La Fuente

*Cae pesada losa sobre el reptorcillo *Otro desorden en el cobach *Le dicen que universidad debe ser gratuita *Ahí viene la ley federal del agua

  • Por Redacción1
*Cae pesada losa sobre el reptorcillo *Otro desorden en el cobach *Le dicen que universidad debe ser gratuita *Ahí viene la ley federal del agua

DE-FI-NI-TI-VO, que el secretario de salud, Lalito Fernández, se ganó el saludo de la porra. Con todo y cubrebocas, los trabajadores de la salud enviaron caluroso saludo. Es que, ese oficio, que salió a medios este martes, caló hondo entre el personal de hospitales, sedes, subsedes, centros de transfusión sanguínea, oficinas centrales, coespris y todos los etcéteras habidos y por haber en la dependencia estatal. Lisa y llanamente, Lalito pide a todos los trabajadores de la secretaría en vulnerabilidad a que regresen a chambear a sus puestos de trabajo. O seáse, embarazadas, diabéticos, de presión alta, gorditos y viejitos, sin importar dolencias, deberán volver a sus labores este jueves 20 de agosto. El tono del oficio es, por supuesto, intimidatorio, amenazante, enfocado a castigar, sin duda alguna. Tal vez haya sido motivado por uno o varios casos de personal que acude a laborar a otras instituciones y no a salud, o que ande de vacaciones mientras en la dependencia otros arriesgan la salud y la vida. Sin embargo, las consecuencias pudieran ser peligrosos y por ello le advirtieron desde ayer que ese podría ser su legado en su triste paso por la titularidad de la secretaría de salud.

LA GACETA parlamentaria de san lázaro publicó ya la iniciativa para crear una nueva ley federal de aguas. El pasado 05 fue presentado el documento en la oficialía de partes y el jueves 13 fue ya turnada a las diversos comisiones unidas. Hay que revisar el documento porque son 244 hojas que incluyen motivos, partes esenciales y el articulado de la ley. Algunos que han empezado a leerla, dicen que viene un golpanazo a los productores agrícolas. Sin embargo, otros aseguran que se trata de regular el tema y acabar con la corrupción que ha imperado en este asunto. Por Chihuahua aparecen en el larguísimo listado de diputados federales miembros de esas comisiones, los diputados Mario Mata, de acción nacional y Alan Falomir, de movimiento ciudadano. Hay que ponerse buzos caperuzos porque al parecer la idea consiste en avanzar rápido y sacar adelante la ley federal de aguas. El documento está para distribuirlo entre un buen grupo de asesores y La Fuente, por ello, recomienda leerlo y analizarlo primero antes que lanzar las clásicas declaraciones anticipadas para agandallar los medios.

YA se supo quiénes son los agricultores que llamaron traidor a El Paisita y mentiroso a Mario Mata. Se trata de los hermanos Víctor Manuel y Benjamín Mercado. Son oriundos de Delicias pero además panistas de abolengo y financiadores del partido acción nacional. No son cualquier cosa, desde luego, y por eso se atrevieron a hablar de esa manera. O seáse, no les cuentas las muelas al primer vistazo ni se toman el café muy caliente para tener que soplarle. Su hermana Francisca Mercado duró diez años al frente de la jefatura de los servicios médicos municipales, al ser relevada por Miguel Angel Baeza Nicolás. Pero también fue regidora en la administración municipal 2007-2010. Son luchadores de batalla, de ésos líderes panistas que nacieron antes que el albiazul se imaginara siquiera estar en el poder. Incluso se dice que los Mercado fueron los financiadores de las campañas de Mariomat y que por eso el legislador federal no le buscó mucho ruido al chicharrón ahora que le llamaron mentiroso. Los que saben, aseguran que el gobernador perdió ya todos los seguidores de la batalla contra el agua y que el único que opera a su favor es, precisamente, el ex alcalde de Delicias.

NO PUDO Corral cerrar la normal de Saucillo pero si madrugó a los de Paquimé. Carlos González Herrera, el secretario de educación, que resultó ser un fiasco, fue el tristemente célebre operador de la maniobra. Fueron alrededor de 250 los estudiantes que se quedaron en la calle sin ser advertidos por el gobierno del estado del cierre. Dejaron truncos sus estudios en la escuela normal José Medrano, que de un día a otro abandonó la causa educativa. No consultaron a nadie ni avisaron a nadie, basados en el cierre frustrado que tuvieron en Saucillo. Gonzalitos justificó el cerrar la norma porque no se reunían 30 alumnos para el nuevo ciclo escolar. Sin embargo, así están decenas de grupos y salones en las universidades tecnológicas, en el sistema abierto del colegio de bachilleres y en decenas de carreras de la universidad autónoma de Chihuahua. Así que es obvio que no fue ése el motivo real, sino una acendrada adversión a las escuelas normales por su formación izquierdista, al igual que a los gremios magisteriales. Más vale que las demás escuelas normales pongan sus barbas a remojar, porque Gonzalitos tiene todavía un año para hacer y deshacer lo que a su antojo convenga.

COMO balde de agua fría debe haberle caído la mañanera de este martes al reptorcillo de la universidad autónoma de Chihuahua. Bueno, tal vez no haya visto aún el mensaje, porque esas horas, siete de la mañana, todavía no arranca la agenda. Como sea, amlo, a pregunta expresa, habló a favor de la educación universitaria gratuita. Yo apoyo que la educación sea gratuita, dijo, por ser un derecho del estudiantado. Además, adelantó que estará el secretario de educación, Esteban Moctezuma, y Raquel Sosa, directora de las universidades del bienestar, para explicar el momento. Lusito Fierro, El Parientón de aquél, ya saben quién, no ha querido siquiera recibir a los alumnos de la uach que demandan facilidades para estudiar, Ni siquiera le piden que sea gratuita, sino que les ofrezca un descuento del cincuenta por ciento debido a la pandemia. Es insultante que, por ser su obligación, el reptor no atienda a los alumnos de las distintas carreras universitarias. Empero, como se escribió ayer, del 50 por ciento que le piden, lo más seguro es que llegue al cien, según están las cosas. Así que, ahí cuando despierte, después del primer café, díganle al reptorcillo, por si le interesa, que le enviaron saludos.

YA trae otra vez de cabeza el cobach la directora general, Teresa Ortuño, que primero piensa en la política que en la academia. Ahora dejó al colegio de bachilleres, sobretodo en los planteles de Juárez y Chihuahua, sin cabeza en el área de control escolar. Está decidida a desmantelar y dejar en las ruinas a la institución que recibió hace 4 años y que era la primera opción de educación media superior en el estado. Sin considerar los Criterios Excepcionales emitidos por la SEP y que indican que con la finalidad de garantizar la prestación del servicio educativo durante la pandemia, ya que se cancelaron los concursos de promoción este año, se nombrará para el siguiente ciclo escolar al personal promovido con nombramientos 2016-2020 o 2019-2020. Pues a Ortuño le preocupa más su proyección política y desmanteló prácticamente toda el área académica. Despidió a los 22 jefes de materia que concursaron y ganaron en el año 2016-2017 (como lo indican los criterios), así que dejó sin soporte académico toda el área tanto en Chihuahua como en Juárez. Y no contenta con ello, el lunes 17 de agosto también despidió a 10 subdirectores académicos del estado que consideraba incómodos para sus trabajos políticos, todo ellos con nombramiento 2019-2020 (como especifican los criterios excepcionales). Así que Bachilleres se encuentra sin cabeza en control escolar, sin ninguno de los 22 jefes de materia y sin subdirectores en 10 planteles. Y cómo piensa llenar esos vacíos Teresa Ortuño: con convocatorias-invitación hechas a modo y firmadas por el Director Académico Hugo Arias. Deben de revisar la ley del USICAMM y   considerar que lo que están haciendo es totalmente ilegal.