Empresarial

Pide AMLO a reguladores privilegiar a Pemex y CFE

Viernes 14 de Agosto 2020, 2:38 am
AAA

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los organismos reguladores del sector energético alinearse a la nueva política del sector basada principalmente en el fortalecimiento de las dos compañías propiedad del Estado: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El pasado 22 de julio, el mandatario citó a los titulares y comisionados de organismos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), para leer los nuevos lineamientos del sector y solicitar a los organismos le informen si la nueva política energética puede llevarse a cabo bajo el marco actual de la reforma energética, contaron fuentes que asistieron a la reunión y pidieron no ser citadas.

Sostengo que los órganos de regulación creados durante el periodo neoliberal deben ajustarse a la nueva política económica y energética, y que su misión debe ser la de sumar esfuerzos con la Secretaría de Energía, Pemex y la CFE para rescatar la industria del petróleo y electricidad de la nación, dice en el documento que fue leído a los comisionados y titulares durante la reunión en Palacio Nacional.

El memorándum contiene 17 medidas que rigen la nueva política energética y en los cuales debe basarse la actuación de los organismos.

Entre otras cosas, en el documento se pide a los reguladores suprimir cualquier otorgamiento de subsidios de cualquier índole a empresas particulares y detener la entrega de permisos y concesiones a particulares en el sector energético por sobreoferta de petróleo y electricidad para el mediano y largo plazo.

Está actuando dentro de un margen que también le permite la ley, estos órganos reguladores pertenecen a sistemas de reguladores energéticos que no tienen autonomía constitucional. (Los organismos) tienen que responder a la Sener, tiene un poco de razón al pedir a los comisionados que participen, hay un margen de maniobra en la ley, del que está haciendo uso. El Presidente tiene muy bien calibrado sus márgenes de maniobra política, dijo Ana Lilia Moreno, investigadora de México Evalúa.

En la carta, el titular del Ejecutivo afirma que a pesar de que se respetarán las concesiones de las rondas petroleras que realizó la CNH, no se convocarán nuevas subastas, pues el potencial petrolero que quedó fuera de tales concesiones solo podrá ser explotado por Pemex.

Pablo Zárate, de FTI Consulting, apuntó que “el punto central es la discusión sobre el fin y los medios que utiliza, me parece escuchar al Presidente que todo es viable sin importar el costo jurídico. Está poniendo lo que se percibe como maleabilidad de las leyes por encima de la práctica real del derecho y del Estado de derecho”.

El presidente también mencionó que el sistema nacional deberá ser alimentado, en primer lugar, por las centrales hidroeléctricas de la CFE, seguido de otras plantas propiedad de la compañía nacional, por las centrales eólicas y solares, y por último la electricidad generada por los ciclos combinados de empresas privadas.

No (debemos) permitir que la CRE, el Cenace, la CNH y otros organismos, supuestamente autónomos, y los consejeros de Pemex y la CFE, terminan convertidos, como era la intención de los tecnócratas privatizadores y de sus jefes, en simples instrumentos con la simulación del libre mercado, en instancias a modo y en andamiajes servirles en beneficio del sector privado y el perjuicio del patrimonio nacional, remarca el escrito.

En el texto, el mandatario también menciona que de ser necesario presentará una nueva reforma en el sector que permita la consolidación de las acciones hechas por su administración a favor de las dos compañías.

Hace una semana, en una de sus conferencias matutinas, López Obrador mencionó que no descarta presentar una contrarreforma energética en 2022.

En el programa sectorial 2020-2024, la Secretaría de Energía ya había manifestado su intención por alinear a los órganos reguladores del sector para priorizar el uso de recursos energéticos nacionales y aumentar la participación de mercado de ambas compañías.

El Gobierno federal ha sido criticado por nombrar como comisionados de organismos, como la CRE, a personal cercano a la CFE y a Pemex.

Ajustan objetivo

En el mismo memorándum, el presidente López Obrador afirmó que la meta de producción de crudo para el final de su sexenio será de 2.2 millones de barriles diarios, 200 mil barriles abajo respecto al objetivo inicial de su administración.

Esta no es la primera vez que ajustan la meta; en 2019 el Gobierno de México aseguró que pretendía lograr una producción de 2.6 millones de barriles al día.

Sin embargo, para 2020, la meta de producción, dice el documento, será de 1.8 millones de barriles diarios, a pesar de que México firmó un acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), donde se comprometió a no rebasar el resto del año 1.758 millones de barriles.

Tomado de el financiero.

Reportero:  Editor04
INTERIOR
Whatsapp
CERI INTERIOR
Banner Aseo Urbano
El día nota a nota
05:51 - Chocan dos en carretera a la junta y terminan en corralón05:34 - Finaliza entrega de despensas vecinos de la santo niño05:29 - Sufre accidente de tránsito delantera de rayadas05:21 - Celebra la vida reyli barba05:08 - Avanza zarazúa a la segunda ronda 04:58 - Le aguadan la fiesta a hamilton04:54 - Se sacrifica mucho paco huidobro con fobia04:44 - Centran cárteles trasiego de droga en seis puertos04:35 - Suman 154 mil mdp tijera a fideicomisos04:25 - Denuncian por este medio violencia y acoso laboral04:11 - Viaja susana alexander a través del streaming03:58 - Ofrecen recompensa a quien de información de feminicida03:51 - Ingresan y roban vivienda ladrones en la juan guereca03:38 - Firma gobierno convenio para sanamiento de río atoyac 03:32 - Triunfo da fortaleza a los futbolistas: almada02:58 - Detienen a ladrón en establecimiento en la santo niño02:41 - Revela cameron que concluye rodaje de avatar 2, y avatar 3 tiene un avance02:27 - Sale de nuevo marea verde en calles del país02:15 - Arde en llamas predio en la colonia villa01:59 - Da cristalazo y huye ladrón en la industrial nombre de dios01:38 - Cierra wallstreet con ganancias superiores al 1%01:29 - Se incendia patio en la colonia ferrocarrilera01:10 - Celebra kelloggs el día del maíz01:02 - Critica blandon censura a su personaje cindy la regia00:58 - Denuncian por redes sociales inseguridad en punta oriente00:29 - Colabora iran con dictadura de maduro en sector petrolero de venezuela23:58 - Se encuentran en el lado correcto rusia y cuba23:53 - En clave de género pinturas de soroya23:46 - Solicita a construir pnud un sistema financiero con enfoque de género23:34 - Continúan ataques en Karabaj con acusaciones de injerencia turca23:24 - Asesinan a periodista hondureño que recibe amenazas de muerte23:04 - Dolorosas palabras de madre a su hijo a punto de ser linchado
Facebook