Noticias

Proponen transformar a los cejum en organismos descentralizados

Chihuahua.- En sesión ordinaria del Consejo Consultivo de los Centros de Justicia para las Mujeres (Cejum) con el gobernador Javier Corral Jurado, se acordó buscar transformarlos en organismos descentralizados...
  • Por Editor04

Chihuahua.- En sesión ordinaria del Consejo Consultivo de los Centros de Justicia para las Mujeres (Cejum) con el gobernador Javier Corral Jurado, se acordó buscar transformarlos en organismos descentralizados de la administración pública estatal.

El mandatario estatal señaló que el objetivo es llevar la política pública integral a un nivel de mayor autonomía, soberanía y capacidad de gestión que garantice a las mujeres una vida libre de violencia.

Lo anterior, mediante un marco jurídico que permita un mejor desempeño y eficacia en los trabajos especializados que brindan los Cejum a las víctimas de violencia de género.

Para ello se contempla presentar una reforma en la que se plasmen y definan los esfuerzos necesarios para privilegiar a esos mecanismos de colaboración en la prestación de los servicios fundamentales de prevención y atención de mujeres, hijas e hijos.

Esta determinación corresponde al cumplimiento de los objetivos acordados entre el Movimiento Estatal de Mujeres (MEM) y el Gobierno del Estado de Chihuahua, a los que se les da seguimiento en reuniones mensuales.

Durante la reciente sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Cejum, se ofreció un informe de actividades de los CEJUM, en el que destacó la atención brindada a 37 mil 058 atenciones a mujeres en lo que va de 2020.

En el marco del confinamiento social obligado por la pandemia, esta figura creó canales de comunicación alternativos, como los correos electrónicos [email protected] y [email protected].

También, los números 614-488-0806 para las usuarias en la ciudad de Chihuahua y 656-598-9825 en Ciudad Juárez, para llamadas y mensajes de texto WhatsApp, al igual que a través de la página oficial en Facebook.

En la reunión de trabajo se dio a conocer que durante los meses de mayor aislamiento, las instalaciones de ambos Cejum prestaron sus servicios en horarios completos y durante los fines de semana, cumpliendo en todo momento las medidas preventivas de higiene y sana distancia.

Por ello se hizo un reconocimiento para el personal que sin descanso ha mantenido la atención psicológica, médica y legal de mujeres víctimas de violencia, y a sus hijas e hijos en las áreas lúdicas habilitadas.

El gobernador y las Organizaciones de la Sociedad Civiles asistentes, agradecieron la dedicación de las áreas y dependencias estatales que acompañan la integralidad de los servicios.

Tales son: Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Educación y Deporte, Secretaría de Salud, Instituto Chihuahuense de las Mujeres, DIF Estatal, Fiscalía de la Mujer y Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

En la reunión virtual, se resaltó la gestión de la administración estatal, por conducto de la Coordinación de los Cejum para concretar la construcción de un nuevo Centro en Cuauhtémoc, gracias a un fondo de 18 millones de pesos que fueron concursados ante la Federación.

La obra iniciará en septiembre de 2020, en la colonia San Antonio Agrícola.

Otro aspecto analizado fue el avance de la Ruta Especial Cejum en la capital del estado, integrada por 26 camiones identificados, al igual que el acuerdo para la modificación de los trayectos Ramiro Valles Concordia, y Rosario-Arquitectos, para que abarquen la colonia Tiradores donde se ubica el inmueble.

Un dato más presentado en la sesión, fue la conjunción de esfuerzos de los Cejum con OSC defensoras de derechos de las mujeres, tales como Iniciativa Spotlight de las Naciones Unidas, Mujeres Empresarias de Imesun-Somos Unión A.C., Creo en tu Empresa C-Tu Renace A.C. y Canaco.

Respecto a las acciones en Ciudad Juárez, se mantiene la participación en ferias de servicios y de salud, con información para maquiladoras, sensibilización acerca de clima laboral y hombres en la prevención del embarazo adolescente.

En la sesión también se revisaron los trabajos de construcción de la Fiscalía Especializada de la Mujer en ese municipio, que se ubicará en el boulevard Zaragoza número 672, de la colonia Salvárcar, con un avance del 58 por ciento de la obra para la que se destinó más de 70 millones de pesos.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Chihuahua reafirma su compromiso y trabajo hacia las niñas, adolescentes y mujeres, específicamente para garantizarles el derecho a una vida libre de violencia, y una atención integral con perspectiva de género.

Boletin informativo gobierno del estado.

Tags: