Noticias

Advierte cce aumento en telefonía celular para 2021

México.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió de un posible incremento en el precio del uso de la telefonía celular en México en el 2021. Esto debido al alza de hasta 55 por ciento...
  • Por Editor04

México.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió de un posible incremento en el precio del uso de la telefonía celular en México en el 2021.

Esto debido al alza de hasta 55 por ciento en el cobro de derechos por el uso del espectro radioeléctrico que el gobierno federal propone en la Ley Federal de Derechos 2021.

Ante ello, Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial, pidió al Senado que se revise esta propuesta del Ejecutivo Federal.

Advirtió que ese incremento podría atentar contra la libre competencia establecida en el capítulo de Telecomunicaciones del T-MEC y afectar también la conectividad y el uso de datos en el caso de internet.

Mencionó que la recaudación por derechos para el espectro radioeléctrico, creció en promedio a tasas significativas.

Dijo que los precios son significativamente más altos al resto de América Latina y aún más elevados que en economías desarrolladas.

“Para el Consejo Coordinador Empresarial es importante que se revise esto, por los posibles impactos que esto pueda tener en un posible incremento en precios, por una posible disminución en la rentabilidad de las empresas que nos les permitan digamos una liquidez suficiente para seguir invirtiendo en tan necesaria aplicación”, Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial

Carlos Ernesto Molina Chávez, titular de la Unidad de Legislación Tributaria de Hacienda, en respuesta, afirmó que esta actualización es necesaria frente a los costos en los que incurre esta administración para poder prestarlos.

“Nos encontramos con los derechos relativos a las descargas de aguas residuales, o a los derechos de minería, a también a los que involucran el tema de las telecomunicaciones, en esos casos pues hay un análisis más complejo porque se revisa que la prestación de los servicios o el otorgamiento del uso o goce de bienes del dominio público de la nación, realmente refleje el costo de lo que le corresponde al Estado”, dijo Carlos Ernesto Molina Chávez, jefe de la Unidad de Legislación Tributaria de Hacienda.

Por su parte, Karina Ramírez Arias, titular de la Unidad de Política de Ingresos No Tributarios explicó que este aumento tiene como propósito que se recuperen los costos.

“El principal criterio de actualización de los derechos que tomamos correspondió a la prestación de servicios públicos, correspondiente a la prestación de servicios públicos, tiene el propósito de que se recuperen los costos en que se incurren por estas actividades, de modo que la prestación de los servicios tengan un carácter sustentable”, dijo  Karina Ramírez Arias, titular de la Unidad de Política de Ingresos No Tributarios.

Afirmó que para estos ajustes se tomaron en cuenta las referencias internacionales.

Hablaron así en el marco del foro de Análisis de los Criterios Generales de Política Económica 2021, organizado por el Senado de la República.

Tomado de noticieros televisa.

Tags: