Nacional

Invita conagua a gobernador para cumplir con el tratado de aguas

México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) invita al gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, a sumar esfuerzos para concluir, en tiempo y forma, con el cumplimiento del Tratado...
  • Por Editor04

México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) invita al gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, a sumar esfuerzos para concluir, en tiempo y forma, con el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

Como Conagua ha expresado en reuniones desde diciembre pasado con autoridades estatales, productores y legisladores, es tiempo de trabajar unidos en torno a un objetivo común: que México atienda sus compromisos binacionales y se asegure la continuidad de un acuerdo que es altamente benéfico para México.

Muestra del respaldo de Conagua a Chihuahua y sus productores, es que ha cumplido a cabalidad sus compromisos para asegurar el éxito de la actual temporada agrícola.

Ello fue posible al garantizar la entrega del 100 por ciento del agua para riego que estableció el Comité Nacional de Grandes Presas. En El Granero y Las Vírgenes se cumplió ya al 100 por ciento con su entrega, en tanto que de La Boquilla resta por entregar únicamente un 9.5 por ciento.

En torno a la preocupación expresada por el gobernador Corral sobre el huachicoleo del agua que ocurre en diferentes puntos de su estado, la Comisión Nacional del Agua está lista para que, una vez que haya las condiciones de seguridad que lo permitan, se reinicie la inspección de pozos y extracciones de agua, presuntamente ilegales, en la cuenca del río Conchos.

Para ello será de gran utilidad la información que el gobierno del estado entregó a Conagua, apenas en la segunda semana de agosto, sobre su diagnóstico del huachicoleo del agua en el estado.

El Gobierno de México seguirá actuando con apego a criterios técnicos y legales, con el firme propósito de garantizar la continuidad de las actividades productivas en todas las cuencas —incluida la del Conchos, afluente del río Bravo—, la protección de las personas y su patrimonio, así como la seguridad de la infraestructura hidráulica.

Boletin informativo conagua.

 

Tags: