Delicias

Busca Aurech reunión con canciller; pretenden más extracción en presas

Delicias.- Se cumplen 17 días de desfogue en la presa Francisco I, Madero lo que causa preocupación entre productores ante una posible apertura de La Boquilla y un desfogue 9 millones de metros cúbicos...
  • Por Alejandro García Ferrel
Busca Aurech reunión con canciller; pretenden más extracción en presas

Delicias.- Se cumplen 17 días de desfogue en la presa Francisco I, Madero lo que causa preocupación entre productores ante una posible apertura de La Boquilla y un desfogue 9 millones de metros cúbicos más de los extraídos de El Granero. 

Ante ello, la Aurech insiste en reunirse con el canciller Marcelo Ebrad para aclarar de raíz este problema del agua, así lo confirmó el presidente de la Asociación Estatal de Usuarios de Riego de Chihuahua, Salvador Alcantar Ortega.

Se formará un comitiva para buscar una reunión con Ebrad y solo falta que confirmen la hora y fecha para hablar a fondo de las extracciones del recurso hídrico.

Expresó que la presencia de Gobierno del Estado no ha servido para nada, "que vengan los representantes de Conagua y sean ellos quienes nos hagan el planteamiento y nosotros poder decidir de acuerdo a los establecido en las concesiones y ver que nos conviene y que no, porque Gobierno del Estado nada más le esta dando largas".

Lo más grave, es que el Secretario General de Gobierno, expresó que para poder sentarse a dialogar con las autoridades tienen que deja pasar 5 metros cúbicos de las Vírgenes y 10 de La Boquilla.

Lo anterior lo dio a conocer al salir de una reunión del comité hidráulico en las instalaciones del Módulo 5, donde determinaron que este comité es la máxima autoridad del Distrito de Riego 005 de donde se concretan todos los acuerdos.

Entre las preocupaciones que existen en los líderes agrícolas, es un análisis que tienen basados en el discurso de Blanca Jiménez, directora nacional de Conagua.

En este se habla de extraer 9 millones de metros cúbicos más de la presa El Granero, 134 de la presa Francisco I. Madero y 270 de La Boquilla, de la cual extraen 60 metros cúbicos por segundo de 40 que normalmente se saca para el ciclo agrícola actual.

Confirmó que aumentó la presencia de la Guardia Nacional en El Granero y La Boquilla, debido a que es posible que en esta última puedan aumentar aun más la extracción.

Esto también podría obedecer a una posible visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Rosales, pero este es un rumor del que vamos a estar muy atentos concluyó. 

 

Tags: