La Fuente

*Corral sin brújula y sin apoyo *Gritan traidor a el yako *Fiestononón en el cereso *El mensaje de amlo

  • Por Redacción1
*Corral sin brújula y sin apoyo *Gritan traidor a el yako *Fiestononón en el cereso *El mensaje de amlo

EL YAKO Rodríguez fue puesto en su lugar por los enardecidos agricultores de la zona centro sur del estado. Al grito de traidor, fuera y miente, le hicieron ver su suerte al diputado federal. Hay que recordar que El Yaki renunció a morena y se fue a refugiar en las filas del partido del trabajo. Así que ni por asomo volverá a San Lázaro, a menos que le den un lugar privilegiado en las listas del peté. Incluso, el legislador fue empujado por algunas personas que se hallaban en el edificio gubernamental. Le gritaron en la cara que no defendía los intereses de los productores agrícolas a pesar de ser el presidente de la comisión de la materia. Poco o nada pudo decir el barzonista a su favor en medio de una enorme presión ciudadana. Salió con la cacayaca de que no iba a las protestas ni a las reuniones porque no le giraban invitación. Las cosas están difíciles, no han concluido y el operativo antimotínes de El Paisita parece que enardeció más a la población. Vamos a ver qué ocurre con ese tema, porque los bloqueos siguen por todas partes y la ausencia de liderazgos hace crecer la inconformidad.

CADA vez crece más fuerte el rumor del fiestononón que habría ocurrido el domingo en el cereso de Aquiles Serdán. Dicen que las seis de la mañana, salían del inmueble las escorts que fueron invitadas al sitio. Los detalles se reservan por supuesto, para entregas posteriores. El tema colateral es que, aseguran, existe ahí un súper brote de coronavirus que es ocultado por las autoridades penitenciarias. Dicen que incluso, podría haberse registrado al menos  una defunción por el virus. Por otro lado, los familiares de los internos aseguran que no les dan tratamiento para el covid porque se niegan a reconocer la sintomatología de los reos. En Aquiles Serdán, como en todos los centros de rehabilitación, suceden cosas que no se reportan y que no se saben en el exterior. Pero, afirman, en esta ocasión se pasaron de la raya con la fiestesota que se aventaron en pleno domingo. Antes había hasta carreras de caballos, así que no debe extrañar que hubiera una pachanga al interior. El asunto es que, por la era en que se vive, ahora se trató de una pachangavirus, que se supone están prohibidas afuera y adentro. Pero, en fin.

QUÉ sucia y ruin manera, en serio, tiene Corral para hacer política, con tal de intentar lavarse la cara. Eso de acusar al delegado estatal de segob, Omar Holguín, de ser el responsable del vandalismo ocurrido en Delicias, no tiene paralelo. Se advierte que su único propósito es desviar la atención de sus propias fallas. Además, hacerlo a distancia, desde Ciudad Juárez, por redes sociales, cuando debiera estar en palacio, revela su verdadero carácter. El otro inculpado por el gobernador es el líder productor Andrés Valles. El dirigente ha sido congruente en su postura y ha defendido el agua en contra de todos los niveles de gobierno. Ahora resulta que ambos personajes, desde la óptica corralista, son guerrilleros de la política que obstaculizan la labor del gobernador. El único y auténtico responsable de este episodio en la batalla del agua es el titular del poder ejecutivo en el estado. No hay más: fue éste el que manipuló a los agricultores para movilizarlos y después los vendió no hay de otra. Pensó que su perverso juego de bandazos políticos sería invisible y que los productores, ignorante e ingenuos menores de edad en la política, jamás se darían cuenta. Es ése el meollo del asunto, el torpe pero inmoral manejo de los grupos que operaron su maniobra. Ahí está la respuesta y no en los dos personajes señalados, a los cuales con la mayor bajeza y sin mostrar pruebas, acusó el mandatario de ser los responsables.

POR si miran a los iniciadores a la revuelta del agua, favor de avisarles que los andan buscando. O seáse, si ustedes miran por ahí, en algún bar, antro o restaurante, a los principales incitadores, preguntarles qué pasó. Es decir, Jesús Valenciano, Arturo Zubía El Ranchero Chidote Tirando pedradas a los soldados), Mariomat, el diputado federal que encaraba a los de la guardia nacional envuelto en la bandera y a punto de tirarse por la cortina de Las Vírgenes. ¿Qué fue lo que les ocurrió? ¿por qué la desbandada repentina y el abandono de la líquida causa? Estos tres dirigentes, sumados a otros cuyo nombre a la memoria escapa, provocaron el levantamiento de los productores agrícolas. Hoy, ante la cerrazón de Corral y su instinto facista y tiránico, escudado en el fácil y timorato uso de la fuerza pública manejada a distancia, se hicieron ojo de hormiga. En un dos por tres perdieron el reconocimiento de los verdaderos productores. Brincaron de la barca antes que se hiciera agua, bajo las órdenes de palacio, como viles mayordomos del poder en turno. Los agricultores de verdad, los rancheros de la zona centro sur, andan ahí dándole la cara a la traición y la perversa manipulación política. Peligroso juego de espejos del poder en donde, como decían los griegos, las cosas se devuelven como un boomerang.

QUÉ manera de entrar a escena del comisario Israel Galván Jaime, nuevo titular de la comisión estatal de seguridad. El jefe policiaco fue nombrado hace semanas, o meses, pero al parecer no se había parado en su lugar de trabajo. Sin embargo, este lunes, de madrugada, sacó sus cartas credenciales para avisar que ya está en Chihuahua. Esas credenciales fueron la macana y las notas de los antimotínes que desalojaron a los agricultores de la zona centro sur en las afueras de palacio. Así que, con esto, marcó la raya sobre la forma en que habrá de conducir a la policía estatal el nuevo funcionario, colaborador cercano de Emilio García Ruiz, que sustituye a la gente de El Apá. En el operativo madruguete también apareció Carlos Gabriel Hernández Borja, el director de la división tránsito. Entre ambos, aplacaron a los productores agrícolas, los pocos que se resistían a entregar la plaza, por medio de la intimidación y el uso de la fuerza pública. Cuando Duarte decía de algún personaje de la política que andaba a tres cuadras del desfile, lo hacía para referir que estaba fuera de la jugada. Corral no anduvo tres cuadras retirado sino 400 kilómetros, pues se fue a Juárez a dirigir a distancia la represión. 

AHORA que Corral quiere exterminar a la conago, le dijeron que mejor se ponga a trabajar. Durante la mañanera de este lunes, amlo señaló que no deben decir que no hacen obra en los estados por falta de dinero de la federación. Puntualmente se les efectúan las entregas de las participaciones aclaró el presidente de la república. Que ahorren, que implementen planes de austeridad y que no realicen prácticas corruptas, dijo López Obrador sobre los gobernadores. Como que al presidente no le gustó la idea de desaparecer la comisión nacional de gobernadores por la llamada alianza de gobernadores federalistas. Son patrañas, eso si, pues es lo mismo que se llame juana o chana si será integrada por los mismos gobernadores. En el caso de Chihuahua, incluso, amlo recordó que intervino ante banobras para mejorar las condiciones de la deuda pública estatal. Por ejemplo, se les ayudó a reducir los intereses de los altísimos empréstitos que de manera irresponsable pide Corral cada lunes y martes, sin pedir permiso al congreso local. Así que, en resumen, hay que invertir la máxima del quinquenio y darle la siguiente forma: más jale y menos golf.