos los que se creen buenos: arzobispo09:50 - Don manuel, 30 años como vendedor ambulante09:35 - Hallan muerto a el margarito en el barrio san pedro09:25 - Rechazan suizos restringir la inmigración de la unión europea09:17 - Figura mercado de iztapalapa como mayor foco de infección de covid en méxico08:54 - Aumentan las denuncias a policías en el país
Facebook